22-04-2016, 20:51
Ya tengo el análisis de los tiempos del Gp de China.
A ver si en los siguientes Gps tenemos mas suerte para tener datos mas decentes, porque en China la mala suerte se cebó con nosotros.
Primero, la bandera roja en la Q2. Segundo, el Safety Car cuando menos nos convenía. Y tercero, una estrategia horrible, que obligó a la gestión de neumáticos en lugar de a poder correr.
1) STINT CON S
Debido al trafico en las primeras vueltas, y al safety car después, pocas comparaciones se pueden hacer. Tan solo las últimas vueltas con Rosberg, y los datos no son muy alentadores.
La media de tiempo en esas 5 vueltas es de 2,3 segundos peor. Como punto positivo, la degradación es mejor la de Alonso que la de Rosberg.
Como esa diferencia de tiempo me parecía excesiva, y más aun con el tiempazo que hizo Alonso con los "S" en Bahrein, busqué en google : "graining Alonso Gp China 2016" . No porque hubiese oído nada en las declaraciones desde McLaren, pero si porque antes del GP los pilotos veían el graining como uno de los principales problemas en este trazado, y con con esas temperaturas.
Esa búsqueda en google me llevó a un gran descubrimiento para mi, y son las conversaciones de las radios de los pilotos en cada GP!! Y bingo!! en la vuelta 12 Alonso se queja de graining en las 4 ruedas. Así que quizás esa sea la explicación de porque estábamos tan lejos en esas vueltas con los "S".
Os dejo el link por si lo queréis curiosear, a mi me ha encantado.
http://www.thebestf1.es/box-box-box-el-g...-la-radio/
2) STINT CON M
Por desgracia McLaren se decidió por basar la carrera en este compuesto, que por lo que se vio durante la carrera, no fue el ideal. Tiempos lentos, y toda la mitad de carrera metidos en tráfico, tanto para adelantar, como para ser adelantados.
Y lo que es mucho peor, el reparto de las vueltas de ambos stints fue horrible. 16 vueltas el primer stint con medios y 24 vueltas el segundo stint con medios. Muy mal. Primero, porque lo meten a boxes justo cuando Alonso estaba rodando por fin sin tráfico, y haciendo unos tiempos competitivos. Y después, que ese último stint tan largo obligó a Alonso a tener que ir ahorrando neumáticos para poder llegar al final.
En las tablas, se puede ver como tanto Alonso como Button, rodaban más rápido en su primer stint con medios que en su segundo.
Debido que nuestros rivales, pusieron el neumático "M" final de carrera, utilizo para la comparación el segundo stint de Alonso con los M. Primero porque las condiciones de la pista eran las mismas para unos y otros, y segundo porque en este stint apenas tuvo tráfico, mientras que en el primero tan solo tuvo 4 vueltas limpias.
A pesar de ser el stint de Alonso más lento con los M, y tener que hacer 24 vueltas con esos neumáticos ( por las 20 de Rosberg y las 19 de Ricciardo ), los tiempos nada tienen que ver con lo visto con los S.
A 1,4 segundos de Rosberg, y a 1,0 segundo de Ricciardo.
En degradación con los neumáticos M también estamos mejor que Rosberg, y a un nivel parecido al de Ricciardo. Gráficamente se aprecia mejor :
3) STINT CON XS
A pesar de que desde McLaren se decía que había sido un gran tiempo el de Button con los XS, a mi me parece un tiempo muy mediocre. Si fue VR en su momento, no se debía mas que a llevar los neumáticos mas blandos, y muy poca carga de combustible. De hecho, una vuelta después la VR se la quita Grosjaen bajando su tiempo 0,375 segundos. Y otra vuelta después, es Hulkemberg el que hace la VR, bajando el tiempo de Button en 0,475.
Como ya dije en el hilo de la carrera, mucho más merito tenia el tiempo de Alonso en la vuelta 18, en su primera vuelta con los neumáticos medios. Si, 3 segundos peor, pero con casi 100 litros más de combustible.
Respecto a la alta degradación que tuvo Button con los XS, es más que evidente viendo la tabla. Pero , ¿¿ que pretendían en una pista tan dura para los neumáticos como China, y con temperaturas en torno a los 40 grados ??
Y además, hay que recordar que eran unos XS usados.
Comparado con Grosjaen, que justo puso los XS, usados, en el mismo momento que Button, y que por lo visto en las carreras anteriores, los XS les venían bastante bien, esta claro que pasó lo que tenia que pasar al poner unos neumáticos que no veían a cuento. Degradación brutal, pero para todos por igual.
CONCLUSIONES GENERALES
* Un GP en el que no hemos podido rendir como esperábamos, debido en gran medida a factores externos al coche :
- Bandera roja en Q2 ( Nos hace salir atrás, con más tráfico y detrás de coches mas lentos )
- Safety Car ( Lo que salir con neumáticos S era una ventaja, el SC lo convierte en una desventaja )
- Graining ( tiempos muy malos con los S, que no permiten alargar el stint, y encima nos meten en tráfico )
- Estrategia horrible ( neumáticos más lentos, que nos obligan a tener tráfico tal como iba la carrera, y a ahorrar neumáticos en el último stint al hacerlo tan largo )
* Por más que se hable que degradamos mucho los neumáticos, los datos no dicen lo mismo, por tercer GP consecutivo. Degradación completamente normal.
* En las vueltas que se ha podido hacer alguna comparación, el rendimiento del coche no es bueno aún. Con neumáticos M la referencia sería a 1,4 segundos de Rosberg. Con blandos a 2,3 de Rosberg, aunque al ser esas vueltas
con graining no sería a tener en cuenta. Con los XS no hay comparación con los equipos grandes, pero la comparación con Grosjaen por ejemplo no invita al optimismo precisamente.
A ver si en el siguiente GP, por fin nos sonríe la suerte y podemos ver algo más real. Y sobretodo, que mejore el coche, que aún estamos muy atrás.
A ver si en los siguientes Gps tenemos mas suerte para tener datos mas decentes, porque en China la mala suerte se cebó con nosotros.
Primero, la bandera roja en la Q2. Segundo, el Safety Car cuando menos nos convenía. Y tercero, una estrategia horrible, que obligó a la gestión de neumáticos en lugar de a poder correr.
1) STINT CON S
Debido al trafico en las primeras vueltas, y al safety car después, pocas comparaciones se pueden hacer. Tan solo las últimas vueltas con Rosberg, y los datos no son muy alentadores.
La media de tiempo en esas 5 vueltas es de 2,3 segundos peor. Como punto positivo, la degradación es mejor la de Alonso que la de Rosberg.
Como esa diferencia de tiempo me parecía excesiva, y más aun con el tiempazo que hizo Alonso con los "S" en Bahrein, busqué en google : "graining Alonso Gp China 2016" . No porque hubiese oído nada en las declaraciones desde McLaren, pero si porque antes del GP los pilotos veían el graining como uno de los principales problemas en este trazado, y con con esas temperaturas.
Esa búsqueda en google me llevó a un gran descubrimiento para mi, y son las conversaciones de las radios de los pilotos en cada GP!! Y bingo!! en la vuelta 12 Alonso se queja de graining en las 4 ruedas. Así que quizás esa sea la explicación de porque estábamos tan lejos en esas vueltas con los "S".
Os dejo el link por si lo queréis curiosear, a mi me ha encantado.
http://www.thebestf1.es/box-box-box-el-g...-la-radio/
2) STINT CON M
Por desgracia McLaren se decidió por basar la carrera en este compuesto, que por lo que se vio durante la carrera, no fue el ideal. Tiempos lentos, y toda la mitad de carrera metidos en tráfico, tanto para adelantar, como para ser adelantados.
Y lo que es mucho peor, el reparto de las vueltas de ambos stints fue horrible. 16 vueltas el primer stint con medios y 24 vueltas el segundo stint con medios. Muy mal. Primero, porque lo meten a boxes justo cuando Alonso estaba rodando por fin sin tráfico, y haciendo unos tiempos competitivos. Y después, que ese último stint tan largo obligó a Alonso a tener que ir ahorrando neumáticos para poder llegar al final.
En las tablas, se puede ver como tanto Alonso como Button, rodaban más rápido en su primer stint con medios que en su segundo.
Debido que nuestros rivales, pusieron el neumático "M" final de carrera, utilizo para la comparación el segundo stint de Alonso con los M. Primero porque las condiciones de la pista eran las mismas para unos y otros, y segundo porque en este stint apenas tuvo tráfico, mientras que en el primero tan solo tuvo 4 vueltas limpias.
A pesar de ser el stint de Alonso más lento con los M, y tener que hacer 24 vueltas con esos neumáticos ( por las 20 de Rosberg y las 19 de Ricciardo ), los tiempos nada tienen que ver con lo visto con los S.
A 1,4 segundos de Rosberg, y a 1,0 segundo de Ricciardo.
En degradación con los neumáticos M también estamos mejor que Rosberg, y a un nivel parecido al de Ricciardo. Gráficamente se aprecia mejor :
3) STINT CON XS
A pesar de que desde McLaren se decía que había sido un gran tiempo el de Button con los XS, a mi me parece un tiempo muy mediocre. Si fue VR en su momento, no se debía mas que a llevar los neumáticos mas blandos, y muy poca carga de combustible. De hecho, una vuelta después la VR se la quita Grosjaen bajando su tiempo 0,375 segundos. Y otra vuelta después, es Hulkemberg el que hace la VR, bajando el tiempo de Button en 0,475.
Como ya dije en el hilo de la carrera, mucho más merito tenia el tiempo de Alonso en la vuelta 18, en su primera vuelta con los neumáticos medios. Si, 3 segundos peor, pero con casi 100 litros más de combustible.
Respecto a la alta degradación que tuvo Button con los XS, es más que evidente viendo la tabla. Pero , ¿¿ que pretendían en una pista tan dura para los neumáticos como China, y con temperaturas en torno a los 40 grados ??
Y además, hay que recordar que eran unos XS usados.
Comparado con Grosjaen, que justo puso los XS, usados, en el mismo momento que Button, y que por lo visto en las carreras anteriores, los XS les venían bastante bien, esta claro que pasó lo que tenia que pasar al poner unos neumáticos que no veían a cuento. Degradación brutal, pero para todos por igual.
CONCLUSIONES GENERALES
* Un GP en el que no hemos podido rendir como esperábamos, debido en gran medida a factores externos al coche :
- Bandera roja en Q2 ( Nos hace salir atrás, con más tráfico y detrás de coches mas lentos )
- Safety Car ( Lo que salir con neumáticos S era una ventaja, el SC lo convierte en una desventaja )
- Graining ( tiempos muy malos con los S, que no permiten alargar el stint, y encima nos meten en tráfico )
- Estrategia horrible ( neumáticos más lentos, que nos obligan a tener tráfico tal como iba la carrera, y a ahorrar neumáticos en el último stint al hacerlo tan largo )
* Por más que se hable que degradamos mucho los neumáticos, los datos no dicen lo mismo, por tercer GP consecutivo. Degradación completamente normal.
* En las vueltas que se ha podido hacer alguna comparación, el rendimiento del coche no es bueno aún. Con neumáticos M la referencia sería a 1,4 segundos de Rosberg. Con blandos a 2,3 de Rosberg, aunque al ser esas vueltas
con graining no sería a tener en cuenta. Con los XS no hay comparación con los equipos grandes, pero la comparación con Grosjaen por ejemplo no invita al optimismo precisamente.
A ver si en el siguiente GP, por fin nos sonríe la suerte y podemos ver algo más real. Y sobretodo, que mejore el coche, que aún estamos muy atrás.