07-07-2015, 10:57
(07-07-2015, 08:52)san escribió: Como la cosa esta un poco parada pongo un post "cuarto milenio" con un par de teorias interesantes acerca del motor Honda que he leído en los foros de f1technical y Autosport
Por un lado y en relación con los problemas de rendimiento y consumo del motor Honda, leo el siguiente planteamiento:
Sabemos que no pueden poner el motor a plena potencia. Un componente como el MGU-K es relativamente simple y no debería ser un problema a estas alturas de la temporada. El candidato más probable es el turbo, que harían funcionar sólo a carga parcial (waste gate abierta) por un tema de fiabilidad. Las consecuencias serían:
- la waste gate abierta, causaria el sonido extraño que hemos notado con frecuencia en la PU de Honda
- baja presión en el plenum de admisión, porque el compresor no trabaja a toda su velocidad, lo que causaría una combustión poco eficiente
- poca energía disponible para su recuperacion en el MGU-H, lo que explica que no hubiera una mejora significativa del rendimiento cuando lo actualizaron vía token
- al reducir la potencia, el coche pasa más tiempo en marchas bajas durante la aceleracion, lo que redunda en mayor consumo de combustible.
Lo interesante de esta opinión es que indica al compresor como probable causa principal de los problemas que vemos. Eso concordaría con los comentarios acerca de que Honda usa tecnologías nuevas y quizás daría pie a creer en el famoso diseño axial. Por lo que leo de foreros solventes, ese diseño axial no daria la relación de compresión necesaria y por tanto lo más probable, dado el pequeño tamaño del compresor, es que se trate de un diseño de flujo mixto, es decir, que la salida del compresor es oblicua al eje en vez de perpendicular. Por el motivo que fuera, no logran hacer funcionar el diseño a plena potencia en la pista y el motor tiene que funcionar de una forma para la que no fue diseñado, con todos los problemas que vemos
Todo esto, pura elucubración, pero para mi va empezando a cuadrar
(07-07-2015, 09:11)san escribió: Dándole vueltas a lo anterior y mirando al compresor como principal sospechoso, si la temperatura del aire en la admisión fuera demasiado alta, se explicaría el uso de gasolina de menor octanaje para evitar auto detonación que algunos han reportado y también la vuelta al plenum de aluminio tras introducir la versión de carbono, así como el uso de la waste gate para reducir la velocidad de giro del compresor. Pero, por que no vieron esto en el banco? No calcularon bien el intercooler, o se trata de otro tipo de problema de transferencia de calor, quizás consistente con la teoría de que intentan hacer funcionar el motor más caliente por temas de eficiencia termodinámica?
Los que sabéis de motores, por favor avisad si digo muchas tonterías ok? Gracias! XD
(07-07-2015, 10:40)NachoBcn escribió:(07-07-2015, 09:11)san escribió: Dándole vueltas a lo anterior y mirando al compresor como principal sospechoso, si la temperatura del aire en la admisión fuera demasiado alta, se explicaría el uso de gasolina de menor octanaje para evitar auto detonación que algunos han reportado y también la vuelta al plenum de aluminio tras introducir la versión de carbono, así como el uso de la waste gate para reducir la velocidad de giro del compresor. Pero, por que no vieron esto en el banco? No calcularon bien el intercooler, o se trata de otro tipo de problema de transferencia de calor, quizás consistente con la teoría de que intentan hacer funcionar el motor más caliente por temas de eficiencia termodinámica?
Los que sabéis de motores, por favor avisad si digo muchas tonterías ok? Gracias! XD
Es lo que te iba a comentar tras leer tu post anterior. No tiene sentido sin un problema de temperatura, ya que es lo que mas puede diferir entre el banco y la pista (aunque si me apuras, tampoco entiendo que sea tan dificil simular el motor carenado en un banco de pruebas).
El tema de la autodetonación tiene sentido, aunque pienso que si solo fuera eso, sería facil de solucionar, y la cosa ya va para meses. Deben ser varias cosas chungas al mismo tiempo. Lo que está claro, es que el turbo es uno de los problemas gordos que tienen.
Ahora mi duda es. Solo con el turbo se puede sacar ventaja a mercedes?
y otra de regalo. Cuanto tiempo llevará mercedes o ferrari intentando hacer funcionar algo parecido?
Ya el año pasado se hablaba de que la posición de los componentes del turbo (compresor y turbina) era lo que podía marcar la diferencia. De todas formas yo no descartaría tan rápido que el mgu-k no siguiera dando problemas. Desde que comenzó el proyecto, ha habido problemas con esto, desde el sello de los test, a que se les calentaba en exceso o a que iban con este motor eléctrico limitado.
Y que yo sepa no he escuchado a nadie de Honda decir que esto estaba solucionado.
Aunque quizá nos equivoquemos y el verdadero problema esté en el turbo, y el coche adolece de falta de caballos por doquier.
No lo sé, la verdad, lo único que pienso es que la magnitud del problema va a hacer necesario el uso de tokens.
No sé de cuántos, quizá haya que usar los disponibles del año que viene.
A mí más que esto, me preocupa que no sepan siquiera dónde está el problema.
Porque si me dices que tienen el problema localizado, pero les hacen falta 18 tokens para arreglarlo (de ahí que por ejemplo digan que este año nasti de plasti y que todas las carreras van a ser malas salvo quiza las ultimas) pues vale, me cuadra.
Pero si no saben donde está el problema, pues....
De todas formas, creo que o Bernie-FIA mete mano a esto, o no ha dios que coja a Mercedes.
Porque yo me pregunto.....en qué narices van a gastar los 25 tokens del año que viene??
Es decir, un motor que es una joya en fiabilidad y potencia....dónde lo mejoras?
En teoría los motores no pueden ser ya mucho más eficientes ni dar más potencia con esta restricción del consumo. Aparentemente gestionan la logística de la energía como nadie, acumulan energía cómo y cuando quieren, y la gastan de manera super eficiente. Su mgu-k da los 163 cv y ni se calienta, del mgu-h sacan energía para dar y tomar, y su concepto del turbo parece hecho por los elfos.
Entonces?
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤