04-08-2016, 10:35
(04-08-2016, 00:52)Josemurcia7 escribió:(03-08-2016, 16:21)cpp2808 escribió:Han tomado una solución a medio camino potenciando lo que han hecho siempre para intentar dar un golpe de efecto lo más grande posible, me explico:(03-08-2016, 16:01)Josemurcia7 escribió: http://es.motorsport.com/f1/news/mclaren...16-805017/
Algunos desarrollos más tras el verano en el MP4-31 al margen de la PU. Boullier insiste en que todo el programa de desarrollo lo están haciendo de tal manera que sea aplicable a 2017.
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Si es pensando en 2017 me parece correcto, pero no sé si realmente es necesario gastar recursos para esta temporada a nivel de chasis.
Si es bueno para 2017 muy bien, pero para este año no sé si es del todo necesario.
Puede ser un pequeño banco de pruebas de algunos conceptos para el coche de 2017.
Históricamente, McLaren tiene una metodología de trabajo ágil (creo que Ferrari va a empezar a copiarla ahora). Se perdió eficacia durante 2013-2014 y se empezó a recuperar a finales de 2014 con la llegada de Boullier, Prodromou y una serie de cambios internos a nivel organizacional.
Dentro de esta filosofía de trabajo, McLaren suele hacer dos equipos de trabajo: uno para el año en curso o que va a entrar y otro para dentro de dos años. Este aspecto, mientras los conceptos funcionen y haya líquido, les ha dado buenos resultados.
Así pues, de cara a 2017 llevan trabajando de manera genérica desde 2015, han ido aumentando progresivamente esfuerzos y recursos y se han centrado a partir de definir las líneas, las cuales fueron definidas por ellos y que a buen seguro les habrá dado unas semanas de desahogo en cuando a CFD, túnel de viento y planificación.
Al mismo tiempo, ya desde 2015, McLaren está siguiendo un camino de la mano de Prodromou con el que pretenden alcanzar un nivel de refinamiento excelso (el que tiene Red Bull ahora), volcado hacia 2017. De este modo, pretenden que todos los conceptos empleados en el coche de 2016, que es una evolución natural del de 2015, sirvan, de mayor o menor manera para los estándares de 2017. Es por eso que mientras el grupo paralelo sigue trabajando en el proyecto concreto del año siguiente, pretenden apurar el desarrollo de éste siempre y cuando les dé información valiosa para aplicarla.
Cada vez hay más patrocinio y colaboración tecnológica con terceros y las sinergias con Honda van in crescendo, por eso pretenden que todo dé sus frutos a partir de 2017 de golpe.
Puede funcionar o no, pero sea lo que sea va a ser el comienzo de la McLaren potente, gane el campeonato (que lo dudo mucho) o no.
Y lo mismo pasa con ExxonMobil y Honda: desarrollo aplicable sin comprometer recursos del proyecto concreto del año que viene. Otras escuderías tal vez cometieran más riesgos si siguen una metodología parecida, McLaren es la única que corre menos riesgos haciendo esto aunque los haya, y es la primera que debe arriesgar.
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Curiosamente, una de las primeras empresas en empezar a usar metodologías ágiles (agile methodology), en concreto el concepto de SCRUM (= melé (rugby)), fue Honda a mediados de los 80, junto con Fuji, Canon, Xerox, y otras empresas japonesas. Toyota, ya a finales de los 70, tenía implementados sistemas de producción avanzados que pueden entenderse como sistemas ágiles de producción, y en general siempre ha sido y es punta de lanza en todo lo que tiene que ver con estos sistemas de producción.
Para los que no lo sepan, las metodologías ágiles se aplican principalmente al desarrollo de software, cambiando la forma de trabajar tradicional "en cascada" y creando procesos más pequeños e iterativos.
Lo que se busca y se consigue con este tipo de métodos, principalmente, es reducir los tiempos de producción para obtener el producto final. Las empresas tenían que modificar su forma de trabajar, ya que empezaba a haber plazos de entrega de productos y fechas de lanzamiento de forma habitual. Es por esto que se tuvo que cambiar la mentalidad para reducir los tiempos de fabricación.
Pero también, aplicadas al mundo de empresa, pretenden mejorar la satisfacción del cliente, la motivación e implicación del equipo de trabajo, ahorrar tiempo y costes, detectar errores y anomalías de manera temprana, y trabajar de manera más rápida y eficiente.
En 2001, un grupo de 17 expertos analistas crean el Manifiesto Agil, que recoge los conceptos principales de estos procesos.
Son muchas las empresas que emplean este tipo de metodologías y formas de trabajo en sus proyectos, desde startups hasta multinacionales, fundamentalmente empresas que desarrollan software, telefonía, investigación...
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Espero que las formas de trabajo de McLaren y Honda consigan un alto grado de fusión y den muy pronto sus frutos. El año pasado Arai fue una losa muy grande, y realmente fue un lastre que todavía hoy estamos arrastrando.
Este año parece que las cosas funcionan mejor, que hemos avanzado y el nivel de progreso es correcto.
Pero debemos dar todavía un salto grande si queremos luchar con los de arriba. Pillar a Mercedes está prácticamente imposible para nadie (excepto Versttapen), pero hay que dar un paso de gigante para empezar en Australia merodeando el podio.
Alonso necesita esa motivación para firmar un año más e intentar ganar el título en 2018.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤