19-11-2015, 19:05
(19-11-2015, 13:33)amanoth escribió:(19-11-2015, 13:00)san escribió:(19-11-2015, 11:47)amanoth escribió: A día de hoy está Mercedes, a bastante distancia Ferrari y Williams, luego el resto. El objetivo siempre será ponerse a la altura del mejor, siempre, no te vas a conformar con ser el "segundo mejor" o "ponerte por delante de..." ni nada por el estilo.
Lo que está claro tambien es que hay dos puntos a tener en cuenta, uno el motor que es muy importante pero tambien está la aero que no ha perdido importancia por mucho que dicen que lo intentan, esa es la diferencia entre Williams y Ferrari, aunque la aero de los italianos no sea para tirar cohetes.
Parece claro viendo los sectores revirados, de curva media y lenta, donde el motor pierde relevancia, que la aero del McLaren está a la altura de los mejores, lo que falta es el motor, ahi es donde se verá hasta donde está la mejora, porque eso es lo que va a marcar la posición, si consiguen hacer un motor mejor que el Ferrari pero peor que el Mercedes, serán segundos, si consiguen hacer un motor a la altura del Mercedes les lucharán las victorias, en cualquier otro caso no servirá de nada estar pegandose a mitad de tabla como el RB este año. Puede que Alonso se divierta un poco más porque se pueda meter en luchas, pueda adelantar algun piloto, defender la posición, pero eso no vale de nada sino puede ganar.
Desde mi punto de vista se puede solucionar el problema que tienen, saben donde está, lo que no se es como conseguirán lidiar con la fiabilidad, pero ahi me quedo con la famosa frase de "es más fácil hacer un motor rápido fiable que no hacer uno fiable rápido", ahora mismo no es ni rápido ni fiable pero están trabajando más en hacerlo rápido que fiable, si consiguen un motor muy muy bueno pero que no dure, tampoco tiene mayor importancia porque ya vemos cuando Mercedes sale desde atrás lo poco que les cuesta llegar a la parte delantera.
El problema está en la parte eléctrica, el ICE es la leche porque la mayor parte de lo que hacen lo sacan de esa parte, con un turbo supuestamente pequeño que aporta menos de lo que deberia, con lo que tienes otro punto de mejora, asi que no lo veo tan descabellado que se puedan poner a la altura de los mejores aunque tengan que usar más motores, eso ya se mejorará.
Sigo pensando que el único que puede superar a Mercedes es McLaren-Honda, ni Ferrari ni Renault están demostrando capacidad para conseguirlo, los primeros aunque lo consiguieran a nivel de motor, que siguen estando lejos, siguen con su asignatura pendiente desde hace años que es la aero, cuando lo consiga McLaren-Honda es lo que no se puede saber, ojala sea más pronto que tarde pero al menos que puedan luchar por conseguir podios y estar de forma regular en la Q3 el año que viene será un gran paso adelante, aunque espero que sea más grande aun aunque gasten otra vez 10 motores para toda la temporada si eso les sirve para ganar carreras.
#OrgulloSafety
Buen análisis en general amanoth, pero creo que te olvidas de lo que pasa en los despachos, que es más importante que lo que pasa en la mesa de diseño. En resumen, Ferrari vuelve a tener linea directa con Bernie, lo que significa:
- Mejoras increíbles en la PU durante el invierno, incluyendo fichajes estrella desde Mercedes(!)
- Trampas con Haas, CFD, túnel de viento etc. etc etc.
- Libertad de neumáticos para el año que viene (ojo que esto es fundamental) así como toque para Mercedes con sus Pirelli recauchutados en Singapur
- Carreras directamente entregadas por Mercedes para "mejora" de la competición
- Truquitos en el flujo, ya usados este año hasta el punto que la FIA tomó cartas en el asunto
- Cambio de normativa para simplificar la aero en 2017
- Vettel ha perdido el subcampeonato por propia inutilidad en Mexico, si no ahí estaría luchando todavía por él
Se está ayudando activamente a Ferrari y esto no ha hecho más que empezar. Estoy de acuerdo en que Fer está en el sitio adecuado para él, pero no comparto su insistencia en el argumento de que Ferrari no vaya a ser capaz de derrotar a Mercedes a corto-medio plazo, se va a acabar pillando los dedos. Marchione ya ha dicho que lucharán por el campeonato en 2016 y este no habla por hablar, que por algo ya le salvó el puesto a Bernie. Cuando Arrivabene decía aquello de ganar 3 carreras en 2015 aquí nos partíamos de risa y mira como ha acabado la cosa, con Ferrari destacadísimo sobre los demás perseguidores de Mercedes (mucho mejor que cuando Fer luchaba por los títulos contra RBR con McLarens, Mercedes e incluso Lotus que eran por lo general más rápidos que el Ferrari). Y no, Williams no ha ido para atrás ni tampoco RBR. La mejora de Ferrari ha sido brutal, con un motor casi a la altura de lo que Mercedes nos deja ver y un comportamiento del chasis más que aceptable, sea por mérito o por trampas. Siempre he dicho que estoy de acuerdo contigo en tu valoración técnica de Ferrari como un equipo de medio pelo, pero a día de hoy son ellos los que tienen todas las papeletas para volver a ganar y no McLaren, porque, recordando a Fer, la F1 no es un deporte
No subestimemos la manipulación de todo esto porque nos venimos arriba y luego la realidad es muy otra. Fer no va a ganar a no ser que a Bernie le de un patatús, la cosa está así de chunga.
Lo de la mejora "increible" no lo veo por ninguna parte, no vi a un Ferrari quitarle las pegatinas en recta a un coche con motor Mercedes en toda la temporada, asi que a su nivel de motor no estan, de hecho cuando se quedaban detrás de un Force India, ya no de un Williams, eran incapaces de adelantarlo, pero no sólo eso, si la mejora hubiera sido tan brutal Sauber no estarían en la antepenultima posición por detrás hasta de los TR con su pauperrimo motor Renualt.
--> En Malasia Vettel le quitó las pegatinas no una sino varias veces a los Mercedes. A razón de aquello muchos nos llevamos las manos a la cabeza, ya que nuestros escenarios hasta ese momento, que consistían en la mejora "progresiva" de Ferrari durante 2015 para pelear por el título en 2016 y ganarlo en 2017, saltaban por los aires. Los estamentos de la F1 no parecían tener empacho en saltarse la lógica que podía hacer creíble su argumento de que Vettel iba a hacer evolucionar a Ferrari y forzaban una recuperación milagrosa que no se podía creer ni un niño de tres años (1,5 segundos recortaron en una semana, ejem ejem). A razón de aquello, la FIA les cortó las alas con el truco del flujo y el resto del año ha transcurrido más acorde a nuestros primeros pronósticos y Mercedes se ha vuelto a imponer con total claridad.
RB iba a hacerlo bien el año pasado porque Renault "sabia hacer motores turbo", si ganó tres carreras igual que este año las gano otro, pero por lo mismo, porque falló Mercedes, este año el motor iba a mejorar una barbaridad, iban a volver a ganar de nuevo porque tienen el mejor chasis, pero no sólo no han mejorado el motor sino que lo han empeorado, lo que les ha puesto por detrás de Williams y en muchas carreras hasta de Force India, con los TR, que en todos estos años ni se les acercaban, luchandoles puestos en carrera, que tampoco tiene mucho merito porque son lo mismo, pero da una idea de la situación. Si en dos años no lo arreglaron no lo van a hacer en un invierno, porque su problema no es que falle la parte eléctrica, es que tienen un deficit de potencia que no saben de donde pueden sacar.
--> Nunca fue mi argumento que Renault tuviera que hacer buenos motores turbo, me faltan conocimientos e información para decir algo así. El caso RBR me tiene mosca porque es muy complejo: la salida de Vettel, la búsqueda de un nuevo rol en la F1, la incertidumbre sobre su permanencia... venían de tener el trampamóvil y han vuelto a la realidad, pero muchos más detalles no tengo analizados, más que nada porque los del brebaje radiactivo me la traen al pairo. Este año desde luego las alturas de la F1 los han tenido abandonados, pero está claro que los cambios en la regulación del fondo plano les jodieron y han tardado en adaptarse. Al final han tenido muy buen papel en los circuitos de chasis, así que sus progresos han sido principalmente méritos propios en mi opinión. La mejora de otros equipos motorizados por Mercedes puede tener mucho que ver con la calidad del motor y de la información que reciben del motorista. Si se toman los datos de las carreras, se ve que todos o casi todos han progresado, pero Ferrari ha progresado mucho más que la media. Mucho.
Lo del tema elección de neumáticos no ha pasado de rurmor que está por confirmar, pero aunque asi fuera al final terminaran por elegir todos los mismos compuestos para las mismas carreras salvo algun equipo de media parrilla que intente algo diferente porque no tiene nada que perder, con lo que no supondrá ninguna variación sobre lo que tenemos ahora, no van a ser para nada determinantes porque seguirán siendo igual de malos, seguirá habiendo carreras como Rusia que se hagan a una parada con el compuesto "superblando" y el "blando", que no deberia ser pero es.
--> Mercedes tenía un problema con el desgaste de neumáticos desde 2013 por lo menos, que arreglaron como todos sabemos. Mientras tanto, Ferrari los conserva de miedo. Si pueden llevar unos blandos donde Mercedes lleva intermedios y los hacen funcionar tienen una ventaja obvia que puede ser más de medio segundo, eso sin contar con más chanchullos, que los hay. Así que el tema sí puede ser importante, mucho. Que las ruedas sean malas y Pirelli en sus manipulaciones acabe haciendo chapuzas nos da esperanzas de que no les salga todo bien, pero el pucherazo está preparado
En Malasia y Turquia el culpable de que no ganaran dichas carreras es Lewis Hamilton, ni más ni menos, Rosberg no tuvo ninguna oportunidad de hacer nada en ninguna de las dos, ya está más que discutido asi que no le voy a dar más vueltas, fue asi. Pero ni por esas esta temporada ha mejorado nada, ha sido la más aburrida con diferencia y eso que lo tenia dificil para superar a otras como el 2011 que el mediocre hasta se bajaba a mitad de la Q3 porque sabia que no le iban a quitar la pole.
--> Tú no te has divertido porque tienes criterio y no te zampas las chorradas que venden Lobato y compañía, pero si eres un Ferrarista ignorante pues te vas tan contento a casa con las victorias "épicas" (me duele escribirlo hasta en broma) de Fetelín este año. Por lo demás de acuerdo, temporada soporífera e infumable en todos los aspectos, más aún de lo que nos tienen acostumbrados
Lo de la normativa de 2017 veremos que "simplificando" la aerodinámica llevan muchos años y no consiguen nada. Para eso todavia queda una temporada en medio.
--> Lograrían algo si realmente quisieran simplificarla. Quién cree en estas alturas en la buena fe de la federación????
Su mediocridad no ha perdido nada porque no tenia nada ganado, como mucho ha sido la inutilidad de Mercedes, con todos los problemas mecánicos y no mecánicos que ha tenido Rosberg, los que pudieron hacer pensar que podia hacerse con un subcampeonato que no era para otro piloto que no llevara uno de los monoplazas alemanes, aun asi el salto que le ha faltado para luchar por algo más que eso es demasiado grande.
--> Será por lo que quieras pero si no la hubiera cagado en Mexico habría podido luchar por el subcampeonato. Mercedes por otra parte no parece estar por la labor de endulzarle el año a Bernie y parece decidida a darle las últimas victorias a Rosberg
No veo ninguna ayuda de ningún tipo, de hecho Raikonen ha sufrido todos los problemas y más, si son segundos en constructores es por demerito ajeno de sus rivales no por méritos propios, hay cosas que no se pueden cambiar de un año para otro porque son cosas que llevan asi muchos años que no se cambain porque no quieren. Todavia están pensando para cuando van a quitar la "pull rod" delantera que de tan poco les ha servido despues de todo lo que les costo ponerla, pero ahora tiran para adelante como los burros porque no saben cuanto les puede costar volver a la anterior, dicho esto como un simple ejemplo de la poca capacidad que tienen para hacer cambios que funcionen.
--> Hombre, es que Raikkonen es el nuevo Webber, por supuesto que va a tener todos los problemas del mundo y algunos más. Esto ya lo adelantamos el año pasado, cero sorpresas. Primero le petaron una carrera tras otra a principio de año al tiempo que le presionaban continuamente con declaraciones amenazantes sobre su futuro. Siguió cagándola, pero renovó (me imagino que como segundo piloto declarado) y a partir de entonces lo ha hecho todavía peor y nadie dice ni pío. La lógica más elemental indica que su problema no era correr poco sino más bien lo contrario. El nuevo trato no parece ser un problema para Kimi, que a veces parece pensar más en sus helados que en la F1. En cuanto a la pull-rod y demás temas técnicos, no me sigas discutiendo ese tema, porque estamos de acuerdo en que Ferrari necesita el doble de tiempo y el doble de presupuesto para hacer lo que el resto de equipos. La cosa no va por ahí.
El año que viene se verá.
--> Pozí, hay tortas en la F1 y ya veremos quién gana. Yo, en base a la experiencia acumulada, apuesto por el viejito mamón![]()
Te escribo en tu post amanoth...
Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan unos años. Pero los más fuertes de todos, luchan toda su vida, éstos son los indispensables.
Bertolt Brecht
Bertolt Brecht