15-09-2016, 15:15
(15-09-2016, 09:33)payoloco escribió: Yo tengo la duda de si Mercedes "FIRMÓ" 4 años, solo 3, o no firmó ningún tiempo predefinido.jajajaja....you are a poet my friend!
Es decir, la normativa de motores híbridos se concibió para el periodo 2014-2019, eso son 5 años completos. Quizá Bernie no pensaba que fueran a lograr tal superioridad (recuerdo, la mayor de la historia de la F1 en sus 66 años de vida), pero Bernie tenía que saber que mínimo mínimo 2 años seguro eran para ellos. Y puede que 3. Dependería mayormente de RedBull, de lo que pudieran hacer.
Luego como se ha visto la supremacía, el poder de aplastamiento, entonces Bernie ha empezado a tirar chinas al avispero, para ver si así se les recortaba un poco la ventaja. Que si eliminación del FRIC, que si eliminación del embrague asistido en las salidas, que si mensajes por radio.....nah, eso no ha funcionado porque el FRIC tampoco parecía darles tanta ventaja, y lo otro es lo mismo para todos.
Tras determinadas presiones, Mercedes aceptó enviar un ingeniero a Ferrari en 2015, pero solo para explicarles a hacer un huevo frito. Bernie quería que les cediesen más información, pero Mercedes dijo que los cojones 33. Cuando acabe el año, Bernie llegará a algún otro acuerdo y Mercedes volverá a enviar otro ingeniero, esta vez para explicarles la tortilla de patatas. Aún seguirán lejos del rissoto de boletus, pero menos da una piedra. RB por su parte, tiene manga ancha para seguir con sus rollos aerodinámicos, luego ya lo que pueda hacer Renault es otro tema.
Y luego estamos nosotros.
Honda a principios de esta temporada confesó que debían abandonar el proyecto de 'tecnología de otro planeta' (esto cuando recuerdo se me revuelven las tripas, porque entro directo al Hall of Fame de los vendemotos históricos) , McLaren prosiguió diciendo que entonces el concepto 'Size 0' dejaba de tener sentido.
Honda ya dijo que el próximo objetivo es 'copiar' el motor Mercedes y cruzar los dedos para que alcance un rendimiento similar. Y digo similar, porque Honda jamás ha dicho que vayan a alcanzar a Mercedes, de hecho Hasegawa hace unos meses decía en este sentido que cuando habían estudiado el rendimiento que Mercedes alcanzaba con su motor habían obtenido unos números increibles. Vamos, que no se creen ni ellos cómo cojones puede Mercedes lograr la potencia y eficiencia térmica que logran. Y todo armonizado con un software que parece ideado por Johann Sebastian Bach.
Entonces lo que tenemos es una idea de cómo es el motor Mercedes, y el objetivo de copiarlos. Pero claro, saber cómo es el motor Mercedes 'por fuera' eso lo sabemos todos aunque sea por las fotos: el mgu-h aquí, el mgu-k acá, las baterías por aquí debajo y los papeles en la guantera.
Aquí el tema está en saber las cosas 'por dentro'. Cómo hacerlas funcionar como dios manda. A tope, y que no partan.
Entonces la duda que yo tengo es si Bernie se habrá acordado de nosotros y nos habrá mandado aunque sea al de los huevos fritos, o ni eso, y estamos en un 'búscate la vida, viejo Ron'.
Porque si es lo segundo, y viendo que Ferrari ni con ayuda es capaz de estar ahí, y Renault no empuja lo suficiente aunque RB esté sacando todo el arsenal disponible, creo que estamos bien jodidos.
Así que yo espero que aunque sea podamos comer huevos fritos este invierno.
Otra cosa no, pero rebanadas de asqueroso pan blanco británico, tenemos a mansalva.
Yo soy más pesimista...
a ver si al menos no nos meten cicuta en nuestra comida...