03-02-2017, 15:52
(03-02-2017, 15:17)FastFAD escribió: En línea con el tema del optimismo y del pesimismo, creo que puede estar tan justificado, o mejor dicho, tan poco justificado uno como otro. Y también, en base a cuales son nuestras expectativas. Como se ha dicho aquí más de una vez, nuestras expectativas, el objetivo que buscamos, tienen que ser siempre que Alonso gane el mundial. Siendo ese el objetivo, habrá más foreros en la corriente que piense que no a la que piense que sí. Si nuestro objetivo es mejorar para intentar el mundial en 2018, igual se equilibra más la balanza.
Lo mejor: listar lo que sabemos. Y qué sabemos? Empezamos:
Para este 2017, cambia la estética de los coches, su chasis, y su aerodinámica gana mucho peso, se vuelve más importante. No sólo eso. Se eliminan las limitaciones de tokens, con lo que, si un equipo quiere, puede presentar en Australia 2017 un motor totalmente diferente al de Abu Dhabi 2016. Esto es bueno o malo para McLaren-Honda? Hombre, sobre el papel, bueno. Si el reglamento aerodinámico y la limitación de tokens se hubieran mantenido, convendremos todos que habría muchas menos opciones de recortar las diferencias. Esto no quiere decir que necesariamente nos vaya a ir bien, pero, dada la situación, si tuviéramos que elegir, parece claro que cuando hay cambios reglamentarios se abre la ventana de opciones, y eso, nos interesa. Punto positivo.
- Cambio de reglamento
Bajo mi punto de vista, en 2017 se van a ver pocos efectos relacionados con este cambio. Pero, teniendo en cuenta los planteamientos que parecen traer los nuevos dueños y el efecto que producía Bernie sobre la F1, parece que es positivo. Bueno, para los de la teoría de la Bernie-conspiración absoluta, este punto casi debería hacer a Alonso ganador ya . Punto positivo.
- Despido de Bernie y entrada de Liberty
Sinceramente, no sé por donde tomarlo. No tengo claro su efecto ni en el coche ni en Fernando.
- Salida de Ron Dennis y llegada de Zak Brown
Desde el equipo de Fernando, se están lanzando mensajes de que este 2017 es otro paso más pero no el que los va a hacer luchar por victorias. Hasegawa hablaba de la dificultad de alcanzar a Mercedes y de que recortar habrán recortado, pero vaya. Zak Brown nos decía que quería ganar en esta década, con lo que se va a 2018-2019. Pueden estar escondiendo o siendo excesivamente prudentes, pero vamos a considerar que esto, bueno, bueno, en principio, no es. Punto negativo.
- Mensajes prudentes desde McLaren-Honda
En Mercedes se concentrarán en Hamilton para hacerlo campeón y con la ventaja que tenían, estarán arriba otra vez. Desde Red Bull se dice que serán el mejor chasis y tendrán la mejor aerodinámica, lo que les permitirá luchar por el mundial. Ferrari habla de pistones mágicos. Lo mismo de antes. Pueden estar vendiendo humo, pero en principio, no es bueno que los rivales tengan tanta confianza. Punto negativo.
- Mensajes positivos desde sus rivales
En 2016, McLaren-Honda acabó a una distancia sideral del campeón. Más cerca que en 2015, sí. Pero muy lejos aún para soñar con recortarla en un año, en principio. Punto negativo.
- Distancia a la que se acabó 2016
Fernando es el mejor. Pero su diferencia respecto al resto suele mostrarse más en condiciones especiales, donde el piloto es más importante: lluvia, circuitos nuevos, circuitos físicos, cambios de reglamentación... Pues este año se dan condiciones nuevas: nuevos coches, más rápidos, con mayor exigencia física... Y además va a provocar que los puntos de frenada que tenías aprendidos de años anteriores, no sirvan, porque este año se frenará más tarde. En esta situación, sobre todo en las primeras carreras, creo que Fernando va a poder sacar partido de ello por su mejor y más rápida adaptación a la nueva situación. Punto positivo.
- Influencia de Fernando en condiciones nuevas
Creo que este año, con la nueva reglamentación aerodinámica, es cuando vamos a poder ver el nivel de Prodromou. En los dos años anteriores, la falta de potencia lastraba la aerodinámica y creo que Peter no podía desarrollar todo lo que hubiera querido. Si Prodromou es tan bueno como creemos, este año debería darnos un coche aerodinámicamente al nivel de los mejores. Por tanto, punto positivo.
- Primer coche 100% Prodromou
4 positivos, 3 negativos y 1 neutro. Conclusión: Fernando este año va a estar más cerca de los primeros. Cuánto? Ahí está la clave. Y no la tengo yo.
P.D. Algunos foreros han vuelto a ese punto de que sale Red Bull diciendo que ganarán a Mercedes y asienten y dicen que van a ser muy fuertes. Pero si dijeran que no creen derrotarles, dirían que esconden y que no quieren mostrar sus cartas. Ahora bien, si es McLaren-Honda la que dice que podemos estar entre los 3 mejores coches, es humo. Pero si dicen que del cuarto no pasa, eso es cierto y nos damos cabezazos contra la pared. Los otros siempre aciertan y los nuestros siempre se equivocan.
Un muy buen repaso de lo que llevamos de pretemporada.
Ahora esperaremos para ver la pólvora real en los test y luego en Australia.