03-06-2015, 18:42
Empiezan los 'retokens'
Ferrari y Honda han roto el fuego, al ser los primeros motorizadores que han decidido desbloquear los llamados tokens, o comodines de piezas, para evolucionar sus propulsores a partir del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.
Hay que aclarar que, en el caso de Ferrari, está la palabra dada por su jefe, Maurizio Arrivebene -tras Mónaco- en las que aseguraba: "No utilizaremos piezas nuevas del motor en Montreal". Pese a todo, desde Italia se asegura que será así, como sostiene la revista Autosprint.
Según la publicación especializada, se trata de tres tokens de los 10 de que aún dispone la Scuderia con los que se pretende, no una ganancia masiva de 30 ó 40 caballos, sino que son piezas destinadas a ganar en la fiabilidad y la manejabilidad del coche, con una franja de uso más elástica que puede mejorar el paso por curva y la resistencia de la mecánica.
¿Problemas de fiabilidad?
Lo que está claro es que, de ser así, a Ferrari no le saldrían las cuentas para completar el año con los cuatro motores estipulados. En Bahréin -cuarta carrera- montaron la segunda unidad disponible, tras detectarse algunas fisuras en los cilindros y ese motor les ha dado para cubrir otras tres citas: la citada del Golfo Pérsico, España y Mónaco, donde la necesidad de potencia fue mínima.
Pueden usarlo o esperar al Gran Premio de Austria
Si necesitan ahora el tercero, o si temen que no pueda cubrir la carrera de Canadá del domingo, una de los más exigentes a nivel de potencia, era el momento de actuar.
Han dado el paso de pedir a la FIA el uso de esos grupos de piezas para llevar al circuito Gilles Villeneuve el motor ya remozado y decidir allí qué hacen con ello.
Si pusieran uno igual que los usados hasta ahora, deberían cumplir un ciclo de cinco carreras más sin mejoras, pues la normativa dice que no se pueden aplicar tokens en un propulsor que ya ha rodado en pista.
Jugar con los motores viejos y los nuevos
La otra opción posible es usar sólo el propulsor evolucionado para las calificaciones y carreras e ir jugando con los antiguos, si es que llegan, para las sesiones libres de viernes. Será una forma de desplegar una estrategia de ataque sobre Mercedes, que salvo despiste en el muro, vive a salvo agobios cada fin de semana.
Honda no parece que vaya a usarlo el domingo
No está confirmado, pero no es probable que Honda vaya a usar esos dos tokens de momento en los coches de Alonso y Button. Parece más bien que han iniciado el primer paso que llegará también en Austria, coincidiendo con el morro delantero acortado que llevan preparando desde los test de invierno. La agenda de McLaren, al menos en Mónaco, no preveía la llegada de novedades importantes hasta el Red Bull Ring, dentro de dos semanas.
Lo cierto es que Honda ya caminaría hacia al cuarto y último motor y ya no se librará de penalizaciones en parrilla -10 puestos-, cada vez que exceda de la cuarta pieza de los seis elementos estipulados que componen cada unidad de potencia completa. En su teoría de temporada de pruebas en transición hacia 2016, cuadra utilizar toda la artillería en cuanto esté disponible. Podría haber alguna sorpresa.
Mercedes estrena segundo motor en la séptima cita
Y mientras, en Mercedes ni se inmutan. No mueven ficha, ni lo necesitan. Solo hay que ver cómo van esta temporada: tras las seis primeras carreras, con cinco victorias, solo han usado el primer propulsor de los cuatro de los que disponen. Ahora en Canadá estrenan el segundo, en la séptima carrera. Ni penalizarán al final de temporada.
Saben que Ferrari está cerca o incluso por encima de su actual motor, pero su programa de novedades aerodinámicas continuas les permite estar a salvo de amenazas. Ni en las pistas de motor ni en las de aerodinámica han pasado por problemas. Tan sólo el error de estrategia de Malasia, donde no midieron el potencial de Ferrari, les ha quitado una victoria
Fuente: Marca.com
Ferrari y Honda han roto el fuego, al ser los primeros motorizadores que han decidido desbloquear los llamados tokens, o comodines de piezas, para evolucionar sus propulsores a partir del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.
Hay que aclarar que, en el caso de Ferrari, está la palabra dada por su jefe, Maurizio Arrivebene -tras Mónaco- en las que aseguraba: "No utilizaremos piezas nuevas del motor en Montreal". Pese a todo, desde Italia se asegura que será así, como sostiene la revista Autosprint.
Según la publicación especializada, se trata de tres tokens de los 10 de que aún dispone la Scuderia con los que se pretende, no una ganancia masiva de 30 ó 40 caballos, sino que son piezas destinadas a ganar en la fiabilidad y la manejabilidad del coche, con una franja de uso más elástica que puede mejorar el paso por curva y la resistencia de la mecánica.
¿Problemas de fiabilidad?
Lo que está claro es que, de ser así, a Ferrari no le saldrían las cuentas para completar el año con los cuatro motores estipulados. En Bahréin -cuarta carrera- montaron la segunda unidad disponible, tras detectarse algunas fisuras en los cilindros y ese motor les ha dado para cubrir otras tres citas: la citada del Golfo Pérsico, España y Mónaco, donde la necesidad de potencia fue mínima.
Pueden usarlo o esperar al Gran Premio de Austria
Si necesitan ahora el tercero, o si temen que no pueda cubrir la carrera de Canadá del domingo, una de los más exigentes a nivel de potencia, era el momento de actuar.
Han dado el paso de pedir a la FIA el uso de esos grupos de piezas para llevar al circuito Gilles Villeneuve el motor ya remozado y decidir allí qué hacen con ello.
Si pusieran uno igual que los usados hasta ahora, deberían cumplir un ciclo de cinco carreras más sin mejoras, pues la normativa dice que no se pueden aplicar tokens en un propulsor que ya ha rodado en pista.
Jugar con los motores viejos y los nuevos
La otra opción posible es usar sólo el propulsor evolucionado para las calificaciones y carreras e ir jugando con los antiguos, si es que llegan, para las sesiones libres de viernes. Será una forma de desplegar una estrategia de ataque sobre Mercedes, que salvo despiste en el muro, vive a salvo agobios cada fin de semana.
Honda no parece que vaya a usarlo el domingo
No está confirmado, pero no es probable que Honda vaya a usar esos dos tokens de momento en los coches de Alonso y Button. Parece más bien que han iniciado el primer paso que llegará también en Austria, coincidiendo con el morro delantero acortado que llevan preparando desde los test de invierno. La agenda de McLaren, al menos en Mónaco, no preveía la llegada de novedades importantes hasta el Red Bull Ring, dentro de dos semanas.
Lo cierto es que Honda ya caminaría hacia al cuarto y último motor y ya no se librará de penalizaciones en parrilla -10 puestos-, cada vez que exceda de la cuarta pieza de los seis elementos estipulados que componen cada unidad de potencia completa. En su teoría de temporada de pruebas en transición hacia 2016, cuadra utilizar toda la artillería en cuanto esté disponible. Podría haber alguna sorpresa.
Mercedes estrena segundo motor en la séptima cita
Y mientras, en Mercedes ni se inmutan. No mueven ficha, ni lo necesitan. Solo hay que ver cómo van esta temporada: tras las seis primeras carreras, con cinco victorias, solo han usado el primer propulsor de los cuatro de los que disponen. Ahora en Canadá estrenan el segundo, en la séptima carrera. Ni penalizarán al final de temporada.
Saben que Ferrari está cerca o incluso por encima de su actual motor, pero su programa de novedades aerodinámicas continuas les permite estar a salvo de amenazas. Ni en las pistas de motor ni en las de aerodinámica han pasado por problemas. Tan sólo el error de estrategia de Malasia, donde no midieron el potencial de Ferrari, les ha quitado una victoria
Fuente: Marca.com