11-06-2015, 13:04
Una de las figuras destacadas de la Formula 1 como es el británico Ron Dennis, director de McLaren, indicó que si la F1 debía cambiar, debía ser de forma drástica, pero no a corto plazo.
"Si vamos a cambiar la F1, deberíamos cambiarla de forma radical y, por tanto, deberíamos hacerlo de forma radical para 2017. Entonces podría ser asequible. Si tratamos de cambiarla para 2016 las implicaciones en costes serían enormes".
El equipo McLaren comienza este año un nuevo proyecto, de la mano del fabricante nipón, Honda, con la esperanza y el objetivo de volver a ser campeones, de recuperar la posición que gozaron en el pasado. Han acometido una inversión muy elevada en su regreso, con la actual normativa, animados entre otros aspectos por el nuevo aire de 'verde' y de unidades de potencia avanzadas que rezuma la nueva F1.
Un posible cambio normativo afectaría en gran medida a la situación de Honda, pues deberían volver a efectuar una inversión para adaptarse a los nuevos cambios.
"Hablamos mucho sobre esta situación y la filosofía que tenemos es que, mientras se realice en condiciones de igualdad, vamos a seguir adelante, pero obviamente vamos a expresar nuestra opinión, tanto desde Honda como desde McLaren", prosiguió.
También era cuestionado sobre la necesidad de un control presupuestario para los equipos, que ofrecieran, especialmente a las escuderías que presentan una situación más delicada, un posible respiro sin renunciar a sus aspiraciones deportivas. Para Dennis establecer un ente regulador carece de sentido, pues son los propios directivos los que tienen que gestionar la situación.
"Esto pasa año tras año tras año, los equipos de F1 gastan el dinero que tienen y siempre lo harán. Ellos buscan nuevas maneras de gastar dinero que no podrías ni imaginar, así que la restricción de costes debe ser ejercida por el órgano directivo de un equipo de F1, no puede ser gestionado por una entidad exterior. Tienes que decidir lo que quieres gastar, porque no importa lo que la gente te imponga, si quieres gastar más dinero este es un deporte que absorberá todo lo que quieras gastar", concluyó.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...-para-2017
En el motorhome de McLaren se citaron el propio Ron Dennis, Eric Boullier, Toto Wolf y Niki Lauda (Mercedes), Maurizio Arrivabene (Ferrari) y Christian Horner (Red Bull), con Charlie Whiting como representante de la FIA. La reunión fue informal, pero no por ello carece de importancia, pues en ella se trataron temas que definirán el futuro de la Fórmula 1.
Al término de la misma, Toto Wolff explicó a Motorsport.com que “uno de los deseos del Grupo de Estrategia es que algunos equipos nos sentemos a discutir medidas potenciales en relación a los coches clientes y los terceros coches, así como la normativa para 2017”. Desde hace años se discute la conveniencia de permitir que los equipos modestos puedan utilizar chasis construidos por otros equipos para reducir costes, así como la posibilidad de permitir que los equipos de la parrilla pongan en pista un tercer coche para combatir la escasez de vehículos en competición, que actualmente es de 20 y con posibilidades reales de que dicha cifra se reduzca ante la situación económica de equipos como Manor, Sauber o Force India. El propio Wolff ha adoptado el término ‘coches franquicia’ para definir la fórmula que se discute adoptar. “Los llamamos coches franquicia. Creo que necesitamos tener un plan de contingencia para saber qué ocurrirá si un equipo o dos se marchan”.
Por otro lado, Christian Horner aseguró que la conversación fue positiva y que “los coches cliente son algo que hemos apoyado desde hace años. Se trata de ofrecer una alternativa si los equipos se encontraran realmente en problemas. Pueden centrarse en ser equipos de competición. Creo que podría ser positivo para equipos existentes o para los nuevos que lleguen”, apuntó el responsable deportivo de Red Bull.
El futuro inmediato de la categoría fue también tema de debate y parece que hay acuerdo en varios puntos. Woff admitió que se habló “sobre la normativa para 2017, neumáticos y coches más anchos. Nos preguntamos: ¿Son los coches atractivos? Y si no lo son, si debemos abordarlo desde el punto de vista del diseño o desde el punto de vista técnico”.
En el marco de las conversaciones de cara al nuevo reglamento de 2017, los neumáticos tienen un gran protagonismo. Y en ese sentido, Paddy Lowe, de Mercedes, indica que posiblemente el aumento del tamaño de las llantas no sea el camino correcto.
Aumentan las voces en contra de una ‘guerra de neumáticos’
El futuro de la Fórmula 1 en materia de neumáticos está suscitando múltiples comentarios en las últimas semanas y las conferencias de prensa oficiales del Gran Premio de Canadá no han sido una excepción. Michelin y Pirelli se han mostrado interesados en ser suministradores, pero con condiciones muy distintas. Leer más.
"Los neumáticos tendrían menor agarre y pesarían mucho más, así que no es una dirección atractiva en términos de rendimiento"
Pirelli ha probado ya con llantas de 18 pulgadas y una de las condiciones que Michelin pone sobre la mesa para volver a la Fórmula 1 es precisamente este punto. Pero Lowe no cree que sea positivo. “El asunto de las ruedas más grandes ha sido discutido muchas veces en los últimos cinco u ocho años. Pero la opinión mayoritaria es que no es la dirección correcta. Desde el punto de vista del agarre, no es positivo. Los neumáticos tendrían menor agarre y pesarían mucho más, así que no es una dirección atractiva en términos de rendimiento. Creo que la tendencia es a continuar con las llantas de 13 pulgadas”. En cambio, sí es muy probable que se termine acordando la introducción de neumáticos más anchos, posiblemente pasando de los actuales 375 milímetros a 420 desde 2017 en adelante.
http://www.motor.es/formula-1/reunion-nu...21686.html
"Si vamos a cambiar la F1, deberíamos cambiarla de forma radical y, por tanto, deberíamos hacerlo de forma radical para 2017. Entonces podría ser asequible. Si tratamos de cambiarla para 2016 las implicaciones en costes serían enormes".
El equipo McLaren comienza este año un nuevo proyecto, de la mano del fabricante nipón, Honda, con la esperanza y el objetivo de volver a ser campeones, de recuperar la posición que gozaron en el pasado. Han acometido una inversión muy elevada en su regreso, con la actual normativa, animados entre otros aspectos por el nuevo aire de 'verde' y de unidades de potencia avanzadas que rezuma la nueva F1.
Un posible cambio normativo afectaría en gran medida a la situación de Honda, pues deberían volver a efectuar una inversión para adaptarse a los nuevos cambios.
"Hablamos mucho sobre esta situación y la filosofía que tenemos es que, mientras se realice en condiciones de igualdad, vamos a seguir adelante, pero obviamente vamos a expresar nuestra opinión, tanto desde Honda como desde McLaren", prosiguió.
También era cuestionado sobre la necesidad de un control presupuestario para los equipos, que ofrecieran, especialmente a las escuderías que presentan una situación más delicada, un posible respiro sin renunciar a sus aspiraciones deportivas. Para Dennis establecer un ente regulador carece de sentido, pues son los propios directivos los que tienen que gestionar la situación.
"Esto pasa año tras año tras año, los equipos de F1 gastan el dinero que tienen y siempre lo harán. Ellos buscan nuevas maneras de gastar dinero que no podrías ni imaginar, así que la restricción de costes debe ser ejercida por el órgano directivo de un equipo de F1, no puede ser gestionado por una entidad exterior. Tienes que decidir lo que quieres gastar, porque no importa lo que la gente te imponga, si quieres gastar más dinero este es un deporte que absorberá todo lo que quieras gastar", concluyó.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...-para-2017
En el motorhome de McLaren se citaron el propio Ron Dennis, Eric Boullier, Toto Wolf y Niki Lauda (Mercedes), Maurizio Arrivabene (Ferrari) y Christian Horner (Red Bull), con Charlie Whiting como representante de la FIA. La reunión fue informal, pero no por ello carece de importancia, pues en ella se trataron temas que definirán el futuro de la Fórmula 1.
Al término de la misma, Toto Wolff explicó a Motorsport.com que “uno de los deseos del Grupo de Estrategia es que algunos equipos nos sentemos a discutir medidas potenciales en relación a los coches clientes y los terceros coches, así como la normativa para 2017”. Desde hace años se discute la conveniencia de permitir que los equipos modestos puedan utilizar chasis construidos por otros equipos para reducir costes, así como la posibilidad de permitir que los equipos de la parrilla pongan en pista un tercer coche para combatir la escasez de vehículos en competición, que actualmente es de 20 y con posibilidades reales de que dicha cifra se reduzca ante la situación económica de equipos como Manor, Sauber o Force India. El propio Wolff ha adoptado el término ‘coches franquicia’ para definir la fórmula que se discute adoptar. “Los llamamos coches franquicia. Creo que necesitamos tener un plan de contingencia para saber qué ocurrirá si un equipo o dos se marchan”.
Por otro lado, Christian Horner aseguró que la conversación fue positiva y que “los coches cliente son algo que hemos apoyado desde hace años. Se trata de ofrecer una alternativa si los equipos se encontraran realmente en problemas. Pueden centrarse en ser equipos de competición. Creo que podría ser positivo para equipos existentes o para los nuevos que lleguen”, apuntó el responsable deportivo de Red Bull.
El futuro inmediato de la categoría fue también tema de debate y parece que hay acuerdo en varios puntos. Woff admitió que se habló “sobre la normativa para 2017, neumáticos y coches más anchos. Nos preguntamos: ¿Son los coches atractivos? Y si no lo son, si debemos abordarlo desde el punto de vista del diseño o desde el punto de vista técnico”.
En el marco de las conversaciones de cara al nuevo reglamento de 2017, los neumáticos tienen un gran protagonismo. Y en ese sentido, Paddy Lowe, de Mercedes, indica que posiblemente el aumento del tamaño de las llantas no sea el camino correcto.
Aumentan las voces en contra de una ‘guerra de neumáticos’
El futuro de la Fórmula 1 en materia de neumáticos está suscitando múltiples comentarios en las últimas semanas y las conferencias de prensa oficiales del Gran Premio de Canadá no han sido una excepción. Michelin y Pirelli se han mostrado interesados en ser suministradores, pero con condiciones muy distintas. Leer más.
"Los neumáticos tendrían menor agarre y pesarían mucho más, así que no es una dirección atractiva en términos de rendimiento"
Pirelli ha probado ya con llantas de 18 pulgadas y una de las condiciones que Michelin pone sobre la mesa para volver a la Fórmula 1 es precisamente este punto. Pero Lowe no cree que sea positivo. “El asunto de las ruedas más grandes ha sido discutido muchas veces en los últimos cinco u ocho años. Pero la opinión mayoritaria es que no es la dirección correcta. Desde el punto de vista del agarre, no es positivo. Los neumáticos tendrían menor agarre y pesarían mucho más, así que no es una dirección atractiva en términos de rendimiento. Creo que la tendencia es a continuar con las llantas de 13 pulgadas”. En cambio, sí es muy probable que se termine acordando la introducción de neumáticos más anchos, posiblemente pasando de los actuales 375 milímetros a 420 desde 2017 en adelante.
http://www.motor.es/formula-1/reunion-nu...21686.html