13-11-2015, 10:56
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-11-2015, 10:59 por payoloco.)
(12-11-2015, 20:50)enrike hu fr escribió:
#TechF1 @McLarenF1 MP4-30 front wing selection, note the lower one is the newest specification Via @suttonimages
Parece que McLaren está yendo en la dirección "impuesta" por Mercedes, que introdujeron hace tiempo un alerón delantero que hacía incapié en los laterales del alerón. En general lo que hacían es intentar crear un "camino" por donde el aire que llega a los lados del alerón salga en forma de vórtice y se dirija lo más posible hacia el exterior de las ruedas delanteras. Se pretende así controlar de la mejor manera el aire que va hacia la superficie de las ruedas delanteras, tratar de 'echarlo' hacia fuera, minimizar el choque del aire con la rueda, y por tanto reducir el drag.
No sé si lo apreciais. Son esos 'pasajes' nuevos que hay en la parte baja-externa de cada lado. Si os fijais tratan de 'coger el aire, hacerlo pasar por el conducto y luego echarlo hacia los lados'.
McLaren introduce así su versión de esta solución aerodinámica. No es tanto una copia, sino más bien su propia versión 'del invento'. Será la respuesta a la queja de Arai de que el McL genera aún mucho drag?
¿Qué llevan los Mercedes?
Pues esa especie de camino-tubo del que hablamos. Trata de coger el aire, y dirigirlo hacia el exterior de la rueda.
Las partes medias tratan de 'levantar el aire para que no choque con el chasis, y la parte central trata de enviar aire hacia la el fondo bajo del coche, la denominada 'bandeja del té' o T-tray.
¿Qué han hecho otros equipos?
Ferrari optó por intentar copiar lo de Mercedes. Si a ellos les funciona, para qué complicarse? Parece evidente la complejidad de unos y la sencillez de otros.
Los boss en aero, RB, llevan un alerón similar, pero mezclando ambos propósitos en un alerón más continuo. El 'tubo' es mucho más suave, y se complementa con la parte central, que trata de hacer doble función: eleva por encima de pontones y manda hacia fuera de las ruedas. Si comparais el alerón de RB y el de Mercedes vereis como los alemanes 'parten' el alerón mientras que el de RB es un continuo. En esta foto incluso llevan parafina en la parte más central para ver como está "cayendo" el aire desde esa zona a las zonas exteriores.
En Force India por ejemplo, aún mantienen un alerón parecido al "antiguo" de mcLaren: no existe 'tubo', y los caminos laterales son pequeños. El alerón es un todo, desde su parte central hasta los laterales. Podríamos definirlo como 'de versión antigua'.
Toro Rosso parecido:
Volviendo al de McLaren, apreciaremos mejor todo esto:
Mi opinión?
Teniendo en cuenta quienes van bien en el apartado aero y quienes no, me inclino a pensar que esta es una evolución aero que estaría prevista realizar. Se observa un elevado grado de complejidad respecto al resto de soluciones 'antiguas', con esos aletines verticales que acaban llegando a la parte baja con la intención supongo de generar vórtices en la parte baja del alerón.
Sin embargo, lo más probable es que haya que seguir el camino marcado por Mercedes y RB, y diseñar un 'tubo' parecido a como lo han hecho ellos. Pero quizá esto solo sea posible cuando te hayas garantizado cierta carga aerodinámica en el overall del coche, y puedas afrontar esa teórica pérdida de carga que supone 'recortar' alerón delatero en esa altura.
Partiendo de esta idea y viendo que Mercedes 'corta' literalmente el alerón en 2 secciones (central + tubo) no quiero ni imaginar la carga aero que han conseguido. Idem con RB, pero se observa la sutileza de todo lo que hacen. Una mezcla elegante entre partir las secciones y crear un tubo gordo, o tener una sección continua con un tubo menor. Siguen siendo los putos amos.
Así que habrá que estar atentos a Australia, ya que en mi opinión deberíamos llevar allí una versión del FW que tuviera su propio concepto del "tubo".
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤