22-05-2011, 22:17
Buenas tardes a todos, tras leeros toda la tarde voy a dar mis impresiones, tal como hacemos todos para compartir nuestros puntos de vista:
INTRODUCCION-
Yo esta temporada he dejado de lado mis mociones para poder ser lo más objetivo posible en mis comentarios, si no corro el riesgo de llegar a conclusiones erróneas.
Hay muchas opiniones que afirman que la carrera de hoy ha sido un fiasco. ¿Cómo puede ser que calificando cuarto, conseguir el 1º tras la primera curva y acabar 5º doblado?
Yo creo que se venía venir después de todo el fin de semana, no me refiero a ser doblado, pero sí a terminar 4º o 5º o incluso 6º, sobre todo debido al mal rendimiento en cali y a la famosa prohibición del sábado, que es donde Ferrari apostó sus mejoras (que no serían la hostia pero afirmaban que tenían datos para asegurar que en este circuito les ponía a la altura de Maclaren, esto lo manifestó de forma literal Fernando en entrevista, no creo que vaya a mentir). Nos queda la duda si esas mejoras hubieran tenido el éxito previsto, en este sentido Fernando es discreto y manifiesta que el alerón hubiese supuesto 1o 2 décimas. Bien, ¿el alerón venía acompañado de mejoras dependientes?. Hasta ahora no hay noticias sobre ello, con lo cual es una incógnita. De todas formas la desconfianza resulta lógica vista la diferencia de rendimiento tanto en cali como en carrera.
CALIFICACION-
Al Ferrari le van tan mal duras que en Q1 tienen que hacer un segundo intento con blandas, lo que significa que sacrifican un juego de blandas. En cambio tanto RB como Maclaren pasan ese corte con un solo intento con duras.
Aparecen muchas críticas apuntando a que no era necesario hacer ese segundo intento, como hizo Maclaren. Esas opiniones se suelen hacer a la ligera sin tener en cuenta los tiempos (a mi me ha pasado muchas veces y he aprendido la lección). Hay que darse cuenta que Fernando con las duras marcó 1.25.56 aproximadamente, los Maclaren marcaron en torno a 1.24.5 (un segundo más rápido) mientras que Kovalainen (el último en pasar el corte) marcó 1.25.8 (sólo 3 décimas más lento que Fernando). En consecuencia Ferrari tiene que tomar la decisión más oportuna (arriesgarse a no salir con blandas para guardar ese juego o hacer el intento esperando reducir al máximo la degradación). Optan por la segunda opción, y es la acertada, porque puede darse el caso que coches de atrás te monten blandas al final y te echen fuera, como hizo Maldonado y algún otro (recordar que los duros eran algo más de 2 segundos más lentos que los blandos y encima tardan unas 3 vueltas en alcanzar la temperatura óptima). Maclaren sí que podía permitirse el lujo de no hacer ese segundo intento porque tenían en el bolsillo ese segundo de ventaja.
Aún así llega Fernando y se marca una vuelta magistral en Q3 que deja a toda la parrilla boquiabierta.
Y entonces empienza a haber algo de esperanza, no para ganar la carrera, pero sí para hacer podio.
CARRERA-
En la primera curva Fernando se coloca primero debido a una magistral salida. Lo advierte publicamente "No tengo nada que perder, que se cuiden los demás", efectivamente, así ocurre.
De nuevo nuestras emociones nos ciegan: ¡Fernando puede ganar!. No, no puede ganar porque su coche es netamente inferior a los que le persiguen, pero sí se acrecenta la posibilidad de finalizar 3º, porque justito detrás van Vettel y Hamilton, mientras Webber y Button se quedan más atrás.
Muy importante a partir de la 3ª vuelta: Hamilton no puede adelantar a Vettel con el DRS, ni éste a Fernando. Entonces RB muy astutos piensan, bien, no me la voy a jugar en la pista, somos muy superiores en el tiempo por vuelta, voy a adelantar la 1ª parada para provocar que Ferrari y Maclaren muevan ficha.
(Hasta ahora nunca Hamilton podrá agradecer tanto a Fernando el beneficio que le otorgó: Si Vettel hubiese salido 1º tras la primera curva Hamilton nunca le habría dado caza, se hubiese escapado al igual que en los anteriores grandes premios. En cambio la maniobra de Fernando permitió a Hamilton la posibilidad de marcar de cerca a Vettel durante toda la carerra, aunque finalmente no pudo sobrepasarle).
Volvamos atrás, RB adelanta su parada conocedor de su superioridad con pista libre. La esperanza de Ferrari es que Vettel y hamilton vayan detrás el máximo número de vueltas posibles, que malgasten sus gomas por no recibir aire limpio y que hamilton apriete a Vettel, abriéndose la ventana de un posible accidente entre ambos. RB no es buen coche para adelantar, no tiene punta debido al gran apoyo aerodinámico que disfruta, es un coche de contrarelojes, de tiempos. Maclaren en cambio es otra cosa, su punta es temible. El tapón de Fernando permitía a Hamilton poder atacar a Vettel, pero aquél no atacó ¿por qué?, porque era conocedor que Fernando sería adelantado en las paradas (igual que pensó RB) y que su baza eran las duras, y no iba a arriesgarse a un accidente o a malgastar las blandas en ataques baldíos.
A continuación os pongo en qué vuelta hace cada uno su parada y qué neumáticos monta, sin diferenciar si son nuevos o usados:
VETTEL - 1ª vuelta 9 (blandos) 2ª vuelta 18 (blandos) 3ª vuelta 34 (duros) 4ª vuelta 47 (duros)
HAMILTON - 1ª vuelta 11 (blandos) 2ª vuelta 23 (blandos) 3ª vuelta 35 (duros) 4ª vuelta 48 (duros)
BUTTON - 1ª vuelta 14 (blandos) 2ª vuelta 30 (blandas) 3ª vuelta 47 (duros)
WEBBER - 1ª vuelta 10 (blandos) 2ª vuelta 19 (blandos) 3ª vuelta 29 (duros) 4ª vuelta 47 (duros)
FERNANDO - 1ª vuelta 10 (blandos) 2ª vuelta 19 (blandos) 3ª vuelta 29 (duros) 4ª vuelta 40 (duros)
Fijaos que Vettel hace su tercer stint con blandos apurando 16 vueltas ni más ni menos, para protegerse de Hamilton.
Button declaró que no entendía por qué algunos entraron tan pronto en el primer stint si hacían buenos tiempos. La respuesta es que RB hizo eso para desembazarse de Fernando, para obligarles a mover ficha. Sin embargo Fernando continúa primero en el segundo stint, por lo que Rb vuelve a intentarlo, esta vez con éxito, al igual que Hamilton, porque no querían que Vettel se mantuviese encajonado entre Fernando y Hamilton, son muchos riesgos. Hamilton en cambio apura un poquito más sus paradas de blandos para adelantar a Fernando en la 2ª parada, como así ocurrió.
En resumen, el estorbo para RB es Fernando cuando va con blandos, muy bien, adelantemos las paradas de blandos porque con los duros ya no nos alcanzan, y Maclaren solo tenía que seguir esa jugada, lo que hicieron muy bien.
Punto crucial: Button a 3 paradas, en el tercer stint (tras la segunda parada de Fernando y Webber) Button con las blandas adelanta en pista a ambos sin problemas, tiene ya el P3 asegurado, porque saben que los duros les va mejor que a nadie.
Y ahora el dilema que se ha ido comentando en el foro: ¿Debía Fernando haber hecho tres paradas como Button o al menos haber estirado sus stints con blandos?. A toro pasado es fácil decantarse en uno u otro sentido, pero yo pienso que Ferrari hizo lo correcto, trataré de explicarme. El ir a tres paradas quizás no era viable por el desgaste de gomas del Ferrari, se dice hasta ahora que cuidan mucho los neumáticos, no es cierto, en este circuito el desgaste no era ventajoso para Ferrari. ¿Y el estirar las dos primeras paradas, a sabiendas que los duros son 2 segundos más lentos, y que la competencia te machaca con esas gomas?, resulta lógico, pero es que el problema no era ese, el problema era y es que el coche es claramente inferior tanto a RB y Maclaren, y eso Ferrari lo sabe. Si Fernando hubiese estirado su primera parada tanto Vettel como Hamilton le hubiesen pasado tras esa primera parada, con lo cual la anteriormente esperanza en mantener a Vettel y Hamilton justo detrás para que entre ellos se desgasten se hubiese desvanecido, lo que ocurre es que RB y Maclaren no pican el anzuelo y deciden postergar su lucha personal para después de la segunda parada, donde tenían claro que iban a superar a Fernando.
Si Fernando hubiese alargado sus dos primera paradas es muy posible que no hubiese sido doblado (pero esto es lo de menos) pero inmediatamente hubiese perdido posición con Webber y después con Button, porque son coches muy superiores.
Pero como el futuro no se puede predecir ¿qué haces?, cuando Vettel entra nadie sabía que Button iba a tres paradas, tienes que tomar una decisión inmediata, si sigues Vettel te adelantará cuando pares con toda seguridad, si entras tienes la opción de mantener el P1 y esperar que Vettel y Hamilton se desgasten, esa era la única esperanza de Ferrari, esperar que ellos se desgasten en su lucha personal, pero detrás tuya, y eso es lo triste, que para hacer un podio tengas que esperar eso.
¿Por qué los duros fueron tan mal para Ferrari? yo creo, como ha apuntado algún compañero de foro, se debe al escaso apoyo aerodinámico de Ferrari. En Montmelo Ferrari apostó por una configuración de punta alta, de hecho ni con el DRS le adelantaron, pero los superduros de Pirelli para calentarlos optimamente tardas 3 vueltas. RB dado su gran apoyo los calienta rápido y los desgasta menos, pero Ferrari por esa configuración de poco apoyo (para no ser adelantado en la recta) penaliza los duros porque no los calienta, y en consecuencia los desgasta enormemente.
Sorprende Maclaren qué bien les ha ido los duros, el coche más completo con diferencia, mucho apoyo, mucho motor y gran punta. Si Maclaren quiere el mundial para Hamilton tendrá que esperar a que Fernando vuelva a ponerse delante de Vettel en próximas carreras, pues nada que les den algún secretito que otro.
CONCLUSION FINAL-
El mundial es de Vettel ya de forma definitiva, cualquier pequeña esperanza de evolución se desvanece, una pequeña esta carrera y se la prohiben. Si Maclaren quiere el mundial tendrá que apoyar a Ferrari, parece de risa ¿verdad?.
Yo desde las primeras carreras de este año dije en este foro que el mundial estaba perdido debido a la gran diferencia en tiempos con RB, y sobre todo con respecto al año pasado, sobre todo porque no entendía que habiendo la FIA reducido el apoyo aerodinámico viene esta escudería y encima lo aumenta. Era solo una opinión, nada categórico. Las críticas a Ferrari se han disparado, y son lógicas puesto que ha sido una escudería puntera, hasta Montezzemolo lo ha afirmado "tenemos que innovar", pero la realidad es que la innovación ya no vale para este año, no hay tiempo, tendrá que ser para el siguiente. El palo recibido este fin de semana ha sido tremendo para Ferrari, tendrá que destinar todos sus recursos a la próxima temporada, toca sufrir y ver a los demás ganando carreras. Si las victorias de estas cinco carreras hubiesen estado repartidas entre Vettel, hamilton, Webber y Button, la cosa cambiaría, pero no es así.
De todas formas pienso que no son buenos los comentarios de "Ferrari es una *****, vaya *****, que los despidan a todos, que se vayan al paro, yo ponía mano dura, etc", tenemos que estar a las duras y a las maduras. Está claro que Ferrari no está a la altura, que ha decepcionado, una cosa es decir esto y otra decir que es una *****. Ahí empieza la falta de respeto. A nadie le gusta que le digan que es una *****, es preferible y más justo decir que Maclaren y RB son mejores, pero sin menospreciar. A mi no me molesta que se les insulte, pero si llenamos el foro de esas palabras ¿qué pensarán los ajenos que entran a leernos?, dejamos la puerta abierta para que cualquiera en lugar de hacer una crítica normal lo enfoque con insultos y menosprecios.
Yo he tenido puntos de vista completamente opuestos con muchos foreros, con Yandrak, con Nachobcn, con muchos otros, y nunca nos hemos menospreciado, pido a todos que nos respetemos.
Lo hasta aquí escrito es mi opinión, puede ser acertada o no.
Un saludo a todos, tocan tiempos muy difíciles pero es lo que hay.
Buenas noches.
INTRODUCCION-
Yo esta temporada he dejado de lado mis mociones para poder ser lo más objetivo posible en mis comentarios, si no corro el riesgo de llegar a conclusiones erróneas.
Hay muchas opiniones que afirman que la carrera de hoy ha sido un fiasco. ¿Cómo puede ser que calificando cuarto, conseguir el 1º tras la primera curva y acabar 5º doblado?
Yo creo que se venía venir después de todo el fin de semana, no me refiero a ser doblado, pero sí a terminar 4º o 5º o incluso 6º, sobre todo debido al mal rendimiento en cali y a la famosa prohibición del sábado, que es donde Ferrari apostó sus mejoras (que no serían la hostia pero afirmaban que tenían datos para asegurar que en este circuito les ponía a la altura de Maclaren, esto lo manifestó de forma literal Fernando en entrevista, no creo que vaya a mentir). Nos queda la duda si esas mejoras hubieran tenido el éxito previsto, en este sentido Fernando es discreto y manifiesta que el alerón hubiese supuesto 1o 2 décimas. Bien, ¿el alerón venía acompañado de mejoras dependientes?. Hasta ahora no hay noticias sobre ello, con lo cual es una incógnita. De todas formas la desconfianza resulta lógica vista la diferencia de rendimiento tanto en cali como en carrera.
CALIFICACION-
Al Ferrari le van tan mal duras que en Q1 tienen que hacer un segundo intento con blandas, lo que significa que sacrifican un juego de blandas. En cambio tanto RB como Maclaren pasan ese corte con un solo intento con duras.
Aparecen muchas críticas apuntando a que no era necesario hacer ese segundo intento, como hizo Maclaren. Esas opiniones se suelen hacer a la ligera sin tener en cuenta los tiempos (a mi me ha pasado muchas veces y he aprendido la lección). Hay que darse cuenta que Fernando con las duras marcó 1.25.56 aproximadamente, los Maclaren marcaron en torno a 1.24.5 (un segundo más rápido) mientras que Kovalainen (el último en pasar el corte) marcó 1.25.8 (sólo 3 décimas más lento que Fernando). En consecuencia Ferrari tiene que tomar la decisión más oportuna (arriesgarse a no salir con blandas para guardar ese juego o hacer el intento esperando reducir al máximo la degradación). Optan por la segunda opción, y es la acertada, porque puede darse el caso que coches de atrás te monten blandas al final y te echen fuera, como hizo Maldonado y algún otro (recordar que los duros eran algo más de 2 segundos más lentos que los blandos y encima tardan unas 3 vueltas en alcanzar la temperatura óptima). Maclaren sí que podía permitirse el lujo de no hacer ese segundo intento porque tenían en el bolsillo ese segundo de ventaja.
Aún así llega Fernando y se marca una vuelta magistral en Q3 que deja a toda la parrilla boquiabierta.
Y entonces empienza a haber algo de esperanza, no para ganar la carrera, pero sí para hacer podio.
CARRERA-
En la primera curva Fernando se coloca primero debido a una magistral salida. Lo advierte publicamente "No tengo nada que perder, que se cuiden los demás", efectivamente, así ocurre.
De nuevo nuestras emociones nos ciegan: ¡Fernando puede ganar!. No, no puede ganar porque su coche es netamente inferior a los que le persiguen, pero sí se acrecenta la posibilidad de finalizar 3º, porque justito detrás van Vettel y Hamilton, mientras Webber y Button se quedan más atrás.
Muy importante a partir de la 3ª vuelta: Hamilton no puede adelantar a Vettel con el DRS, ni éste a Fernando. Entonces RB muy astutos piensan, bien, no me la voy a jugar en la pista, somos muy superiores en el tiempo por vuelta, voy a adelantar la 1ª parada para provocar que Ferrari y Maclaren muevan ficha.
(Hasta ahora nunca Hamilton podrá agradecer tanto a Fernando el beneficio que le otorgó: Si Vettel hubiese salido 1º tras la primera curva Hamilton nunca le habría dado caza, se hubiese escapado al igual que en los anteriores grandes premios. En cambio la maniobra de Fernando permitió a Hamilton la posibilidad de marcar de cerca a Vettel durante toda la carerra, aunque finalmente no pudo sobrepasarle).
Volvamos atrás, RB adelanta su parada conocedor de su superioridad con pista libre. La esperanza de Ferrari es que Vettel y hamilton vayan detrás el máximo número de vueltas posibles, que malgasten sus gomas por no recibir aire limpio y que hamilton apriete a Vettel, abriéndose la ventana de un posible accidente entre ambos. RB no es buen coche para adelantar, no tiene punta debido al gran apoyo aerodinámico que disfruta, es un coche de contrarelojes, de tiempos. Maclaren en cambio es otra cosa, su punta es temible. El tapón de Fernando permitía a Hamilton poder atacar a Vettel, pero aquél no atacó ¿por qué?, porque era conocedor que Fernando sería adelantado en las paradas (igual que pensó RB) y que su baza eran las duras, y no iba a arriesgarse a un accidente o a malgastar las blandas en ataques baldíos.
A continuación os pongo en qué vuelta hace cada uno su parada y qué neumáticos monta, sin diferenciar si son nuevos o usados:
VETTEL - 1ª vuelta 9 (blandos) 2ª vuelta 18 (blandos) 3ª vuelta 34 (duros) 4ª vuelta 47 (duros)
HAMILTON - 1ª vuelta 11 (blandos) 2ª vuelta 23 (blandos) 3ª vuelta 35 (duros) 4ª vuelta 48 (duros)
BUTTON - 1ª vuelta 14 (blandos) 2ª vuelta 30 (blandas) 3ª vuelta 47 (duros)
WEBBER - 1ª vuelta 10 (blandos) 2ª vuelta 19 (blandos) 3ª vuelta 29 (duros) 4ª vuelta 47 (duros)
FERNANDO - 1ª vuelta 10 (blandos) 2ª vuelta 19 (blandos) 3ª vuelta 29 (duros) 4ª vuelta 40 (duros)
Fijaos que Vettel hace su tercer stint con blandos apurando 16 vueltas ni más ni menos, para protegerse de Hamilton.
Button declaró que no entendía por qué algunos entraron tan pronto en el primer stint si hacían buenos tiempos. La respuesta es que RB hizo eso para desembazarse de Fernando, para obligarles a mover ficha. Sin embargo Fernando continúa primero en el segundo stint, por lo que Rb vuelve a intentarlo, esta vez con éxito, al igual que Hamilton, porque no querían que Vettel se mantuviese encajonado entre Fernando y Hamilton, son muchos riesgos. Hamilton en cambio apura un poquito más sus paradas de blandos para adelantar a Fernando en la 2ª parada, como así ocurrió.
En resumen, el estorbo para RB es Fernando cuando va con blandos, muy bien, adelantemos las paradas de blandos porque con los duros ya no nos alcanzan, y Maclaren solo tenía que seguir esa jugada, lo que hicieron muy bien.
Punto crucial: Button a 3 paradas, en el tercer stint (tras la segunda parada de Fernando y Webber) Button con las blandas adelanta en pista a ambos sin problemas, tiene ya el P3 asegurado, porque saben que los duros les va mejor que a nadie.
Y ahora el dilema que se ha ido comentando en el foro: ¿Debía Fernando haber hecho tres paradas como Button o al menos haber estirado sus stints con blandos?. A toro pasado es fácil decantarse en uno u otro sentido, pero yo pienso que Ferrari hizo lo correcto, trataré de explicarme. El ir a tres paradas quizás no era viable por el desgaste de gomas del Ferrari, se dice hasta ahora que cuidan mucho los neumáticos, no es cierto, en este circuito el desgaste no era ventajoso para Ferrari. ¿Y el estirar las dos primeras paradas, a sabiendas que los duros son 2 segundos más lentos, y que la competencia te machaca con esas gomas?, resulta lógico, pero es que el problema no era ese, el problema era y es que el coche es claramente inferior tanto a RB y Maclaren, y eso Ferrari lo sabe. Si Fernando hubiese estirado su primera parada tanto Vettel como Hamilton le hubiesen pasado tras esa primera parada, con lo cual la anteriormente esperanza en mantener a Vettel y Hamilton justo detrás para que entre ellos se desgasten se hubiese desvanecido, lo que ocurre es que RB y Maclaren no pican el anzuelo y deciden postergar su lucha personal para después de la segunda parada, donde tenían claro que iban a superar a Fernando.
Si Fernando hubiese alargado sus dos primera paradas es muy posible que no hubiese sido doblado (pero esto es lo de menos) pero inmediatamente hubiese perdido posición con Webber y después con Button, porque son coches muy superiores.
Pero como el futuro no se puede predecir ¿qué haces?, cuando Vettel entra nadie sabía que Button iba a tres paradas, tienes que tomar una decisión inmediata, si sigues Vettel te adelantará cuando pares con toda seguridad, si entras tienes la opción de mantener el P1 y esperar que Vettel y Hamilton se desgasten, esa era la única esperanza de Ferrari, esperar que ellos se desgasten en su lucha personal, pero detrás tuya, y eso es lo triste, que para hacer un podio tengas que esperar eso.
¿Por qué los duros fueron tan mal para Ferrari? yo creo, como ha apuntado algún compañero de foro, se debe al escaso apoyo aerodinámico de Ferrari. En Montmelo Ferrari apostó por una configuración de punta alta, de hecho ni con el DRS le adelantaron, pero los superduros de Pirelli para calentarlos optimamente tardas 3 vueltas. RB dado su gran apoyo los calienta rápido y los desgasta menos, pero Ferrari por esa configuración de poco apoyo (para no ser adelantado en la recta) penaliza los duros porque no los calienta, y en consecuencia los desgasta enormemente.
Sorprende Maclaren qué bien les ha ido los duros, el coche más completo con diferencia, mucho apoyo, mucho motor y gran punta. Si Maclaren quiere el mundial para Hamilton tendrá que esperar a que Fernando vuelva a ponerse delante de Vettel en próximas carreras, pues nada que les den algún secretito que otro.
CONCLUSION FINAL-
El mundial es de Vettel ya de forma definitiva, cualquier pequeña esperanza de evolución se desvanece, una pequeña esta carrera y se la prohiben. Si Maclaren quiere el mundial tendrá que apoyar a Ferrari, parece de risa ¿verdad?.
Yo desde las primeras carreras de este año dije en este foro que el mundial estaba perdido debido a la gran diferencia en tiempos con RB, y sobre todo con respecto al año pasado, sobre todo porque no entendía que habiendo la FIA reducido el apoyo aerodinámico viene esta escudería y encima lo aumenta. Era solo una opinión, nada categórico. Las críticas a Ferrari se han disparado, y son lógicas puesto que ha sido una escudería puntera, hasta Montezzemolo lo ha afirmado "tenemos que innovar", pero la realidad es que la innovación ya no vale para este año, no hay tiempo, tendrá que ser para el siguiente. El palo recibido este fin de semana ha sido tremendo para Ferrari, tendrá que destinar todos sus recursos a la próxima temporada, toca sufrir y ver a los demás ganando carreras. Si las victorias de estas cinco carreras hubiesen estado repartidas entre Vettel, hamilton, Webber y Button, la cosa cambiaría, pero no es así.
De todas formas pienso que no son buenos los comentarios de "Ferrari es una *****, vaya *****, que los despidan a todos, que se vayan al paro, yo ponía mano dura, etc", tenemos que estar a las duras y a las maduras. Está claro que Ferrari no está a la altura, que ha decepcionado, una cosa es decir esto y otra decir que es una *****. Ahí empieza la falta de respeto. A nadie le gusta que le digan que es una *****, es preferible y más justo decir que Maclaren y RB son mejores, pero sin menospreciar. A mi no me molesta que se les insulte, pero si llenamos el foro de esas palabras ¿qué pensarán los ajenos que entran a leernos?, dejamos la puerta abierta para que cualquiera en lugar de hacer una crítica normal lo enfoque con insultos y menosprecios.
Yo he tenido puntos de vista completamente opuestos con muchos foreros, con Yandrak, con Nachobcn, con muchos otros, y nunca nos hemos menospreciado, pido a todos que nos respetemos.
Lo hasta aquí escrito es mi opinión, puede ser acertada o no.
Un saludo a todos, tocan tiempos muy difíciles pero es lo que hay.
Buenas noches.