El circuito de Montecarlo
El Circuito de Montecarlo no es un circuito cualquiera. Se trata de uno de los emblemas de la Fórmula 1, pese a que muchos consideran que actualmente está desfasado por su falta de seguridad. Sin embargo, hoy en día cuesta de imaginar un Mundial sin pasar por Mónaco, sin ver a los monoplazas torear los giros de La Rascasse, Loews, Tabac o por el Tunel. Sin duda, es una de las pruebas estrella de la Fórmula 1. Y, ante una nueva edición del Gran Premio, qué mejor que un buen análisis para conocer mejor la pista monegasca.
La recta de salida de Mónaco tiene una ligera curvatura hacia la derecha y termina en la Curva de Saint Devote (curva 1). Es un ángulo de unos noventa grados a la derecha que los pilotos abordan a unos 110 km/h en segunda velocidad. La frenada es muy fuerte y los pilotos deben tener cuidado con no golpear el muro a la salida del giro. Es muy complicada en la salida y en muchas ocasiones se han visto varios accidentes aquí; además la salida de ella es importante para luego encarar la subida al Casino.
La subida hacia la curva de Massanet (curva 3) no es recta, la calle por la que van los monoplazas hace unos ligeros giros, pasando por la curva 2 (Beau Rivage), que se toman a fondo y no plantean ninguna dificultad si el asfalto está seco. Justo en el punto en que se corona la curva se debe frenar hasta cuarta velocidad, pasando de 269 a 158 km/h, y girar a la izquierda para la curva de Massanet.
El tercer viraje No se debe trazar de una forma tradicional. Es una curva traicionera, porque en el momento en que parece que se va a abrir vuelve a cerrarse y debe tomar bien para enlazar con el siguiente giro, la Curva del Casino.
Frenando hasta 130 km/h y bajando a segunda los pilotos negocian la curva del Casino (curva 4). Es un giro a la derecha que se complica en la salida por el tremendo bache que muchos pilotos evitan. Al salir de la curva se inicia la bajada hacia Mirabeau (curva 5), una horquilla, otra vez a la derecha y en segunda velocidad reduciendo de 205 a 78 km/h. Este giro tiene un buen peralte pero hay que trazar muy bien para no acabar en las protecciones.
Una de las curvas más famosas de Mónaco es la del Gran Hotel, tambié conocida como Curva Loews (curva 6). Es sin duda alguna el giro más lento del trazado y se hace en primera a 45 km/h. Nada más salir de Loews los pilotos aceleran para volver a soltar gas rápido y buscan el piano interior para afrontar la curva 7, donde Michael Schumacher se estrelló en la primera vuelta de 1996.
La curva 8, Portier, es un giro de noventa grados a la derecha, se toma a unos 70 Km/h y pone fin a la parte más lenta del trazado. Al salir los pilotos pisan gas a fondo para afrontar la rápida parte del Túnel (curva 9). A la salida de éste llegan a alcanzar los 290 km/h en lo que es el punto más rápido de todo el trazado.
La frenada después del tunel es muy fuerte, se baja a primera velocidad para tomar la Nouvelle Chicane, una doble chicane (curvas 10-11). La primera sección, izquierda-derecha es muy lenta y la segunda derecha-izquierda se hace abriendo gas y subiendo marchas hacia la curva Tabac (curva 12). Este viraje abre la sección más rápida del trazado. Es una curva rápida que se toma en segunda velocidad a 150 km/h, los pilotos pasan muy cerca del guardarrail y es totalmente ciega. Es importante no perder tiempo en la salida porque se debe tomar de manera rápida la primera chicane de la Piscina. Buscando los pianos los pilotos trazan de forma muy agresiva el giro izquierda-derecha a unos 200 km/h. La segunda parte de esta curva, otra chicane derecha-izquierda es más lenta que la anterior y se negocia a unos 120km/h en segunda.
De esta forma llegamos a la decimoctava curva del circuito, La Rascasse. Esta es otro de los giros más famosos de Mónaco. La entrada fue cambiada pero sigue siendo igual de emocionante. Ahora los pilotos frenan sólo para abarcar el segundo giro a la derecha ya que el primero se ha suavizado. Hay que ir con cuidado al abrir gas en esta curva que nos lleva al último giro, Anthony Noghes (curva 19). Es una curva contraperaltada, hacia la derecha y totalmente ciega. El guardarrail exterior acecha a aquellos que tratan de abrir gas demasiado pronto.
Datos del Circuito de Montecarlo
Longitud: 3.340 m
Vueltas: 78
Distancia carrera: 260.520 km
Nº curvas: 19 (12 de derechas, 7 de izquierdas)
Motor 21
El alerón móvil en el Gp de Monáco
En carrera el alerón móvil sólo se podrá emplear en la zona de adelantamiento que estará situada en la recta de meta, pero en los entrenamientos libres y en calificación que es cuando puede emplearse sin restricciones, existía el temor de que los pilotos intentaran tomar la rápida a curva a derechas del túnel con el DRS abierto ganando un tiempo crucial en calificación para salir a la carrera en la mejor posición de salida posible. Ante esta situación, Charlie Whiting ha escrito a la asociación de pilotos de F1 para comunicarles tal prohibición.
Neumáticos
El Circuito de Montecarlo no es un circuito cualquiera. Se trata de uno de los emblemas de la Fórmula 1, pese a que muchos consideran que actualmente está desfasado por su falta de seguridad. Sin embargo, hoy en día cuesta de imaginar un Mundial sin pasar por Mónaco, sin ver a los monoplazas torear los giros de La Rascasse, Loews, Tabac o por el Tunel. Sin duda, es una de las pruebas estrella de la Fórmula 1. Y, ante una nueva edición del Gran Premio, qué mejor que un buen análisis para conocer mejor la pista monegasca.
La recta de salida de Mónaco tiene una ligera curvatura hacia la derecha y termina en la Curva de Saint Devote (curva 1). Es un ángulo de unos noventa grados a la derecha que los pilotos abordan a unos 110 km/h en segunda velocidad. La frenada es muy fuerte y los pilotos deben tener cuidado con no golpear el muro a la salida del giro. Es muy complicada en la salida y en muchas ocasiones se han visto varios accidentes aquí; además la salida de ella es importante para luego encarar la subida al Casino.
La subida hacia la curva de Massanet (curva 3) no es recta, la calle por la que van los monoplazas hace unos ligeros giros, pasando por la curva 2 (Beau Rivage), que se toman a fondo y no plantean ninguna dificultad si el asfalto está seco. Justo en el punto en que se corona la curva se debe frenar hasta cuarta velocidad, pasando de 269 a 158 km/h, y girar a la izquierda para la curva de Massanet.
El tercer viraje No se debe trazar de una forma tradicional. Es una curva traicionera, porque en el momento en que parece que se va a abrir vuelve a cerrarse y debe tomar bien para enlazar con el siguiente giro, la Curva del Casino.
Frenando hasta 130 km/h y bajando a segunda los pilotos negocian la curva del Casino (curva 4). Es un giro a la derecha que se complica en la salida por el tremendo bache que muchos pilotos evitan. Al salir de la curva se inicia la bajada hacia Mirabeau (curva 5), una horquilla, otra vez a la derecha y en segunda velocidad reduciendo de 205 a 78 km/h. Este giro tiene un buen peralte pero hay que trazar muy bien para no acabar en las protecciones.
Una de las curvas más famosas de Mónaco es la del Gran Hotel, tambié conocida como Curva Loews (curva 6). Es sin duda alguna el giro más lento del trazado y se hace en primera a 45 km/h. Nada más salir de Loews los pilotos aceleran para volver a soltar gas rápido y buscan el piano interior para afrontar la curva 7, donde Michael Schumacher se estrelló en la primera vuelta de 1996.
La curva 8, Portier, es un giro de noventa grados a la derecha, se toma a unos 70 Km/h y pone fin a la parte más lenta del trazado. Al salir los pilotos pisan gas a fondo para afrontar la rápida parte del Túnel (curva 9). A la salida de éste llegan a alcanzar los 290 km/h en lo que es el punto más rápido de todo el trazado.
La frenada después del tunel es muy fuerte, se baja a primera velocidad para tomar la Nouvelle Chicane, una doble chicane (curvas 10-11). La primera sección, izquierda-derecha es muy lenta y la segunda derecha-izquierda se hace abriendo gas y subiendo marchas hacia la curva Tabac (curva 12). Este viraje abre la sección más rápida del trazado. Es una curva rápida que se toma en segunda velocidad a 150 km/h, los pilotos pasan muy cerca del guardarrail y es totalmente ciega. Es importante no perder tiempo en la salida porque se debe tomar de manera rápida la primera chicane de la Piscina. Buscando los pianos los pilotos trazan de forma muy agresiva el giro izquierda-derecha a unos 200 km/h. La segunda parte de esta curva, otra chicane derecha-izquierda es más lenta que la anterior y se negocia a unos 120km/h en segunda.
De esta forma llegamos a la decimoctava curva del circuito, La Rascasse. Esta es otro de los giros más famosos de Mónaco. La entrada fue cambiada pero sigue siendo igual de emocionante. Ahora los pilotos frenan sólo para abarcar el segundo giro a la derecha ya que el primero se ha suavizado. Hay que ir con cuidado al abrir gas en esta curva que nos lleva al último giro, Anthony Noghes (curva 19). Es una curva contraperaltada, hacia la derecha y totalmente ciega. El guardarrail exterior acecha a aquellos que tratan de abrir gas demasiado pronto.
Datos del Circuito de Montecarlo
Longitud: 3.340 m
Vueltas: 78
Distancia carrera: 260.520 km
Nº curvas: 19 (12 de derechas, 7 de izquierdas)
Motor 21
El alerón móvil en el Gp de Monáco
En carrera el alerón móvil sólo se podrá emplear en la zona de adelantamiento que estará situada en la recta de meta, pero en los entrenamientos libres y en calificación que es cuando puede emplearse sin restricciones, existía el temor de que los pilotos intentaran tomar la rápida a curva a derechas del túnel con el DRS abierto ganando un tiempo crucial en calificación para salir a la carrera en la mejor posición de salida posible. Ante esta situación, Charlie Whiting ha escrito a la asociación de pilotos de F1 para comunicarles tal prohibición.
Neumáticos
Clicar en imágen para ver el número de neumáticos que corresponden por piloto en fin de semana
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