14-10-2016, 11:19
(14-10-2016, 10:33)payoloco escribió:(14-10-2016, 10:08)Phasor escribió: Ya lo creo que los números también se pueden interpretar
Ya partes de la base de que Vettel y Webber son mejores que Hamilton y Rosberg. Yo opino justo lo contrario ;-)
Webber desaparecía según el momento o el año. Mi interpretación es que iba con el coche capado. Sobre todo a partir de 2011. El de Vettel era superior.
Sin embargo, salvo algún que otro detalle (de favoritismo hacia Hamilton años pasados), no parece que a Rosberg le capen el coche, ya que en calificación se le ve tan rápido como Hamilton (+ / -). Hamilton es uno de los tres más rápidos de la parrilla. Clarámente. Pero a Rosberg se le puede meter ahí también. Es muy muy rápido. En carrera tiene algunas lagunas, pero es un piloto que me da que mucha gente tiene infravalorado.
Hamilton lo tiene mucho más jodido que Vettel cuando le tocó a Webber de compañero.
En cuanto a Alonso adelantando a los RB... Solo le recuerdo adelantando a Webber (con el RB capado) a veces. En algunas carreras. A Vettel era raríiiismo verle adelantarle en pista... Salvo en una salida, o un momento tan concreto que ni se recuerda (una gota en un oceano).
Bueno lo de vettel-webber es opinión, obviamente, no son datos. Y no parto de esa base, solo para decir que si comparamos pilotos me quedo con esos.
Los datos son el número de poles, el número de victorias, quién iba líder y cuándo, a cuánto acababan las carreras. Qué equipos lograban victorias.
ESO son datos. Sin más. Objetivos.
Luego puedes interpretar esos datos, analizarlos. Pero los datos, datos son. Y esos no se casan con nadie.
Lo de adelantar, bueno, me refiero a ir por delante, de manera general.
Tú recuerdas a Fernando ir por delante de algún RB? O de los dos? Yo sí, bastantes veces, sobre todo en 2010, y en 2012. Por lo que sea. Eso no importa. Luego vemos los por qués.
Me refiero al hecho en sí mismo.
Vale, y ahora yo pregunto: tú recuerdas a ALGUIÉN ir por delante de los Mercedes? (con estos en pista, quiero decir).
Siempre hemos dicho que comparar épocas en F1 es muy complicado. Pero es que lo es aunque sean muy cercanas.
Yo entiendo lo que quieres decir Payo, y en números, es así. Pero en números, Schumacher es el mejor piloto de la historia con diferencia. Y lo es? Para muchos no.
A lo que vengo es que comparar el dominio del Red Bull con el de Mercedes es difícil puesto que influyen factores que, incluso para nosotros, son subjetivos. Empezamos por los pilotos. Tú dices que Vettel-Webber son mejores que Hamilton-Rosberg, y Phasor, por ejemplo, dice que al revés. No lo sabemos porque no los hemos visto competir con el mismo coche. Pero pongamos algo razonable. Supongamos que el dúo de Mercedes es 3 décimas mejor que el de Red Bull. Puedes elegir en sumárselas a Red Bull o quitárselas a Mercedes, pero a que la cosa se iguala un poco?
Otro dato es que debemos quitar el factor Alonso de la ecuación, porque si no, se desvirtúa. Cuando tienes a Fernando en el 2º o 3er mejor coche del campeonato, da la sensación de que la distancia es menor. Tú has dicho que el Ferrari 2010 era un coche para luchar por el campeonato. Falta la coletilla "en manos de Fernando", porque Massa acabó a 112 puntos del líder. Y seguramente, 2010 fue el año en que, efectivamente, el dominio de Red Bull fue menos notorio que en los otros 3, si bien, fue en el que tuvieron más problemas de fiabilidad (en Bahrein, primera carrera, ganó Fernando, pero por problemas mecánicos de Vettel. También has dicho que 2012 también se luchó por el Mundial. Porque Fernando hizo, seguramente, el mejor año que un piloto de F1 ha hecho en la historia. El tercer clasificado, que fue Kimi, acabó a 74 puntos y porque su coche no tuvo ningún percance mecánico que lo hiciera abandonar (Vettel abandonó 2 veces). En 2011 y 2013, por los motivos que fueron, la superioridad fue aplastante y ni Fernando pudo evitarlo.
Quieres decir que si Fernando hubiera estado en el Ferrari 2015 o en el Red Bull 2016, la cosa no sería algo diferente? En 2015 y 2016, muchas veces el 3º ha clasificado a 5-6 décimas de los Mercedes. Con esa diferencia, que sería menor en el caso de Fernando, no crees que Mercedes hubiera tenido más problemas? Yo estoy seguro de ello.
Conclusión: Son dos épocas dominadoras de un coche (ninguno por vías totalmente legales) en las que se hace difícil comparar cuál fue más dominador.
Pero vaya, es mi opinión, eh?