04-05-2016, 12:16
(04-05-2016, 11:03)diablof1 escribió:(27-04-2016, 12:53)Deathzone escribió: un alerón delantero es mucho más que eso, pues se trata del pilar principal sobre el que se basa el equilibrio aerodinámico de todo monoplaza y, en especial, de un Fórmula 1. El flujo aerodinámico (el aire que fluye alrededor, por encima y por debajo del coche) es más efectivo cuanto menos turbulento y más laminar (ordenado, estratificado, suave) sea. Para que nos entendamos podemos imaginar un río. Si el lecho del mismo está plagado de rocas, sus aguas serán turbulentasIdealmente así debería ser. Para conducir cualquier fluido, es interesante evitar obstáculos, codos, aristas etc. que lo que provocarán será una pérdida de carga por fricción además de desordenar el flujo de aire. Creo que para cualquier aerodinamista de F1, uno de los mayores inconvenientes son las ruedas.
y el agua no discurrirá con uniformidad ni tranquilidad. En cambio, los ríos que no cuentan con rocas, tienen un cauce uniforme y tranquilo. Pues bien, a un coche le interesa que el aire que le llega sea lo más ‘tranquilo’ posible.
Pensando un poco desde el sofá, conseguir un régimen laminar en un coche debe ser tarea complicada. Existen rocas al paso, no es una conducción lisa sin discontinuidades.
Como dije, vas a tener las 4 ruedas que te van a crear (además de desaceleración) los vórtices, remolinos que se generan en un río y supongo que te va a interesar generar otros vórtices para contrarrestar esos flujos que de otra manera (además de dragear el coche) molestarán al aire que conduces sobre el coche hacia la trasera y sus laterales.
Por otro lado, el régimen laminar tiene la particularidad de que la capa ideal del fluido en contacto con la superficie (coche), su velocidad tiende a cero y en las capas adyacentes va aumentando hasta conseguir su velocidad máxima en el punto central (sería el caso de una conducción o aplicado al suelo, el punto medio entre el propio suelo y el asfalto). Quizás entonces te interese que esa capa de vel=0 salga y así se aceleren las siguientes capas (conducto S). O te interese que esa capa haga de pegamento sobre la superficie y así conducirlo hacia donde quieres (ej: parte superior e inferior de los pontones, efecto Coanda).
Por último también te interesará jugar con distintas ramas de fluidos a distinta velocidad y por tanto presión, crear zonas de baja presión en donde la velocidad del aire aumente, etc.
El difusor juega un papel importantísimo en la carga aero total del coche, tratando de hacer efectivo el aumento de presión del flujo que recorre bajo el suelo del coche.. Red Bull, con el rake extremo que llevó en alguno de sus coches, por efecto Venturi, hizo trabajar todo el suelo de sus monoplazas como un gran difusor. Para ello, supongo que los flujos generados hacia los laterales del coche tendrán que sellarlos para evitar la pérdida de eficiencia del aire acelerado que transcurre por debajo del coche para que esa disminución paulatina de velocidad y por tanto aumento de presión consiga el efecto deseado.
Me bajo del sofá xD, si hay alguna animalada, corregidme y así nos entretenemos y aprendemos de ello.
#Puxa
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Joer menuda clase de flojos aerodinámicos a estas horas de la mañana...
Yo casi no me he enterado de nada.... todavía medio dormido, eso después de levantarme a la 7:00...
Igual es eso levantarme a las 7 lo que me produce estar atontado...