03-03-2016, 14:05
(03-03-2016, 13:42)payoloco escribió:(03-03-2016, 13:28)Chusss escribió:(03-03-2016, 13:12)payoloco escribió: Es que esa regla de tres es muy banal.....
Acaso 1 segundo de diferencia en Montmeló es lo mismo que en Mónaco? O que en China? Monza?
En todos los circuitos se tienen los mismos caballos de menos?
Una cosa es mirar las velocidades punta, y tratar de hacer una regla de tres para intentar suponer cuántos caballos de menos EN RECTA tendrá un motor sobre otro, y otra suponer que la potencia entregada por cada coche (MAPAS MOTOR, CONSUMO...) es idéntica en cada curva, rápida, lenta o como sea.
Esa regla de tres para mi solo es válida, a grosso modo, en las rectas. Pero en el tiempo global por vuelta intervienen muchos otros factores, desde la carga aero, a la degradación, el paso por curva, la salida de ellas...
A mi el Honda me parecía ayer con los videos que salía mal de las curvas lentas, al parecer nuestros "enviados especiales " también lo están percatando en vivo. Quizá si en cada curva de baja-media velocidad perdemos 1 décima por este motivo...y tenemos como 4-5 curvas de este tipo en Montmeló, eso son 4-5 décimas por culpa de las curvas....luego le sumas las 2-3 décimas que perderemos solo en la recta, más otras 3-4 décimas por potencia pura a lo largo del circuito....y tenemos que estamos de 1 a 1,5 segundos del Mercedes.
Bueno, no es para tirar cohetes pero por algo hay que empezar.
Total, que lo de las decimas por vuelta en relación a los CV sirve de poco, porque hay muchos otros factores a tener en cuenta, y visto lo visto, están bastante mejor en casi todos ellos.
Si nos dieran la misma potencia, aun teniendo la size 0, el rake, a Fer...todavía estarían delante.
Viendo el lado positivo, queda margen de mejora por todos lados, no solo en CV.
Entrega de potencia, trato a los neumáticos, carga aero, consumo, por no hablar de otros "trucos"...vete a saber donde nos sacan cada decima.
La relación velocidad punta <--> potencia yo la veo lógica para un circuito como Monza, en la que la aerodinámica es mínima.
Entonces las diferencias se están generando casi continuamente en velocidad punta, y ahí si que te puedes hacer una idea de la diferencia de potencia mirando la diferencia de velocidades, suponiendo que todos los coches tienen una tracción parecida y tardan parecido en alcanzar su velocidad punta.
Pero por ejemplo en un circuito como Malasia, o Barcelona, o Silverstone, de tanta carga aero, y encima con alguna larga recta, es muy difícil hacer una relación sobre velocidad punta y potencia. Hay demasiadas configuraciones de velocidad/carga que alteran esta relación.
Podrías estar perdiendo 2-3 décimas en la recta por punta, y sin embargo recuperar 2-3 décimas por sector con mayor carga y paso por curva.
Pero bueno, para "jugar" con los números y hacer cábalas pues nos vale, aunque no sean muy acertados jejeje
Seria un valor fiable en una prueba en recta vamos.
Pues CV no creo que podamos recortar muchos mas (si son 60), de lo contrario, si metemos los mismos en una cuadra mas pequeña, le mojaría la oreja Honda a Mercedes en ese aspecto y muy optimista seria esa posibilidad viniendo de donde venimos y con los años de ventaja que llevan ellos.
Tenemos que tener bastante margen de mejora en los demás aspectos, falta encontrar la forma de alcanzarlo.
Los neumáticos se suponía que iba a ser un punto flaco para los alemanes esta temporada, aunque yo en su pellejo me habría adaptado a esa amenaza previsible cuando no anunciada.