02-06-2011, 17:24
GP ESPAÑA:
1. ¡Enhorabuena Marc por la victoria en Spa! Te quería preguntar si, una forma de defenderse de la ventaja del DRS (cuando dos coches luchan en solitario por una posición) podría ser: dejarle adelantar una curva antes de la marca, seguir muy pegado y entonces aprovechar el DRS. (Álvaro Cano)
Hola Álvaro. A dia de hoy la única forma de defenderte de la ventaja que tiene el coche de atrás de poder usar el DRS es guardar el KERS y gastarlo todo en la zona del DRS (el DRS sigue siendo más potente que el KERS pero de esta manera puedes reducir la ventaja del DRS a la mitad). Lo que tú propones sí que se podría hacer, aunque a día de hoy nadie lo ha hecho, el problema es que si te dejas pasar y no calculas bien o consigues pasar la marca a 1 segundo del coche que está delante la estrategia sería contraproducente.
2. Hola Marc, mirando los tiempos del 'pit' de Estambul me he fijado en lo siguiente. Alonso, en sus 4 paradas hizo un tiempo de 1.26.121 y Vettel hizo 1.21.609. Hay una diferencia de 4.512 segundos. ¿No te parece demasiada? Saludos. (Adrián Álvarez)
Hola Adrián, tu apreciación es correcta. Red Bull hizo los 'pit stops' más rápidos, no sólo que nosotros, sino que el resto de los equipos. Por la televisión ya se puede apreciar que en la última fase del 'pit stop' (cuando arranca el coche) son muy rápidos y eficientes. Este año no sólo las estrategias, también los 'pit stop' han ganado protagonismo, ya que al haber más se puede perder o ganar más tiempo durante esta fase de la carrera. En Ferrari estamos trabajando para evitar los problemas que tuvo Felipe Massa en Turquía y mejorar la ejecución de los mismos.
3. Hola Marc, felicidades por tu reciente victoria en Spa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Has visto las imágenes de cuando Vettel estrella su coche en los libres? Salen unos hilos muy raros del aleron delantero. Hay muchas teorías circulando por internet, pero la que más he oído es que sirven para pasar los test de la FIA. ¿Eso está permitido? ¿Tú que opinas? (Nano FA)
Hola Nano, no pude ver el accidente ya que el viernes es cuando tuve los entrenamientos cronometrados en Spa, por lo que no puedo comentar sobre los hilos que me comentas. Lo que está claro es que los coches son legales ya que pasan todas las pruebas de la FIA, con lo que debemos simplemente concentrarnos en mejorar nuestro coche y visto el resultado de Turquia estamos en la dirección correcta.
4. ¿Piensas que la explosión de Vettel en la F1 es debido al gran coche que le han dado o a lo gran piloto que se le supone que es?. Webber lleva el mismo coche, sin embargo parece que todas las desgracias le ocurren a él... (Xavi AG)
Hola Xavi, Vettel está conduciendo a un altísimo nivel. Debemos tener en cuenta que el año pasado si Vettel no hubiera estado en la F1, Webber o Red Bull no hubiera sido campeón del Mundo. Pero el nivel de este año es si cabe aún mayor ya que las distancias con Webber se han ampliado. En carrera yo creo que Webber está a un nivel bastante parecido de Vettel, pero es en la clasificación cuando Vettel roza la perfección. Si Webber clasificase mejor seguro que tendría carreras menos problemáticas.
5. Hola Marc, dos preguntas técnicas. La primera: ¿Por qué algunos pilotos 'queman' gasolina un par de vueltas antes de formar la parrilla? Segundo: Este año veo que el KERS se carga automáticamente al pasar por la línea de meta. ¿No se carga en las frenadas? ¿Cómo se regula eso? (Manuel Triano)
Hola Manuel, algunos pilotos dan un par de vueltas antes de la carrera pasando por los boxes ya que vienen el sábado de hacer la clasificación con lo que para la carrera, al estar el coche tan cargado de gasolina, su comportamiento varía y muchos pilotos prefieren hacer un par de vueltas para adaptarse al comportamiento diferente del coche al ser mucho más pesado. Si el depósito lo permite, cargan algunos kilos extras de carburante sabiendo que lo van a quemar antes de la carrera.
En cuanto al KERS, este se va cargando en las frenadas pero no es hasta que se pasa por la línea de llegada cuando está disponible, por reglamento, a utilizar por el piloto. En la retransmisión decimos que se carga en la recta principal porqué en el gráfico de la televisión se ve la batería cómo se vuelve a cargar, pero lo correcto sería que en la tele nos mostraran dos baterías, una que muestra el KERS disponible y cómo se va gastando y otro cómo se va cargando. De hecho, si su uso no estuviera regulado, se podría utilizar prácticamente en la salida de cada curva ya que en la frenada el solo se cargaría.
EL MUNDO
1. ¡Enhorabuena Marc por la victoria en Spa! Te quería preguntar si, una forma de defenderse de la ventaja del DRS (cuando dos coches luchan en solitario por una posición) podría ser: dejarle adelantar una curva antes de la marca, seguir muy pegado y entonces aprovechar el DRS. (Álvaro Cano)
Hola Álvaro. A dia de hoy la única forma de defenderte de la ventaja que tiene el coche de atrás de poder usar el DRS es guardar el KERS y gastarlo todo en la zona del DRS (el DRS sigue siendo más potente que el KERS pero de esta manera puedes reducir la ventaja del DRS a la mitad). Lo que tú propones sí que se podría hacer, aunque a día de hoy nadie lo ha hecho, el problema es que si te dejas pasar y no calculas bien o consigues pasar la marca a 1 segundo del coche que está delante la estrategia sería contraproducente.
2. Hola Marc, mirando los tiempos del 'pit' de Estambul me he fijado en lo siguiente. Alonso, en sus 4 paradas hizo un tiempo de 1.26.121 y Vettel hizo 1.21.609. Hay una diferencia de 4.512 segundos. ¿No te parece demasiada? Saludos. (Adrián Álvarez)
Hola Adrián, tu apreciación es correcta. Red Bull hizo los 'pit stops' más rápidos, no sólo que nosotros, sino que el resto de los equipos. Por la televisión ya se puede apreciar que en la última fase del 'pit stop' (cuando arranca el coche) son muy rápidos y eficientes. Este año no sólo las estrategias, también los 'pit stop' han ganado protagonismo, ya que al haber más se puede perder o ganar más tiempo durante esta fase de la carrera. En Ferrari estamos trabajando para evitar los problemas que tuvo Felipe Massa en Turquía y mejorar la ejecución de los mismos.
3. Hola Marc, felicidades por tu reciente victoria en Spa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Has visto las imágenes de cuando Vettel estrella su coche en los libres? Salen unos hilos muy raros del aleron delantero. Hay muchas teorías circulando por internet, pero la que más he oído es que sirven para pasar los test de la FIA. ¿Eso está permitido? ¿Tú que opinas? (Nano FA)
Hola Nano, no pude ver el accidente ya que el viernes es cuando tuve los entrenamientos cronometrados en Spa, por lo que no puedo comentar sobre los hilos que me comentas. Lo que está claro es que los coches son legales ya que pasan todas las pruebas de la FIA, con lo que debemos simplemente concentrarnos en mejorar nuestro coche y visto el resultado de Turquia estamos en la dirección correcta.
4. ¿Piensas que la explosión de Vettel en la F1 es debido al gran coche que le han dado o a lo gran piloto que se le supone que es?. Webber lleva el mismo coche, sin embargo parece que todas las desgracias le ocurren a él... (Xavi AG)
Hola Xavi, Vettel está conduciendo a un altísimo nivel. Debemos tener en cuenta que el año pasado si Vettel no hubiera estado en la F1, Webber o Red Bull no hubiera sido campeón del Mundo. Pero el nivel de este año es si cabe aún mayor ya que las distancias con Webber se han ampliado. En carrera yo creo que Webber está a un nivel bastante parecido de Vettel, pero es en la clasificación cuando Vettel roza la perfección. Si Webber clasificase mejor seguro que tendría carreras menos problemáticas.
5. Hola Marc, dos preguntas técnicas. La primera: ¿Por qué algunos pilotos 'queman' gasolina un par de vueltas antes de formar la parrilla? Segundo: Este año veo que el KERS se carga automáticamente al pasar por la línea de meta. ¿No se carga en las frenadas? ¿Cómo se regula eso? (Manuel Triano)
Hola Manuel, algunos pilotos dan un par de vueltas antes de la carrera pasando por los boxes ya que vienen el sábado de hacer la clasificación con lo que para la carrera, al estar el coche tan cargado de gasolina, su comportamiento varía y muchos pilotos prefieren hacer un par de vueltas para adaptarse al comportamiento diferente del coche al ser mucho más pesado. Si el depósito lo permite, cargan algunos kilos extras de carburante sabiendo que lo van a quemar antes de la carrera.
En cuanto al KERS, este se va cargando en las frenadas pero no es hasta que se pasa por la línea de llegada cuando está disponible, por reglamento, a utilizar por el piloto. En la retransmisión decimos que se carga en la recta principal porqué en el gráfico de la televisión se ve la batería cómo se vuelve a cargar, pero lo correcto sería que en la tele nos mostraran dos baterías, una que muestra el KERS disponible y cómo se va gastando y otro cómo se va cargando. De hecho, si su uso no estuviera regulado, se podría utilizar prácticamente en la salida de cada curva ya que en la frenada el solo se cargaría.
EL MUNDO
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)