12-01-2016, 11:21
(12-01-2016, 01:36)ethernet escribió:(11-01-2016, 18:38)payoloco escribió:(11-01-2016, 18:17)gandalf escribió: Dia 11 y no cae filming day pretendido por Ethernet......
No me gusta. ¿Cuantos meses llavan preparando el jodido motor? ¿De veras habran empezado hace un par de semanas con el ensamblaje completo? De ser asi es para mear y no echar gota......
En mi simple cerebro esa PU deberia acumular ya cientos d Km en un superformula.....en fin.
A veces damos por sentado que encontrar los males del motor es como sumar 2+2....
...y que por tanto los de Honda tienen ya el motor defintivo y OK desde hace mucho.
Pero no es lo mismo saber lo que falla (discurso de Honda durante este año) que saber cómo arreglarlo.
En Ferrari no supieron (les mandaron info exclusiva...) y en Renault aún siguen buscando....
Llegaremos justitos a pretemporada (ojalá). Lo cual no es ni malo ni bueno, es lo que hay.
En realidad, lo que había que cambiar con imperiosa necesidad, es un cambio asequible.
En F1 se apuran los plazos hasta el límite, pero a mi me parece que Honda ha tenido más tiempo que el año pasado de largo para cambiar cosas. Y si en 2014 montaron la PU para Abu Dhabi, deberían ser capaces este año de tener una versión de prueba ya depurada en bancos para meter en un NSX o en un MP4-30 modificado en un filiming day.
Ferrari el 2014 tenía unos 50-60 CV menos que Mercedes en el ICE, pero además un ERS con un problema de sobrecalentamiento debido al poco tamaño del turbocompresor. Ese problema del turbocompresor ha sido solucionado de forma diferente a Mercedes, con otra disposición, así que es un problema que hasta los de Maranello han podido fijar.
El chivatazo a Ferrari ha sido en cuanto al ICE, o en cuanto a la trampa con el flujómetro para aumentar los caballos del ICE (o ambas cosas), por eso se colocaron en potencia pura en calificación casi en los registros de Mercedes (10-20 CV como mucho de diferencia). En ese aspecto, aún con los problemas derivados de no poder usar el TC a las máximas revoluciones por fiabilidad, Honda tiene un ICE con valores muy cercanos a Ferrari y a 25-30 CV de Mercedes.
Los que se han quedado atrás son Renault, que no recibieron el chivatazo como Ferrari de la solución de Mercedes, ni han conseguido hacer un ICE decente como en Honda.
Yo no me imagino a Fernando soltando lo de más de dos segundos de mejora solo en base a datos de banco de potencia y simulador.
Y lo de Arai, diciendo hace más de un mes que la PU no cabe en un superfórmula, pero que en un NSX si, a mi me suena a "ya la hemos metido en un cacharro de esos".
Veremos que pasa hasta febrero, pero sigo esperando como poco un filming day en enero para probar la PU.
Para mi la clave sigue estando en el uso del MGU-H, como elemento visible de la falta de potencia, y en la gestión de la energía, problema derivado de la misma. Ha sido en mi opinión el talón de aquiles de Honda, que ha adolecido durante toda la temporada de quedarse sin fuelle nada más comenzar las rectas. Y que al no ser capaces de recuperar energía sobrante, en cuestión de un tercio de circuito (por no decir 300 metros) ya se habían merendado toda la energía de las baterías.
A mi arreglar esto, hacerlo funcionar como dios manda ya me parece una mejora brutal. No se medirlo en tiempo, pero estoy seguro que solo esta parte rozará el segundo de mejora. Si a eso le añadimos la posiblidad de usar el MGU-K durante el resto de los 33 segundos posibles, que no suframos lag a la salidas de ninguna curva, y que todo esto si funciona bien generaría un considerable ahorro de combustible y por tanto podríamos estar durante más tiempo de carrera con mapas agresivos y no de ahorro, pues por ahí ya estarían esos 2 segundos de los que tanto se han hablado por parte de todos.
Pero yo sigo bastante receloso porque viendo lo que he visto durante 2 temporadas, veo que esta tecnología es muy difícil de optimizar. No ya de implementar, sino de llevar a su máxima eficacia. Solo Mercedes es capaz de hacerlo de manera continuada durante........durante todo lo que quiera.
Es que yo creo que Mercedes sería capaz de hacer una temporada entera con 2 motores.
Que esa, que tendemos a olvidar, es otra. Y bien gorda. La obligada y temida fiabilidad. De la mano de la eficacia y las prestaciones, o va la fiabilidad o no servirá de nada. Mirad RB cómo ha vuelto a comenzar la temporada, cuantos problemas ha tenido Kvyat.
Pero yo sigo con la mosca detrás de la oreja. Aquí o hay info exclusiva que circule por el paddock Bernie mediante, o los equipos no son capaces de vislumbrar cómo sacar el máximo provecho a estos motores. Tanto en calificación con esos misteriosos mapas motor que solo Mercedes tiene, como luego en carrera con esa gestión de la energía que hace que tu coche gaste menos que un Seat Panda y corra más que un Pagani Zonda.
Veremos, que dijo el ciego. En los primeros test de temporada saldremos de dudas, porque como veamos al coche dar 2 vueltas y volver al garaje porque algo se ha roto, será otra temporada a la basura.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤