24-05-2015, 10:03
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-05-2015, 10:13 por Madriles.)
(24-05-2015, 09:29)san escribió:(24-05-2015, 09:05)Madriles escribió:(24-05-2015, 07:01)san escribió:(24-05-2015, 02:09)Mary escribió: Hola llevo todo el dis fuera y ahora que entro en el foro veo que dais por hecho que Fernando podía estar hoy en Q3.
Sin embargo yo tuve todo el día la sensación que Alonso estaba menos fino que Button.
¿Mi sensación es falsa y ha ocurrido algo que justifique esas décimas por detrás de Button?
Ojalá me deis buenas noticias porque llevo todo el día un poco rayada con la sensación que Button están demasiado cerca o a la par que Alonso desde que empezó el mundial, y von todo mi respeto para Button, siempre pensé que Alonso estaría un poco mas arriba que el.
Aunque muchos en este foro den por sentado que Alonso le tiene que meter seis décimas a todo dios por decreto, los datos indican que eso no es siempre así, y mucho menos en la Q. Con un coche predecible y equilibrado cualquier buen piloto de F1 (y Button lo es) puede conducir al limite. La diferencia se ve cuando mas difícil de conducir es el coche y especialmente cuando uno de los pilotos tiene problemas para meter las ruedas en temperatura, como paso algún año con Masa o con Raikkonen.
De todos modos este año tenemos en general pocas comparaciones validas entre ambos. Yo espero que Fer este por delante en las calificaciones pero no por un mundo, lo contrario indicaría que tenemos una chatarra de chasis como pasaba en Ferrari
Efectivamente no siempre es así (lo de las 6 décimas). Además de que Fer sí, es rápido a una vuelta, pero destaca mucho más en lectura de carrera, en constancia vuelta a vuelta, en concentración, en estudiar "hueco" para adelantar, en casi no cometer errores, en gestión de neumáticos, etc. Todo lo relativo a la gestión de carrera, en definitiva. E incluso muchas veces ha sacrificado setup de qualy para mejor rendimiento en carrera, y vaya si le ha ido bien. Si nos fijamos en lo rápido que es un piloto a una vuelta, Vettel estaría entre los muy buenos.
E imaginaros carreras con 6 a 8 segundos más rápidos. Ahí sí que se verían diferencias claras entre pilotos. Tensión constante en cada vuelta, más opciones de cometer errores... Y eso es lo que queremos, coñio, que sea competición, no la pantomima de ahora. He dicho.
No me refiero a que Fernando no sea tan rápido a una vuelta como es bueno en carrera, es que simplemente de un coche que va bien no hay mucha diferencia que sacar. Los ingenieros tienen cada curva y cada parámetro analizados al milímetro, no hay de dónde sacar diferenciales de rendimiento hoy en día. Si eres mucho mejor que tu compañero, sus ingenieros te cogen la telemetría y le dicen al otro lo que tiene que hacer para ir igual de rápido que tú. La diferencia normal entre pilotos que han hecho una buena vuelta no es ni de 1 décima. Si uno ha cometido un fallo pequeño te puedes ir a 3 décimas, cosas por encima de 5 décimas sólo pasan si uno está en problemas (temperatura de neumáticos por ejemplo) o ha metido la pata a fondo. Fer ya dijo en su momento que entre el mejor y el peor en F1 no hay ni tres décimas, no me estoy inventando nada.
Lo que pasa es que en carrera y a lo largo de la temporada la adaptabilidad de Fernando a las distintas condiciones sí que es una ventaja importante y por eso se suele decir que él es mejor en carrera que en calificación, con lo cual no estoy de acuerdo. Simplemente en calificación hoy día se está tan cerca del límite del coche que hay poco que el piloto pueda optimizar,a diferencia de lo que pasa en carrera
Y lo de Vettel... sí que es rápido, pero lo es más que Maldonado por ejemplo? O que Massa? Porque, nos parezcan "buenos pilotos" o no, esos tíos son muy rápidos y sin embargo no pintan demasiado en F1. Me gustaría verle compitiendo en igualdad de condiciones, sin ser el niño bonito del equipo y el protegido del establishment allí a donde va. El año pasado se le acabó la barra libre en RBR porque se iba a Ferrari y ya vimos como quedó retratado.
"Los ingenieros tienen cada curva y cada parámetro analizados al milímetro, no hay de dónde sacar diferenciales de rendimiento hoy en día"
Algo de diferencia hay siempre aunque el coche esté equilibrado o sea "conducible". Esto se puede ver en series largas (entendido como las qualys de sucesivos premios) de pilotos que casi sistemáticamente superan a su compañero. Por ejemplo, ya que has mencionado a Massa, que a mí me parece rápido calificando, lo podemos comparar en qualy en 2014 con Bottas. Eliminando ruido de sanciones y cosas imprevistas, me salen 14 qualys en las que entre ellos no hay más de 3 puestos de diferencia. Bien, pues de esas 14, 10 fueron para Bottas. Hablamos de un coche razonablemente equilibrado como para que no se acuse diferencia entre pilotos; aquí se refleja.
Si cogemos qualy en las que quedaron uno detrás del otro, salen 9. De ellas 7 las ganó Bottas.