30-11-2015, 16:59
Ha habido mejora, sí.
Pero seguimos estando a un mundo. Hemos pasado de ver cómo es harto complicado mejorar 3-4 décimas a que nos parezca cuestión de pedirse un café y fumarse un cigarro mejorar 2 segundos.
Vale que el problema está muy localizado, y que ese problema si se soluciona y se hace funcionar bien por sí solo puede dar una gran mejora.
Pero no nos fijemos solo en la última parte de la frase. Veamos la parte 'A': "si se soluciona y se hace funcionar bien".
Y es aquí donde al menos yo veo que no es tan secillo como "se agranda el turbo y ya está".
Hombre, digo yo que al menos a los de la gorra se les habrá pasado por la cabeza eso de 'agrandar el turbo'.
Además tenemos dos ejemplos que observar:
- Ferrari, que ha necesitado que les envíen unos "becarios" desde Alemania para mejorar mucho y ponerse como 2º's. Pero no olvidemos que siguen clasificando a 1 segundo de Mercedes (un segundo en F1 es un mundo), y en ritmo de carrera están al menos a medio segundo.
- REnault, que aún habiendo tenido 3 escuderías para probar y un año entero para ver qué cambiar, no ha sido capaz no ya solo de mejorar, sino que encima han empeorado.
Consideraciones aparte sobre FErrari y Renault, yo lo que creo es que estos motores (sujetos las restricciones actuales) son muy difíciles de comprender y optimizar. La gestión de energía, la recarga con esto, la descarga con lo otro, la potencia con el K, el lag del turbo con el H, almacena si te sobra, gasta si te quedas corto, no gastes más gasofa de 100kg/h, mapa agresivo, mapa de ahorro, botón mágico para qualys.....
Que puede llegar Honda y dar la sorpresa?? Por supuesto. Si Ferrari ha podido (aunque aún siga lejos), nosotros también, y nosotros no tendremos becarios, pero tenemos a un montón de chavales con gorra en su 1er curro que no sea el tele-sushi.
Que es muy difcil....?? Pues también.
Pero por fe, ganas e ilusión, no va a ser.
Pero seguimos estando a un mundo. Hemos pasado de ver cómo es harto complicado mejorar 3-4 décimas a que nos parezca cuestión de pedirse un café y fumarse un cigarro mejorar 2 segundos.
Vale que el problema está muy localizado, y que ese problema si se soluciona y se hace funcionar bien por sí solo puede dar una gran mejora.
Pero no nos fijemos solo en la última parte de la frase. Veamos la parte 'A': "si se soluciona y se hace funcionar bien".
Y es aquí donde al menos yo veo que no es tan secillo como "se agranda el turbo y ya está".
Hombre, digo yo que al menos a los de la gorra se les habrá pasado por la cabeza eso de 'agrandar el turbo'.
Además tenemos dos ejemplos que observar:
- Ferrari, que ha necesitado que les envíen unos "becarios" desde Alemania para mejorar mucho y ponerse como 2º's. Pero no olvidemos que siguen clasificando a 1 segundo de Mercedes (un segundo en F1 es un mundo), y en ritmo de carrera están al menos a medio segundo.
- REnault, que aún habiendo tenido 3 escuderías para probar y un año entero para ver qué cambiar, no ha sido capaz no ya solo de mejorar, sino que encima han empeorado.
Consideraciones aparte sobre FErrari y Renault, yo lo que creo es que estos motores (sujetos las restricciones actuales) son muy difíciles de comprender y optimizar. La gestión de energía, la recarga con esto, la descarga con lo otro, la potencia con el K, el lag del turbo con el H, almacena si te sobra, gasta si te quedas corto, no gastes más gasofa de 100kg/h, mapa agresivo, mapa de ahorro, botón mágico para qualys.....
Que puede llegar Honda y dar la sorpresa?? Por supuesto. Si Ferrari ha podido (aunque aún siga lejos), nosotros también, y nosotros no tendremos becarios, pero tenemos a un montón de chavales con gorra en su 1er curro que no sea el tele-sushi.
Que es muy difcil....?? Pues también.
Pero por fe, ganas e ilusión, no va a ser.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤