04-12-2015, 16:31
LAS CONTRACRÓNICAS: FIN de TEMPORADA 2015
Esto se acabó.....y ya tenemos que mirar hacia el 2016...
El año que viene está la principal incógnita de si Honda será capaz de solucionar sus problemas. En teoría y si esto ocurre, podrían recuperar 2 segundos enteros de ritmo, ya que básicamente este año han estado corriendo sin la parte eléctrica. Sobre si lo conseguirán o no, eso es otro cantar, y sobre si alcanzarán a Mercedes eso es ya el cantar del mío Cid. Ni siquiera creo que Ferrari lo consiga, porque no creo que Mercedes este año envie ningún becario a Maranello siguiendo instrucciones de Bernie. Entre unos y otros se han cargado la F1....
Curiosamente se ha producido esta semana un hecho que podría salvar a la fórmula 1. Lo que ocurre que el 'método' de salvación es un poco peculiar, porque es como cuando un pozo petrolífero está en llamas, que la única manera de apagarlo es haciendo explotar una gran carga de explosivos. Pues esto parecido, porque lo que ha ocurrido es que en una reunión ocurrida esta semana en el Consejo Mundial de los Deportes de Motor, se aprobó de forma casi unánime que el presidente de la FIA Jean Todt, y el presidente de los derechos comerciales de la F1 (FOM) Bernie Ecclestone, tuvieran poder para hacer recomendaciones y tomar decisiones respecto a temas urgentes de la F1 sin la necesidad de que éstas sean aprobadas por el Grupo de Estrategia, esto es, los equipos.
Porque es que lo que ha venido pasando, a grosso modo, es que tras el intento fallido de golpe de estado contra Bernie allá por 2009 por parte de los equipos, que amenazaban con hacer una competición paralela (como cuando los de la Champios League hiceron algo parecido), Max Mosley dimitió como presidente de la FIA y se acabó creando el grupo de Estrategia de la F1, formada por representantes de equipos y motoristas, de manera que las decisiones que quisiera tomar la FIA-FOM que afectara a los equipos, tuvieran que ser previamente aprobadas 'en democracia' por ellos mismos.
Lo que ha demostrado el paso de los años es que cada equipo ha tirado para su propio lado, y aquellos equipos que han ido disfrutando de cierta supremacía se negaban a cambios de un año para otro y cosas por el estilo. Digamos que Bernie había perdido así el poder total, aquel que durante tanto tiempo ha disfrutado.
Y es esa dictadura, curiosamente como digo, la única que a día de hoy puede acabar con el desastre existente. La confabulación Mercedes-FIA que empezó hace ya casi tres años, formando parte del diseño de la normativa de los motores y de información confidencial, y realizando posteirormente test secretos de neumáticos (que a dia de hoy lo sabemos porque les pillamos en Barcelona, pero vete a saber qué no habrán hecho en otros sitios sin que lo sepamos) ha dado como resultado un dominio total y absoluto que ha descuartizado la competición. Así, tal cual. En la carrera 1 de este año, ya se sabía quién iba a ganar el título. Y eso es intolerable. O al menos insoportable.
De hecho, este año 2015 se ha batido el record histórico de logros obtenidos por una escudería, al conseguir si no me equivoco más del 85% de los puntos posibles....
El anterior record, tiene bemoles, lo tenía el McLaren-Honda de mediados de los 90. Este año debe haber batido otro record....pero me temo que en el extremo opuesto.
Y ya que, como es lógico, Mercedes no tiene el más mínimo interés por dejar que se acerquen sus rivales, puesto que 'yo también quiero mis 4 títulos como tienen los de la bebida isotónica o no respiro', Bernie ha decidido tomar el mando, llamar a los tanques, y volver a erigirse como dictador total de este deporte. Tiene narices la cosa. El salvador de la F1 va a ser uno de los máximos responsables de que este maltrecho deporte se encuentre hoy como está.
Es como si tienes un cáncer de páncreas y para matarlo le inoculan sida al cáncer. Algo así, para que lo entendamos. Pero es que, a día de hoy, no hay otra solución. Ya veremos luego cómo nos curamos del sida. Lo primero, el cáncer.
Así que tendremos que agarrarnos a ese clavo ardiendo para ver si así le cortan las alas a Mercedes de alguna manera, o si al menos permiten que la normativa se suavice y los equipos que no conocen el divino secreto de estos motores puedan al menos acercarse para que haya emoción y no gane el tuitero enfadica sin necesidad siquiera de mirar por el retrovisor.
Mientras tanto Alonso esta temporada ha pasado un viacrucis de proporciones bíblicas. Nadie se podía imaginar semejante despropósito....
Aunque tampoco nadie se podría imaginar que daría, una vez más, una magistral lección de experiencia y saber estar a propios y extraños.
Está más tranquilo y confiado que nadie. Una de dos, o sabe algo que el resto no sabemos, o está ya de vuelta de todo este circo.
En cualquier caso, siempre es bonito ver que aún teniendo el 2º peor coche de toda la parrilla y habiendo sufrido 7 abandonos, no haber participado en muchos libres, ni en varias calificaciones y sólo haber puntuado en dos carreras, gran parte de la atención la tiene él, porque todo el mundo en el paddock sabe que es, sin lugar a dudas, el mejor piloto del mundo en la actualidad.
No sé qué pasará, pero yo cuando veo a Alonso, veo determinación por ganar y la tranquilidad del que sabe que en cuanto tenga un coche que corra..... Y creo que estas dos cosas han quedado retratadas por dos de las imágenes que han marcado la temporada, por encima incluso del insulso título de Lewis, título que no tardará en aborrecer al darse cuenta de que lejos de tener valía, lo que esconde es una carga muy pesada, al igual que 2 de los 4 títulos de Vettel. El día que Alonso pueda pelear de tú a tú contra ellos, ese peso les hará hundirse, mientras que Alonso tendrá en sus espaldas el empuje y el respaldo de todo el mundo de la F1, que está ansioso y necesitado de volver a verle ganar, porque alguién debe volver a honrar la fórmula uno, y ese alguién no puede ser otro que Fernando Alonso.
Determinación y tranquilidad.
Disfrutad las vacaciones invernales, y salvo cambios inesperados, aquí os espero dentro de 3 meses.
Besos y abrazos.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤