27-03-2016, 15:59
(27-03-2016, 12:20)JCastle escribió: Entiendo perfectamente cómo funciona desde el punto de vista térmico, lo que yo quería decir era que:
Si con una solución MECÁNICA se puede aumentar el rendimiento térmico, quizá se podría llegar a conseguir que se alcanzasen valores muy parejos a los de un ciclo reversible ya que estarías contrarrestando la irreversibilidad con muchas chispas en una.
Quizá estoy diciendo una burrada, pero que con el tema de la chispa hayan conseguido mejorar el rendimiento térmico también me lo parece, así que ya no sé qué esperar de esta gente
Qué va....
Lo que si es cierto, es que han aumentado la eficiencia térmica hasta valores que hace 2 años parecían ciencia ficción en un motor de competición, que gira a más de 12000 rpm y que tiene que durar un montón de carreras. Y además con una sola chispa, con un inyector, sin precámara, sin aditivos antidetonantes como el ferroceno,..... sin un montón de cosas que sabes que mejoran la eficiencia térmica en otros motores.
En este estudio de la universidad de Sevilla, hablan de una eficiencia térmica teórica de 56,5%, muy por encima del 45 % que se rumorea para Mercedes. El estudio es para un motor con relación de compresión de 8 y las temperaturas son inferiores a las que se alcanzan en un F1, pero es un ejemplo....:
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_Otto_(GIE)
El motor con mayor eficiencia térmica que conozco es un motor naval que a 100 RPM (lento como una tortuga, pero potente como un elefante) tiene una eficiencia térmica de 51,5%. Pero claro a esas RPM, da tiempo a que se queme mejor la mezcla y la dinámica de fluidos es mucho más "sencilla" que si estamos girando a 12500 rpm. Bueno, y además es diesel......
Si el Reglamento de F1 no fuese tan restrictivo en tantas cosas (forma de inyección, forma de encendido, tamaño de cilindros, materiales, combustible, aditivos, etc....) seguro que si que se acercaban de lo lindo a los límites teóricos, pero como están las cosas, que estén donde está cualquiera (hasta Honda o Renault) alucinaría a cualquiera que se lo hubieses dicho en 2010 por ejemplo.
Un saludo crack.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.