26-04-2016, 19:10
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-04-2016, 19:11 por FastFAD.)
Después de comer, en ese estado de semiinconsciencia que se queda uno, sabiendo que lo ideal sería estar sentado en el sofá de casa para hacer la siestecita y no delante de un ordenador preparando una presentación para una reunión de esta tarde, he empezado a divagar y quiero plasmarlo en un post. ¿Sobre qué he divagado? Sobre lo desconocido. Y qué es lo desconocido: las normas de F1 para 2017.
Reconozco que, si habéis colgado algún artículo explicativo, no lo he leído, con lo que igual divago sobre algo que ya se sabe. Lo único que sé es lo que habéis dicho aquí, es decir, que se quiere conseguir que, en 2017, la diferencia entre el mejor y el peor motor sea de un 3%. Pero esto es muy vago y, por tanto, me surgen unas cuantas preguntas:
[ltr][*]1. ¿3% en términos de rendimiento máximo puro, es decir, potencia máxima?
Sería comparar los caballos que puede dar cada uno de los motores participantes. La duda adicional sería sobre cuál se calcula el 3%, si sobre el que tenga más potencia o sobre el que tenga menos, ya que el intervalo permitido variaría en función de eso.
[/ltr]
[*]2. ¿Ese 3% sólo en términos de ICE o del conjunto?
Nuevamente, no es lo mismo. Si es en términos de ICE, quizá no resuelva demasiado, ya que hacer funcionar a tope el motor eléctrico (en su globalidad) se ha vislumbrado como la panacea. Y si es en referencia a la potencia global del motor (combustión + eléctrico), la cosa se ajusta más.
[ltr]3. ¿Se tendrá en cuenta el tiempo?
Si estamos hablando de potencia máxima que puede alcanzar pero no durante cuánto tiempo por vuelta la pueden alcanzar, igual no se iguala nada. Un ejemplo: Imaginemos que el motor Mercedes da 1.000 CV. El 3% nos llevaría a una horquilla cuyo mínimo sería 970 CV, que pongamos es Renault. Ahora bien. Mercedes podría dar 1.000 CV durante 30 segundos y durante todas las vueltas, y Renault sólo durante 10 segundos y una vuelta sí y otra no.
[/ltr]
[*]4. Una vez se tenga claro cómo se va a medir, ¿qué pasará si entre el equipo de mejor motor y el peor hay más de un 3% de diferencia? ¿Se baja la potencia del mejor o se sube la del peor? ¿Cómo?
Aquí sí que no sé cómo se las van a apañar.
[*]5. ¿Cómo afecta esto a McLaren-Honda y, por ende, a Fernando?
Puede que, como alguno ya anticipa en el foro, el tema del concepto revolucionario, por una cosa o por otra, lo tengamos que dejar para otro momento. Pero si realmente, en rendimiento, los motores se igualaran para 2017, y el chasis y aerodinámica ganaran todavía más peso, creo que McLaren-Honda no es un mal sitio para el Jefe.
En fin, nuevamente, mucha opacidad y oscuridad en las normas y en el reglamento de la F1.
Reconozco que, si habéis colgado algún artículo explicativo, no lo he leído, con lo que igual divago sobre algo que ya se sabe. Lo único que sé es lo que habéis dicho aquí, es decir, que se quiere conseguir que, en 2017, la diferencia entre el mejor y el peor motor sea de un 3%. Pero esto es muy vago y, por tanto, me surgen unas cuantas preguntas:
[ltr][*]1. ¿3% en términos de rendimiento máximo puro, es decir, potencia máxima?
Sería comparar los caballos que puede dar cada uno de los motores participantes. La duda adicional sería sobre cuál se calcula el 3%, si sobre el que tenga más potencia o sobre el que tenga menos, ya que el intervalo permitido variaría en función de eso.
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[*]2. ¿Ese 3% sólo en términos de ICE o del conjunto?
Nuevamente, no es lo mismo. Si es en términos de ICE, quizá no resuelva demasiado, ya que hacer funcionar a tope el motor eléctrico (en su globalidad) se ha vislumbrado como la panacea. Y si es en referencia a la potencia global del motor (combustión + eléctrico), la cosa se ajusta más.
[ltr]3. ¿Se tendrá en cuenta el tiempo?
Si estamos hablando de potencia máxima que puede alcanzar pero no durante cuánto tiempo por vuelta la pueden alcanzar, igual no se iguala nada. Un ejemplo: Imaginemos que el motor Mercedes da 1.000 CV. El 3% nos llevaría a una horquilla cuyo mínimo sería 970 CV, que pongamos es Renault. Ahora bien. Mercedes podría dar 1.000 CV durante 30 segundos y durante todas las vueltas, y Renault sólo durante 10 segundos y una vuelta sí y otra no.
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[*]4. Una vez se tenga claro cómo se va a medir, ¿qué pasará si entre el equipo de mejor motor y el peor hay más de un 3% de diferencia? ¿Se baja la potencia del mejor o se sube la del peor? ¿Cómo?
Aquí sí que no sé cómo se las van a apañar.
[*]5. ¿Cómo afecta esto a McLaren-Honda y, por ende, a Fernando?
Puede que, como alguno ya anticipa en el foro, el tema del concepto revolucionario, por una cosa o por otra, lo tengamos que dejar para otro momento. Pero si realmente, en rendimiento, los motores se igualaran para 2017, y el chasis y aerodinámica ganaran todavía más peso, creo que McLaren-Honda no es un mal sitio para el Jefe.
En fin, nuevamente, mucha opacidad y oscuridad en las normas y en el reglamento de la F1.