18-06-2015, 13:39
Honda: petardazo al éxito
![[Imagen: 1434614999_extras_noticia_foton_7_1.jpg]](http://estaticos03.marca.com/imagenes/2015/06/18/motor/formula1/gp-austria/1434614999_extras_noticia_foton_7_1.jpg)
Las dos primeras entradas de Honda en F1 arrancaron con constantes averías, pero terminaron en victorias
El petardazo de Honda en este primer tramo de la temporada 2015 está siendo sonoro y un punto inesperado porque a los reyes de la tecnología e incluso la miniaturización se les ha venido el mundo encima con las diabólicas unidades de potencia híbridas que aterrizaron en la Fórmula 1 en 2014.
Pero en realidad, en sus apariciones anteriores en F1 siempre pecó de falta de fiabilidad en el arranque y necesitaron mucho rodaje para transitar por las victorias
Este año Honda lleva siete carreras y sólo en una han puntuado. De 14 posibles llegadas a meta (7 de Button, 6 de Alonso y 1 de Magnussen), lo han conseguido en sólo 6. Las otras ocho, excepto los frenos de Alonso en España, se han debido a problemas con la famosa Unidad de Potencia. "No saben a lo que se enfrentan", reconocía a MARCA un técnico de Toro Rosso en pretemporada.
"Tienen que sufrir los mesecitos que pasamos nosotros entendiendo el motor Renault, o que un mismo elemento sirva para almacenar un rato, y para dar otro rato. Es el diablo mismo".
La primera vez que Honda se animó a la F1, en 1965 con el RA272, ya sumó una victoria en su primera temporada con un 1.5 V12 (12 cilindros en forma de V de 230 CV). Usaron tres carreras de la temporada de 1964 de rodaje, con las tres averías de rigor, pero la plaga se extendió a las primeras citas de 1965: de las primeras 13 posibles llegadas a meta, sólo lograron dos, con 11 averías de lo más variopintas. Eso sí, si llegaban a meta era en posiciones respetables para quien entonces era primer fabricante no europeo del campeonato -y de los pocos que construían chasis y motor-, hasta que llegó la primera victoria, la de Richie Ginther en México.
Subieron la cilindrada a tres litros en 1966, y vuelta a empezar. Honda volvió a correr lo justo, tres carreras, y entre accidentes, averías y no clasificaciones, apenas llegaron tres coches a meta, plaga que se extendió a las cuatro primeras citas de 1967, con tres abandonos por avería. Eso sí, cuando dieron con la tecla, llegó otra victoria en Italia en el debut del RA300 y el coche era asiduo entre el cuarto y el octavo puesto.
Trituradora turbo
El segundo advenimiento japonés fue el glorioso de los años 80, después de 15 años. La evolución tecnológica de la F1 convenció a los nipones de su vuelta al paddock, pero tampoco los inicios fueron sencillos con cuatro abandonos en las siete carreras disputadas de 1983, motorizando a Spirit y a Williams.
Peor aún fue 1984, donde sus coches no pudieron terminar la asombrosa cantidad de 23 veces, la mayoría por siniestros en el motor, el 1.5 V6 Turbo, similar al de ahora, solo que hoy coexiste con otros elementos y entonces no. Vencieron en una, la caótica de Dallas donde abandonaron 17 coches.
Cuando Honda encontró la fiabilidad a finales de 1985, tras otra decena de averías, con el RA166E empezaron a caer las victorias y ganaron 11 títulos consecutivos, cinco de pilotos y seis de constructores con Williams y McLaren. Incluso subiendo la cilindrada a tres litros con 10 y 12 cilindros hasta los 1000CV de potencia, lo que salía de Japón lo ganaba todo en manos de Senna, Prost (McLaren), Mansell y Piquet (Williams). Casi 70 victorias del tirón.
Tercera llegada, los 2000
La tercera entrada fue en el nuevo siglo, entre 2000 y 2008, primero sólo como motorizador y desde 2006 también como constructor. Aquí la maniobra fue al revés, de más a menos, con frecuentes averías la primera temporada, marca de la casa, pero rozando el podio. Alcanzaron el subcampeonato con BAR en 2004, el último del dominio de Ferrari.
En 2005, el último de los V10, Honda debía dar el salto, pero aparecieron Alonso y Renault, y fueron sancionados con dos carreras por correr bajos de peso. Un golpe al honor que no olvidaron. Un victoria y tres poles en nueve temporadas fue el pobre botín para una pálida trayectoria que cerró la crisis económica en 2008.
Fuente: Marca.com
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Las dos primeras entradas de Honda en F1 arrancaron con constantes averías, pero terminaron en victorias
El petardazo de Honda en este primer tramo de la temporada 2015 está siendo sonoro y un punto inesperado porque a los reyes de la tecnología e incluso la miniaturización se les ha venido el mundo encima con las diabólicas unidades de potencia híbridas que aterrizaron en la Fórmula 1 en 2014.
Pero en realidad, en sus apariciones anteriores en F1 siempre pecó de falta de fiabilidad en el arranque y necesitaron mucho rodaje para transitar por las victorias
Este año Honda lleva siete carreras y sólo en una han puntuado. De 14 posibles llegadas a meta (7 de Button, 6 de Alonso y 1 de Magnussen), lo han conseguido en sólo 6. Las otras ocho, excepto los frenos de Alonso en España, se han debido a problemas con la famosa Unidad de Potencia. "No saben a lo que se enfrentan", reconocía a MARCA un técnico de Toro Rosso en pretemporada.
"Tienen que sufrir los mesecitos que pasamos nosotros entendiendo el motor Renault, o que un mismo elemento sirva para almacenar un rato, y para dar otro rato. Es el diablo mismo".
La primera vez que Honda se animó a la F1, en 1965 con el RA272, ya sumó una victoria en su primera temporada con un 1.5 V12 (12 cilindros en forma de V de 230 CV). Usaron tres carreras de la temporada de 1964 de rodaje, con las tres averías de rigor, pero la plaga se extendió a las primeras citas de 1965: de las primeras 13 posibles llegadas a meta, sólo lograron dos, con 11 averías de lo más variopintas. Eso sí, si llegaban a meta era en posiciones respetables para quien entonces era primer fabricante no europeo del campeonato -y de los pocos que construían chasis y motor-, hasta que llegó la primera victoria, la de Richie Ginther en México.
Subieron la cilindrada a tres litros en 1966, y vuelta a empezar. Honda volvió a correr lo justo, tres carreras, y entre accidentes, averías y no clasificaciones, apenas llegaron tres coches a meta, plaga que se extendió a las cuatro primeras citas de 1967, con tres abandonos por avería. Eso sí, cuando dieron con la tecla, llegó otra victoria en Italia en el debut del RA300 y el coche era asiduo entre el cuarto y el octavo puesto.
Trituradora turbo
El segundo advenimiento japonés fue el glorioso de los años 80, después de 15 años. La evolución tecnológica de la F1 convenció a los nipones de su vuelta al paddock, pero tampoco los inicios fueron sencillos con cuatro abandonos en las siete carreras disputadas de 1983, motorizando a Spirit y a Williams.
Peor aún fue 1984, donde sus coches no pudieron terminar la asombrosa cantidad de 23 veces, la mayoría por siniestros en el motor, el 1.5 V6 Turbo, similar al de ahora, solo que hoy coexiste con otros elementos y entonces no. Vencieron en una, la caótica de Dallas donde abandonaron 17 coches.
Cuando Honda encontró la fiabilidad a finales de 1985, tras otra decena de averías, con el RA166E empezaron a caer las victorias y ganaron 11 títulos consecutivos, cinco de pilotos y seis de constructores con Williams y McLaren. Incluso subiendo la cilindrada a tres litros con 10 y 12 cilindros hasta los 1000CV de potencia, lo que salía de Japón lo ganaba todo en manos de Senna, Prost (McLaren), Mansell y Piquet (Williams). Casi 70 victorias del tirón.
Tercera llegada, los 2000
La tercera entrada fue en el nuevo siglo, entre 2000 y 2008, primero sólo como motorizador y desde 2006 también como constructor. Aquí la maniobra fue al revés, de más a menos, con frecuentes averías la primera temporada, marca de la casa, pero rozando el podio. Alcanzaron el subcampeonato con BAR en 2004, el último del dominio de Ferrari.
En 2005, el último de los V10, Honda debía dar el salto, pero aparecieron Alonso y Renault, y fueron sancionados con dos carreras por correr bajos de peso. Un golpe al honor que no olvidaron. Un victoria y tres poles en nueve temporadas fue el pobre botín para una pálida trayectoria que cerró la crisis económica en 2008.
Fuente: Marca.com