21-05-2011, 22:52
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-05-2011, 23:43 por forfi.)
Crónica de la clasificación del Gp de España
Los corrillos del paddock se forman y se conforman cómo todos los fines de semana de gran premio, muchos son los temas que se agolpan, en lo deportivo la ampliación hasta el 2016 de Fernando Alosno por Ferrari, donde todos han tenido que opinar, unos a favor y otros en contra, en lo extradeportivo, sin lugar a dudas, es el piloto Adrian Sutil quién está en boca de todos, denunciado por su “desliz” en el cuello de un dirigente de Lotus Renault, un chismorreo del que nada trascenderá a la prensa, quizás si la sangre llega al rio y no queda más remedio que retirarle la superlicencia al piloto los detalles escabrosos irán saliendo poco a poco a la prensa, sino quedarán sellados en los labios de toda la familia del gran circo.
La actividad en los despachos en la última semana ha sido, también, incesante. La FIA ha enviado un comunicado oficial a todos los equipos, desean limitar el uso de la salida de gases del tubo de escape en todo momento, aunque el piloto no acelere. La protesta de todos los equipos ha sido tan grande que han conseguido desdecirse en un tiempo record, las contradicciones con respecto a la indicaciones de las normas nunca son buenas para el deporte, siempre me ha parecido que estas actitudes en la vida a uno le quita credibilidad y si es una institución reguladora aún más. ¿Qué intereses hay detrás, tanto para prohibirlo cómo para desdecirse en dicha prohibición? Tenían claro a principios del campeonato el uso del mismo ¿porqué al inicio era legal y en cuatro carreras ya no lo es? ¿Por qué 10 horas después vuelve a ser legal? ¿Por qué nos dejan la puerta abierta a elucubrar conspiraciones a favor de unos y otros? ¿Es ese el espíritu de la competición que desean para la cada vez más maltrecha Fórmula 1?
Empiezan los libres del Viernes, nada más llegar de trabajar, preparo la comida y con el café abro el ordenador, veo en safety lo que ha pasado, buemas espectativas, Ferrari trae importantes innovaciones, las que nos van a catapultar a la primera línea de salida, no salen grandes tiempos, la pareja de pilotos han ido comprobando las distintas piezas. Un sonriente Fernando nos vuelve a convencer que las mejoras han funcionado que el paso que se ha dado ha sido prometedor, le dan buenas vibraciones; me sonrío y me alienta, con esperanza, a ver la pole de mañana. Hago un repaso por la red y empiezan a aflorar las fotos del nuevo alerón trasero del Ferrari con sus comparativas, los decimas de segundos que nos dará, las posibilidades de pelear una pole inalcanzable. Las ilusiones no duran mucho con el ocaso del sol llega Charlie Whitin y determina que pese a que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, el uso del mismo en carrera está bajo sospecha, se decidirá durante la noche.
Hoy madrugo, me levanto con la ilusión del primer gran premio, es imposible que a Ferrari se le vaya a prohibir su alerón al borde de la normativa, llevan dos años permitiendo tanto a tantos que les dieron hasta un campeonato, si nos descuidamos a Red Bull les darán dos, sonará a revancha personal si lo rechazan. Paseo por la web, las noticias son contradictorias hasta que la realidad me quita de golpe la ilusión, los Ferrari tendrán que montar los alerones de Turquía, conecto con la sexta y ver el coche en los terceros libres es una pena, Fernando no se anda con rodeos por el team radio: el coche es Inconducible. Nos tocará arrastrarnos por la pole.
Con un ánimo poco halagüeño he empezado a ver la Q3, el sentimiento es de estafa, tras estafa, la única razón que han podido darnos para rechazar el alerón es que no cumple es espíritu de la norma ¿Qué significará esto? Salen cómo siempre los pilotos que habitualmente está por debajo de la parrilla, el Renault de Petrov también sale y se coloca en p1; comienzan a salir el resto los Ferrari, los Mercedes Gp, Button, Vettel todos ellos con los duros más duros, la calificación es aterradora todos con mejores tiempo que Fernando, sufro de ver cómo contravolantea ese coche que está un poco menos desbocado que hace unas horas. Cómo novedad tenemos a Vettel tras su compañero de equipo que ya ha cumplido con su crono. Todos van entrando a boxes y los de los equipos más modestos entran a cambiar neumáticos, la diferencia con los más duros es mucha, excepto Webber que se mantiene inalterable el movimiento de los pilotos en la clasificación se mueve a velocidad de vértigo. Ferrari no se arriesga y saca a sus dos pilotos con blandos, no quieren dejar nada al azar, quizás pequen de conservadores y no arriesguen lo suficiente, quizás perder un neumático blando es mejor que no entrar en la Q2, pese a ello desmoraliza ver que sólo han podido ser 4º y 5º. Los Maclaren con un 1 segundo más rápidos en la recamara salen con los duros, tendrán un juego extra de neumáticos blandos, de Red Bull ni hablamos se guardarán uno de duros y otro de blandos, la superioridad casi intimida. Pasan todos el corte del 107%, imagino que Heidfeld, que no ha hecho tiempo, será salvado en base a esas reglas que la FIA rescata de su reglamento cuando desea que alguien no quede en la cuneta.
Se me ha quitado el apetito, en una tediosa Q2, urante los 4 primeros minutos nadie sale a pista. Los primeros en hacerlos fueron los Red de Bull y el Toro Rosso de Jaime Alguersuari. Los siguientes Hamilton, Button, Alonso y Massa. Los tiempos se cumplen en riguroso orden. Los dos Mercedes GP baten también a los dos Ferrari, Petrov hace su vuelta y queda tras Alonso, le da un poco de aire para no tenerse que plantear otra vuelta, el último puesto lo ocupa un brillante Pastor Maldonado de Williams.
Están hoy madrugadores los de la bebida energética, saben que salen a cumplir el expediente, una vuelta y a descansar, cómo resultado tenemos una ligera variación Vettel no se lleva la pole, en el garaje a ambos les ponen neumáticos blandos nuevos, será para mantener la incertidumbre a ver quién se lleva el gato el agua, al final reina la cordura y ambos se bajan del coche. ¡¡¡ Vaya funeral !!! Se ve que en Red Bull se alegran mucho que gane Webber. En la pista los Mac Laren han conseguido el 3º y 4º puesto, no hay necesidad quién se ha puesto delante en una desbocada vuelta, a la vez que arranca unas decimas en una curva se come el blando neumático de un chasquido. ¿Se preguntará Hamilton alguna vez de que sirve conservar neumáticos si se los come tan alegremente en un instante? Siguientes en pista Rosberg y Maldonado ocupan el 5º y el 6º lugar. Schumacher decide no salir, ahorra el neumático que se comió golosamente el de woking. Empieza Fernando su vuelta, pasa el primer sector con un memorable 22,6, las curvas del siguiente sector las surfea con la mestria de un veterano del que se sabe ante las olas, se deja mecer por su tabla, las olas, el viento y el DRS, atraviesa la línea de meta siendo P4, inalcanzable ya para los que vienen tras el.
El tiempo se detiene en un instante de silencio, mientras vuelve al nido su ingeniero de pista nos devuelve a la realidad, no sabe que decirle, se queda mudo ante su perfección, no hay palabras, la emoción de Gene con su pudoroso silencio también nos embarga, aquel piloto catalán afincado en Ferrari que siempre hacía un ademán mohíno cuando se le preguntaba por el asturiano, no deja de alabarlo, trata de mostrar quedamente aquel no es capaz de percibirlos del momento increíble que el de Ferrari no acaba de dar. Nos devuelve a la vida el grito de alegría de Fernando desde su cockpit, está exultante sabe que el Ferrari necesitaba un milagro y el nos ha concendido una vuelta milagrosa.
Los ojos de Alonso en la entrevista estaban cómo no los había visto en tiempo, estaba radiante y feliz. Sabe que mañana lo tiene difícil, nosotros también sabemos que el luchara por encima de todas las posibilidades del coche, de la FIA, de Vettel y de quién se le ponga por delante y yo cómo nunca, deseo que tengamos ese hálito de fortuna que necesitan a veces la grandes gestas, deseo que sus aspiraciones, las nuestras no se queden en un roce antes de la primera curva.
Los corrillos del paddock se forman y se conforman cómo todos los fines de semana de gran premio, muchos son los temas que se agolpan, en lo deportivo la ampliación hasta el 2016 de Fernando Alosno por Ferrari, donde todos han tenido que opinar, unos a favor y otros en contra, en lo extradeportivo, sin lugar a dudas, es el piloto Adrian Sutil quién está en boca de todos, denunciado por su “desliz” en el cuello de un dirigente de Lotus Renault, un chismorreo del que nada trascenderá a la prensa, quizás si la sangre llega al rio y no queda más remedio que retirarle la superlicencia al piloto los detalles escabrosos irán saliendo poco a poco a la prensa, sino quedarán sellados en los labios de toda la familia del gran circo.
La actividad en los despachos en la última semana ha sido, también, incesante. La FIA ha enviado un comunicado oficial a todos los equipos, desean limitar el uso de la salida de gases del tubo de escape en todo momento, aunque el piloto no acelere. La protesta de todos los equipos ha sido tan grande que han conseguido desdecirse en un tiempo record, las contradicciones con respecto a la indicaciones de las normas nunca son buenas para el deporte, siempre me ha parecido que estas actitudes en la vida a uno le quita credibilidad y si es una institución reguladora aún más. ¿Qué intereses hay detrás, tanto para prohibirlo cómo para desdecirse en dicha prohibición? Tenían claro a principios del campeonato el uso del mismo ¿porqué al inicio era legal y en cuatro carreras ya no lo es? ¿Por qué 10 horas después vuelve a ser legal? ¿Por qué nos dejan la puerta abierta a elucubrar conspiraciones a favor de unos y otros? ¿Es ese el espíritu de la competición que desean para la cada vez más maltrecha Fórmula 1?
Empiezan los libres del Viernes, nada más llegar de trabajar, preparo la comida y con el café abro el ordenador, veo en safety lo que ha pasado, buemas espectativas, Ferrari trae importantes innovaciones, las que nos van a catapultar a la primera línea de salida, no salen grandes tiempos, la pareja de pilotos han ido comprobando las distintas piezas. Un sonriente Fernando nos vuelve a convencer que las mejoras han funcionado que el paso que se ha dado ha sido prometedor, le dan buenas vibraciones; me sonrío y me alienta, con esperanza, a ver la pole de mañana. Hago un repaso por la red y empiezan a aflorar las fotos del nuevo alerón trasero del Ferrari con sus comparativas, los decimas de segundos que nos dará, las posibilidades de pelear una pole inalcanzable. Las ilusiones no duran mucho con el ocaso del sol llega Charlie Whitin y determina que pese a que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, el uso del mismo en carrera está bajo sospecha, se decidirá durante la noche.
Hoy madrugo, me levanto con la ilusión del primer gran premio, es imposible que a Ferrari se le vaya a prohibir su alerón al borde de la normativa, llevan dos años permitiendo tanto a tantos que les dieron hasta un campeonato, si nos descuidamos a Red Bull les darán dos, sonará a revancha personal si lo rechazan. Paseo por la web, las noticias son contradictorias hasta que la realidad me quita de golpe la ilusión, los Ferrari tendrán que montar los alerones de Turquía, conecto con la sexta y ver el coche en los terceros libres es una pena, Fernando no se anda con rodeos por el team radio: el coche es Inconducible. Nos tocará arrastrarnos por la pole.
Con un ánimo poco halagüeño he empezado a ver la Q3, el sentimiento es de estafa, tras estafa, la única razón que han podido darnos para rechazar el alerón es que no cumple es espíritu de la norma ¿Qué significará esto? Salen cómo siempre los pilotos que habitualmente está por debajo de la parrilla, el Renault de Petrov también sale y se coloca en p1; comienzan a salir el resto los Ferrari, los Mercedes Gp, Button, Vettel todos ellos con los duros más duros, la calificación es aterradora todos con mejores tiempo que Fernando, sufro de ver cómo contravolantea ese coche que está un poco menos desbocado que hace unas horas. Cómo novedad tenemos a Vettel tras su compañero de equipo que ya ha cumplido con su crono. Todos van entrando a boxes y los de los equipos más modestos entran a cambiar neumáticos, la diferencia con los más duros es mucha, excepto Webber que se mantiene inalterable el movimiento de los pilotos en la clasificación se mueve a velocidad de vértigo. Ferrari no se arriesga y saca a sus dos pilotos con blandos, no quieren dejar nada al azar, quizás pequen de conservadores y no arriesguen lo suficiente, quizás perder un neumático blando es mejor que no entrar en la Q2, pese a ello desmoraliza ver que sólo han podido ser 4º y 5º. Los Maclaren con un 1 segundo más rápidos en la recamara salen con los duros, tendrán un juego extra de neumáticos blandos, de Red Bull ni hablamos se guardarán uno de duros y otro de blandos, la superioridad casi intimida. Pasan todos el corte del 107%, imagino que Heidfeld, que no ha hecho tiempo, será salvado en base a esas reglas que la FIA rescata de su reglamento cuando desea que alguien no quede en la cuneta.
Se me ha quitado el apetito, en una tediosa Q2, urante los 4 primeros minutos nadie sale a pista. Los primeros en hacerlos fueron los Red de Bull y el Toro Rosso de Jaime Alguersuari. Los siguientes Hamilton, Button, Alonso y Massa. Los tiempos se cumplen en riguroso orden. Los dos Mercedes GP baten también a los dos Ferrari, Petrov hace su vuelta y queda tras Alonso, le da un poco de aire para no tenerse que plantear otra vuelta, el último puesto lo ocupa un brillante Pastor Maldonado de Williams.
Están hoy madrugadores los de la bebida energética, saben que salen a cumplir el expediente, una vuelta y a descansar, cómo resultado tenemos una ligera variación Vettel no se lleva la pole, en el garaje a ambos les ponen neumáticos blandos nuevos, será para mantener la incertidumbre a ver quién se lleva el gato el agua, al final reina la cordura y ambos se bajan del coche. ¡¡¡ Vaya funeral !!! Se ve que en Red Bull se alegran mucho que gane Webber. En la pista los Mac Laren han conseguido el 3º y 4º puesto, no hay necesidad quién se ha puesto delante en una desbocada vuelta, a la vez que arranca unas decimas en una curva se come el blando neumático de un chasquido. ¿Se preguntará Hamilton alguna vez de que sirve conservar neumáticos si se los come tan alegremente en un instante? Siguientes en pista Rosberg y Maldonado ocupan el 5º y el 6º lugar. Schumacher decide no salir, ahorra el neumático que se comió golosamente el de woking. Empieza Fernando su vuelta, pasa el primer sector con un memorable 22,6, las curvas del siguiente sector las surfea con la mestria de un veterano del que se sabe ante las olas, se deja mecer por su tabla, las olas, el viento y el DRS, atraviesa la línea de meta siendo P4, inalcanzable ya para los que vienen tras el.
El tiempo se detiene en un instante de silencio, mientras vuelve al nido su ingeniero de pista nos devuelve a la realidad, no sabe que decirle, se queda mudo ante su perfección, no hay palabras, la emoción de Gene con su pudoroso silencio también nos embarga, aquel piloto catalán afincado en Ferrari que siempre hacía un ademán mohíno cuando se le preguntaba por el asturiano, no deja de alabarlo, trata de mostrar quedamente aquel no es capaz de percibirlos del momento increíble que el de Ferrari no acaba de dar. Nos devuelve a la vida el grito de alegría de Fernando desde su cockpit, está exultante sabe que el Ferrari necesitaba un milagro y el nos ha concendido una vuelta milagrosa.
Los ojos de Alonso en la entrevista estaban cómo no los había visto en tiempo, estaba radiante y feliz. Sabe que mañana lo tiene difícil, nosotros también sabemos que el luchara por encima de todas las posibilidades del coche, de la FIA, de Vettel y de quién se le ponga por delante y yo cómo nunca, deseo que tengamos ese hálito de fortuna que necesitan a veces la grandes gestas, deseo que sus aspiraciones, las nuestras no se queden en un roce antes de la primera curva.
Brundle en Sky: "Alonso podría conducir un bidón de basura sin una rueda y hacer un podio" LOL