02-07-2015, 19:59
(02-07-2015, 19:22)ethernet escribió:(02-07-2015, 15:03)payoloco escribió:(02-07-2015, 09:19)ethernet escribió:(02-07-2015, 09:16)enrike hu fr escribió: Button apuesta por el rendimiento frente a la fiabilidadTotalmente de acuerdo.
Button apuesta por el rendimiento frente a la fiabilidad Ante el GP de Gran Bretaña, Jenson Button ha pedido a McLaren-Honda que dé prioridad al rendimiento frente a la fiabilidad.
Read more: http://tecnicaformula1.com/noticias/#ixzz3eiSyCHSS
Pues siento estar en desacuerdo tanto con Button como contigo ethernet.....
....si de algo hemos adolecido durante todo el año ha sido de falta de fiabilidad. Claro que el coche no es potente, claro que hay que sacar mucha más potencia, pero yo tengo claro que eso no lo pueden conseguir ni lo van a conseguir hasta que no usen los tokens. Y eso no será hasta después del parón de verano, probablemente más tarde, para las últimas 4 o 5 carreras.
Pero para estar seguros de que los tokens los van a emplear bien, hace falta que rueden y rueden. Vueltas y más vueltas. Datos, temperaturas, presiones, vibraciones, alarmas en los sensores, fugas, etc etc etc.
Y para eso hay que rodar. De nada sirve dar 3 vueltas a plena potencia si en la 4ª rompes.
Y si de algo estamos seguros, es que el coche se rompe con mucha facilidad. Así que lo primero es trabajar en esto. Controlar bien los parámetros del motor, y luego ya tras el verano usas los tokens donde creas que más problemas tienes. Pero es que ahora todo son problemas. Hay que descartar qué funciona y qué no. Y para eso hay que acabar las carreras.
Entonces acabas el año con un coche fiable a 1,5 segundos de Mercedes, y para 2016 tienes que arriesgar con el motor y volver a tener que hacerlo fiable en pretemporada 2016.
Yo creo que tienen que buscar todos el rendimiento que puedan de cara a final de temporada y 2016.
Cada vuelta que den, serà como tú dices, una menos en busca de la fiabilidad para 2016. Esto no es más que una pretemporada muy larga.
Y tienen que buscar el límite de rendimiento para saber donde tienen que usar tokens de cara a 2016
Ya, si te entiendo, y entiendo lo que quiere decir Button, pero....
....pero para conseguir eso tienes que saber hacia DÓNDE tienes que evolucionar.
McLaren lo tiene claro. Honda, para mi, no tiene ni puñetera idea. Cada vez que tocan lo más mínimo, cada vez que modifican un parámetro, ya sea de hardware o de software, petan.
Y ahí voy yo. Para mí no pueden ir a por rendimiento porque no saben cómo. Vale, claro, podrían modificar los parámetros del 'kers' y decir que suelte los 163 cv aunque sea durante 1 vuelta de cada 5. Y el resto a acumular. Pero es que ni eso, el coche petaría.
O podrían retocar el sistema para tratar de aumentar la generación de energía via mgu-h. Pero es que se les quema el tenderete.
O podrían estudiar el comportamiento de las baterías, meter-sacar energía a lo bestia, mirar sus variaciones de potencia, de energía, de temperatura, ver cuánta energía se pierde en los desplazamientos, cuánta temperatura genera al sistema, si el software que rige el sistema de envío/recuperación de energía (que en el fondo viene a ser un problema de modelos logísticos) es óptimo o se puede mejorar....pero es que NO saben. El coche peta.
No tengo para nada claro que no suelten potencia porque no quieran. Porque prefieran otra cosa.
Para mí simplemente no sueltan más potencia porque el coche peta. Fin.
Y no saben por qué. Que es lo peor. Que es muchísimo peor que romper.
Cuántas veces hemos visto en unos libres, qualy o carrera, que hay un problema en el coche, pasan horas y horas, al final sale un rumor o confirmación oficial sobre que se ha cambiado tal o cual componente.......y en la siguiente sesión vuelve a romper??
Son ya muchas las veces que han cambiado piezas "por cambiar". Lo último que saben, por así decirlo, es que el sensor más cercano al componente X soltó una alarma antes de que el motor se rompiera/apagara. Así que van y cambian eso cruzando los dedos para que sea eso.
No sé, muchos son los problemas del motor Honda. Como es lógico y comprensible, tanto equipo como pilotos se van poniendo nerviosos.
Y sobre todo que tienen una experiencia de muchos años en F1.
Cómo no va a decir Button que como acabemos el año a 2 segundos del lider el año que viene estará también perdido??
Pues claro! Eso lo sabe Rita la Cantaora.
Pero no por ser verdad va a cambiar la situación.
Para mí sólo hay una solución en el problema: arreglar las relaciones y la forma de trabajar entre Honda y McLaren.
Cambiar los plazos y los objetivos.
Honda ha venido con un proyecto de 5 años bajo el brazo. Si logra ganar el 5º año para ellos el objetivo estará cumplido. Ni más ni menos.
Así que se dedican a hacer las cosas muuuuuy lentas, todo muuuuuy protocolario.
Y mientras los de McLaren comiendose las uñas. Normal.
Si no se arregla esta relación no habrá nada que hacer en 2016. Pero claro, Honda pone la pasta. A ver quién les tose y les dice lo que deben hacer.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤