01-10-2015, 11:22
Seguimos teniendo el debate estrella de la conspiración con tres opiniones y líderes claramente diferenciados:
En fin, que veremos en qué acaba el paripé de F1 que tenemos este año y deseando que llegue Australia 2016 para ver una situación real de lo que puede llegar a pasar.
Opinión 1: Todo lo que pasa en la F1 está totalmente manipulado y forma parte de una conspiración, cuyo mandatario e ideólogo es el señor Bernie Ecclestone. Él decide quién gana y cuándo gana. Además, odia a Fernando con toda su alma (si tiene) y todas las decisiones que toma van orientadas a fastidiar la carrera deportiva de Alonso.
Líder de esta opinión: Carreño (cada vez con más seguidores que lo secundan).
Opinión 2: En la F1 hay decisiones que se toman teniendo en cuenta ciertos intereses y, por supuesto, hay algunos favoritismos. Pero de ahí a que todo esté manipulado y controlado, hay un trecho. De hecho, algunas cosas raras que pasan en los grandes premios, tienen explicaciones más normales de las que parecen.
Líder de esta opinión: Amanoth (con pocos seguidores que lo secunden).
Opinión 3: La F1 es un deporte totalmente limpio, no existe ninguna conspiración ni interés. Cada equipo consigue lo que puede en base a sus recursos y su capacidad de desarrollo. Las reglas son claras y benefician y perjudican a todos por igual. Es lo más parecido a los mundos de Yuppie.
Líder de esta opinión: FrankJJ (generalmente, único en esta opinión, aunque a veces es secundado por Picasso22).
Y estas opiniones son manifestadas a veces con mayor o menor, digamos, educación. En algún caso, da a entender que no opinar como alguna de estas corrientes de opinión es ser ***** de remate, pero vaya.
Pues creo que no me puedo situar en ninguna exactamente. No converjo con la opinión 1 porque es totalmente imposible manipularlo todo y porque no creo que el fin último sea perjudicar a Fernando. Obviamente que Bernie tiene que tener sus pilotos preferidos (aunque en sus declaraciones, diga cada día uno diferente), que perfectamente puede ser Vettel y que puede ayudar a que él gane. Pero creo que a Bernie le interesa que el circo esté animado, que se llenen los circuitos y que las audiencias revienten. Por eso dudo bastante que le guste que Alonso esté en la situación que está. A él, en la época de Vettel ganando en Red Bull, ya le iba bien. Por qué? Porque Ferrari le daba a Fernando un coche peor que el Red Bull pero no a 2,5-3 segundos como ahora. A 1-1,5 segundos y la magia de FER lo ponía bastante más cerca y por eso tuvimos mundiales de 2010 y 2012 decidiéndose en la última carrera. Y yo diría que eso a Bernie, le mola.
De hecho, esta corriente de opinión siempre menciona “Desde Monza 2006”. En aquella carrera, sancionaron injustamente a Fernando, eso es más que cierto, y de allí surgió su famosa frase de “No volveré a considerar la F1 como un deporte”, frase que según muchos, lo condenó para siempre. Pero, hace poco, volví a ver un resumen de aquella carrera y vi algo que no recordaba. En la segunda vuelta, Alonso adelanta a Heidfeld saltándose la primera chicane. Era una oportunidad idónea para acabar de clavarle la puntillla. Pero esa maniobra no la sancionaron. Por qué?
La opinión 2 en principio se acercaba más, pero creo que hay más intervenciones “divinas” de las que esa opinión defiende. El Pirelligate de 2013 está claro que no se hizo por seguridad, no explotaron los neumáticos en Silverstone (y única y exclusivamente allí) por casualidad. Se hizo para favorecer claramente a ciertos equipos. Es que si se mantienen los neumáticos de Montmeló, Fernando gana el Mundial a falta de 5-6 carreras. Además, Ecclestone sale diciendo claramente lo que se benefició Mercedes para hacer el motor de cara a 2014. Y lo de Singapur? Pues bueno, está claro que pasó algo que no se puede justificar de forma normal.
La opinión 3 ni me la planteo, por supuesto.
De hecho, analizándolo fríamente estoy más cerca de la corriente de opinión generada por Payolocoque creo que está entre la 1 y la 2 (si no me equivoco).
Yo pienso que se van a tomar medidas (no sé cuáles) para hacer más igualado el campeonato de 2016. Y considero que a Bernie no le interesa que Honda sea un fracaso. Él ya ha dicho que eso puede alejar a otros motoristas del circo.
Y respecto a Fernando, si McLaren-Honda en 2016 no está luchando, al menos, por podios, veo probable que se retire a finales de esa temporada. Fíjate que no digo luchar por el mundial, sino por estar en el podio con asiduidad. Es decir, si el MP4-31 es un Ferrari 2014 (2 podios en todo el año y gracias a las manos de FER), me da que Alonso puede plantearse muy seriamente su paso a otra categoría de motor.