09-09-2015, 11:26
(08-09-2015, 20:53)ethernet escribió:(08-09-2015, 12:18)Josemurcia7 escribió: Sed conscientes de lo mucho que nos hace perder el no tener una parte híbrida funcional. Hace que en carrera lleguemos a tener 200CV menos por fases (160+40 del ICE) y algo menos en Q. Eso supone bastante más de 2 segundos por vuelta. De hecho con lo que decía Alonso del GPS se demostraba que perdían 2'4 sg. sólo por aceleración...
Si consiguen hacer un ERS funcional, ya no digo excelente, funcional, adaptado a lo que ya tienen, el salto puede ser enorme, incluso mayor que el de Ferrari de este año, y aún les quedan 4 tokens para mejorar la eficiencia del ICE y / o probar algo en la parte híbrida.
Imposible no es, si tienen ya las soluciones pensadas y están en ello. Pero sigo diciendo que hace falta que Arai se vaya a pescar salmonetes, y que aparezca uno más abierto y dispuesto a reforzar plantilla con gente de más experiencia y recurrir a terceros (AVL v.g. como ya hiciera Ferrari).
Yo estoy casi seguro de que el ERS Honda es una pasada en cuanto a prestaciones puras en banco.
Estoy convencido de que han hecho un MGU-H pensando en recuperar más energía que la que recuperaba Mercedes.
Estoy convencido de que han pensado que podrían hacer un motor minimalista con más prestaciones que las de Mercedes 2014.
Después de ver las fotos del motor, tengo claro que para este año nada de nada, pero que para 2016, tendrán que recular en cuanto a compactación del motor, y seguro que el MGU-K está menos incrustado en el bloque y que tendrá mucho más espacio dedicado a refrigeración interna. Dicho en sencillo, tendrá un mayor diámetro mayor, y ocupará más espacio.
Eso va a afectar a la size zero, pero yo tengo la esperanza de que se quedará en 0,5.
Es decir, aumentarán el espacio que necesita el motor, pero aún así será menos que en otras escuderías.
Este año lleno de fracasos y averías, es una base real y fiable para hacer las cosas de cara a 2016.
El hecho de que en Canadá aumentasen la potencia y el motor rompiese por otros lados, para mi es esperanzador, porque dice a las claras que la potencia estaba ahí, y que si la sacaban había problemas de fiabilidad. El salto en prestaciones en Canadá fue grande y casi nos mete en Q2 sin la evolución aero posterior que fue significativa.
Si la sacaron es porque estaba en el MGU-K.
Y es lo que resalta JoseMurcia, en 2016 tendremos unos 80 CV más simplemente con un MGU-K que se pueda usar al 100%. En 2013 el KERS daba 80,5 CV durante 6,6 segundos y aportaba sobre 3-4 décimas. En cualquier circuito si tienes electricidad que venga del MGU-H o del ES puedes usarlo durante muchísimo más (33,3 segundos si usas los 4 Mj del ES en calificación, y más si el MGU-H aporta también en las rectas). Eso es más de 2 segundos. Realmente, es lo que decía Fernando que perdían en Monza por el motor.
Si reducen además el deficit del ICE en un 50 %, nos encontraremos con una PU que ocupará más sitio, pero que estará a 20-25 CV de Mercedes.
La aerodinamica se verá ligeramente resentida por el aumento de tamaño de la PU, pero francamente, sigo pensando que veremos una talla 0,5, más pequeña que lo que lleva Mercedes, y no creo que mayor que la de Red-Bull.
En 2016, el coche será mejor, y la PU funcionará a un nivel competitvo.
A mi lo que me jode es que esperaba eso para después de verano. Esperaba que pudiesen soltar casi toda la potencia del MGU-K y ganar los 50-60 Cv que llevo mencionando meses. Con eso estábamos peleando por podiums automáticamente.
Ahora hay que esperar a 2016.
Pero es ahora cuando los recursos de Honda, humanos y materiales, y la cultura de trabajo japonesa, vuelven a jugar a nuestro favor.
En 2015 han querido hacer como en battojutsu, ganar con la primera estocada al desenvainar, y la han cagado.
Para 2016, espero ver que el kenjutsu de los japones, puede luchar contra los teutones.
En Mclaren están haciendo cosas muy buenas con el chasis y la aero.
En Honda deben estar repartiendo hostias como panes a nivel interno, y con todo dios sin vivir para hacer que el proyecto llegue a funcionar.
A esperar unos meses más.
Eso si, para Singapur, nos vamos a divertir con Fernando. Con lo que tiene va a dar mucha guerra.
Este es el clavo ardiendo al que me agarro.
Gracias por la explicación. Y a Jose por resaltar el tema del MGU-K.
Si quieren, pueden. Pero Honda tiene mucho a lo que meter mano; no sólo el ERS, sobre todo gestión de proyecto, replantearse usar la experiencoia de otros, escuchar a McLaren... Todavía se puede convertir en un gran monoplaza. Pero hay el serio riesgo de volverse a estampar. Y es empezar de cero en muchas cosas, cuando en 2016 Mercedes (como decía german) estará en v3.0, y Renault y Ferrari en 2.0. En cualquier caso, a pesar de la decepción y el fracaso de este primer año, les agradezco la osadía y el haberlo intentado. Y digo fracaso porque nos esperábamos al menos ponernos justo detrás de Ferrari.
Más vale que sea así mostro, y que consigan lo que comentas. O habrá que enterarse de como ver las Le Mans Series para 2017...
Gracias siempre por tus lujosos análisis.