24-05-2011, 22:15
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-05-2011, 22:18 por Melif1.)
LA VUELTA PERFECTA
Marc Gené
Fernando Alonso impartió en Montmeló un buen ejemplo de lo que es para un piloto es una vuelta perfecta en una sublime crono. Es un concepto que quizá los aficionados no tengan claro, pero que para los pilotos significa que hemos conseguido jugar con todos los factores que intervienen en una vuelta a la pista hasta conseguir que sea inmejorable. ¡A veces en un año no consigues hacerla!. Y solo el piloto sabe lo que es alcanzar la perfección, en función del neumático, la temperatura de la pista...cuándo sucede; tienes la sensación de que no podías haber frenado más tarde, no podías haberpasado la curva más rápido, no podías acelerar antes...Tienes la percepción cuando acabas el giro y piensas "nunca me va a salir igual si lo intento repetir". Y la verdad es que lo que hizo el sábado Fernando me dio esa impresión de inmediato y, posteriormente, él mismo lo confirmó.
Para un piloto, la vuelta perfecta es una sensación realmente única. En 11 años sólo he tenido esta sensación en tres o cuatro ocasiones y, posiblemente, los grandes pilotos como Alonso la tienen más a menudo, pero en ningún caso es algo que suceda frecuentemente. Tal y como se califica hoy en día, dispones solamente de un juego de neumáticos para una vuelta rápida. Si tuvieras, por ejemplo, cuatro juegos para conseguirla sería más fácil, ya que se podrían hacer pruebas sobre la marcha. En el Circuit de Catalunya, Alonso realizó una Q2 discreta, estábamos séptimos y al cabo de 20 minutos completó esa grandísima vuelta. Lo raro es que, muchas veces, cuando empiezas una vuelta y ves que es muy buena, eres consciente de que está siendo perfecta y piensas "¿qué hago, sigo arriesgando, con la posibilidad de perder todo lo que he ganado en el siguiente sector, o me conformo con lo que tengo, que ya es una buena vuelta?".
El mérito de Fernando, lo sorprendente en este caso, es que él decidió seguir tirando y negoció todas las curvas, todos los parciales, al límite. La pista va cambiando, el viento varía, la temperatura también....te tienes que ir adaptando a una serie de variables, y todo ello con un único juego de gomas y en un único intento. No hay una segunda oportunidad.
Por otro lado, la actuación de Alonso ayudó a motivar a un equipo que tuvo mucho trabajo extra debido a la prohibición del alerón trasero que utilizábamos. Eso nos obligó a recurrir al antiguo, a dar un paso atrás, sin tiempo material de reacción, lo que sin duda nos perjudicó, aunque Fernando consiguiera minimizar el problema y sus consecuencias en este Gran Premio con una brillantísima actuación en entrenamientos.
Los ingenieros cuando diseñan el coche lo hacen pensando en un mismo paquete (fondo, alerón trasero, delantero...), y cuando tienes que quitar una de esas piezas, evidentemente es un hándicap. Para las siguientes pruebas del calendario no interferirá porque el túnel de viento ahora está funcionando muy bien y ya vimos sus frutos en Estambul. Ferrari ha dado un paso al frente, sin duda, hemos mejorado, aunque quizá no tanto como deberíamos, pero el problema es que Red Bull y Mclaren también han evolucionado, y me atrevería a decir que en la misma proporción que nosotros. El margen que tienen ahora mismo el equipo de Vettel y Webber es tan importante que ni siquiera el que la FIA decida limitar su ventaja con la prohibición del sistema de difusores soplados va a impedir que sigan delante.
En Ferrari somos conscientes de que para estar a su nivel nos queda muchísimo camino por recorrer.
Transcripción de AUTOhebdo Sport
Marc Gené
Fernando Alonso impartió en Montmeló un buen ejemplo de lo que es para un piloto es una vuelta perfecta en una sublime crono. Es un concepto que quizá los aficionados no tengan claro, pero que para los pilotos significa que hemos conseguido jugar con todos los factores que intervienen en una vuelta a la pista hasta conseguir que sea inmejorable. ¡A veces en un año no consigues hacerla!. Y solo el piloto sabe lo que es alcanzar la perfección, en función del neumático, la temperatura de la pista...cuándo sucede; tienes la sensación de que no podías haber frenado más tarde, no podías haberpasado la curva más rápido, no podías acelerar antes...Tienes la percepción cuando acabas el giro y piensas "nunca me va a salir igual si lo intento repetir". Y la verdad es que lo que hizo el sábado Fernando me dio esa impresión de inmediato y, posteriormente, él mismo lo confirmó.
Para un piloto, la vuelta perfecta es una sensación realmente única. En 11 años sólo he tenido esta sensación en tres o cuatro ocasiones y, posiblemente, los grandes pilotos como Alonso la tienen más a menudo, pero en ningún caso es algo que suceda frecuentemente. Tal y como se califica hoy en día, dispones solamente de un juego de neumáticos para una vuelta rápida. Si tuvieras, por ejemplo, cuatro juegos para conseguirla sería más fácil, ya que se podrían hacer pruebas sobre la marcha. En el Circuit de Catalunya, Alonso realizó una Q2 discreta, estábamos séptimos y al cabo de 20 minutos completó esa grandísima vuelta. Lo raro es que, muchas veces, cuando empiezas una vuelta y ves que es muy buena, eres consciente de que está siendo perfecta y piensas "¿qué hago, sigo arriesgando, con la posibilidad de perder todo lo que he ganado en el siguiente sector, o me conformo con lo que tengo, que ya es una buena vuelta?".
El mérito de Fernando, lo sorprendente en este caso, es que él decidió seguir tirando y negoció todas las curvas, todos los parciales, al límite. La pista va cambiando, el viento varía, la temperatura también....te tienes que ir adaptando a una serie de variables, y todo ello con un único juego de gomas y en un único intento. No hay una segunda oportunidad.
Por otro lado, la actuación de Alonso ayudó a motivar a un equipo que tuvo mucho trabajo extra debido a la prohibición del alerón trasero que utilizábamos. Eso nos obligó a recurrir al antiguo, a dar un paso atrás, sin tiempo material de reacción, lo que sin duda nos perjudicó, aunque Fernando consiguiera minimizar el problema y sus consecuencias en este Gran Premio con una brillantísima actuación en entrenamientos.
Los ingenieros cuando diseñan el coche lo hacen pensando en un mismo paquete (fondo, alerón trasero, delantero...), y cuando tienes que quitar una de esas piezas, evidentemente es un hándicap. Para las siguientes pruebas del calendario no interferirá porque el túnel de viento ahora está funcionando muy bien y ya vimos sus frutos en Estambul. Ferrari ha dado un paso al frente, sin duda, hemos mejorado, aunque quizá no tanto como deberíamos, pero el problema es que Red Bull y Mclaren también han evolucionado, y me atrevería a decir que en la misma proporción que nosotros. El margen que tienen ahora mismo el equipo de Vettel y Webber es tan importante que ni siquiera el que la FIA decida limitar su ventaja con la prohibición del sistema de difusores soplados va a impedir que sigan delante.
En Ferrari somos conscientes de que para estar a su nivel nos queda muchísimo camino por recorrer.
Transcripción de AUTOhebdo Sport
"Fernando es como Ferrari,no afloja nunca,siempre a fondo"