13-07-2016, 11:16
Buenos días Safyteros:
Dejadme echar mi cuarto a espadas sobre el "temita" de las comunicaciones muro-piloto o el llamado "Team-Radio".
He navegado algunos años y conozco como funciona el asunto de la comunicación-radio en analógico, tanto en radiotelefonía normal como en VHF; también conozco algo de las nuevas técnicas digitales que se emplean ahora en el mundo de la náutica, como la BLU o Banda Lateral Unica.
En el mundo de la Fórmula 1, dado el reducido espacio -circuíto y alrededores-, supongo que utilizarán el sistema VHF sin mayores problemas. Cada uno de los 11 equipos que participan en el mundial debe tener una frecuencia diferente al resto para una relativa privacidad, aunque lo más probable es que cada equipo tenga DOS frecuencias, una para cada piloto; dadas las circunstancia no creo que a Vettel le guste oir lo que le dicen a Kimi, ni a Hamilton lo que cascan con Rosberg, aparte de que sería un despelote.
Una vez aclarado esto, debemos suponer que a las demás escuderías les encantaría saber de que hablan sus rivales entre el muro y los coches; pués nada tan sencillo como tener un "scanner" con el que "pillan" las frecuencias de los demás. Esto, está inventado de hace tiempo, pero también es verdad que la técnica es cada día más sofisticada y con los medios necesarios se puede saber si alguien está "pinchando" tu frecuencia.
Otra cosa es la comunicación "muro-mecánicos". Si os fijáis en las transmisiones de TV, en el muro, entre toda la cacharrería hay un panel estrecho con unas 15 ó 20 lucecitas rojas y una mini-ventana junto a cada una de ellas y un pulsador con el nombre de la persona asignada a esa frecuencia para dar órdenes personalizadas como las entradas para cambio de ruedas.
Y al final de la cadena hay que saber que en Dirección de Carrera, Charlie Whitting y sus mariachis tienen escucha permanente de las 11 ó 22 frecuencias de todos los coches, que son grabadas y de las que sacan lo que luego ponen en pantalla con el título "Team-Radio".
Por último, un par de cosas; hay circuítos difíciles para la propagación -ahora se me ocurre Spa- donde la transmision "muro-piloto" se hace a través de un repetidor situado en un helicóptero, y también deciros que todo lo anterior es una suposición basada en mi experiencia. No dudo que hay técnicas más modernas en sistemas de comunicación y de, incluso, la mayoría estén encriptadas haciendo más difícil su "pirateo".
Dejadme echar mi cuarto a espadas sobre el "temita" de las comunicaciones muro-piloto o el llamado "Team-Radio".
He navegado algunos años y conozco como funciona el asunto de la comunicación-radio en analógico, tanto en radiotelefonía normal como en VHF; también conozco algo de las nuevas técnicas digitales que se emplean ahora en el mundo de la náutica, como la BLU o Banda Lateral Unica.
En el mundo de la Fórmula 1, dado el reducido espacio -circuíto y alrededores-, supongo que utilizarán el sistema VHF sin mayores problemas. Cada uno de los 11 equipos que participan en el mundial debe tener una frecuencia diferente al resto para una relativa privacidad, aunque lo más probable es que cada equipo tenga DOS frecuencias, una para cada piloto; dadas las circunstancia no creo que a Vettel le guste oir lo que le dicen a Kimi, ni a Hamilton lo que cascan con Rosberg, aparte de que sería un despelote.
Una vez aclarado esto, debemos suponer que a las demás escuderías les encantaría saber de que hablan sus rivales entre el muro y los coches; pués nada tan sencillo como tener un "scanner" con el que "pillan" las frecuencias de los demás. Esto, está inventado de hace tiempo, pero también es verdad que la técnica es cada día más sofisticada y con los medios necesarios se puede saber si alguien está "pinchando" tu frecuencia.
Otra cosa es la comunicación "muro-mecánicos". Si os fijáis en las transmisiones de TV, en el muro, entre toda la cacharrería hay un panel estrecho con unas 15 ó 20 lucecitas rojas y una mini-ventana junto a cada una de ellas y un pulsador con el nombre de la persona asignada a esa frecuencia para dar órdenes personalizadas como las entradas para cambio de ruedas.
Y al final de la cadena hay que saber que en Dirección de Carrera, Charlie Whitting y sus mariachis tienen escucha permanente de las 11 ó 22 frecuencias de todos los coches, que son grabadas y de las que sacan lo que luego ponen en pantalla con el título "Team-Radio".
Por último, un par de cosas; hay circuítos difíciles para la propagación -ahora se me ocurre Spa- donde la transmision "muro-piloto" se hace a través de un repetidor situado en un helicóptero, y también deciros que todo lo anterior es una suposición basada en mi experiencia. No dudo que hay técnicas más modernas en sistemas de comunicación y de, incluso, la mayoría estén encriptadas haciendo más difícil su "pirateo".
Todas las setas son comestibles, al menos una vez (Groucho Marx)