22-06-2011, 16:30
¿Le cortarán las alas a Vettel?
mié jun 22 14:40
Vettel, Hamilton y Alonso Fue precisamente el pasado año, en Valencia, durante el Gran Premio de Europa, cuando muchos equipos incorporaron por primera vez los "difusores de soplado" que Red Bull había introducido con éxito. Y será este fin de semana cuando no pueda ya utilizarse un elemento crucial del sistema, "el encendido retardado", con consecuencias para el rendimiento de los monoplazas que todavía se desconocen, pero que empezaremos a conocer a partir de la segunda carrera española.
En 2010 el equipo McLaren introdujo la primera evolución de su difusor en Silverstone, pero se dieron con un palmo de narices. El monoplaza era inestable porque, a pesar del soplado de gases, el conjunto motor/escapes/ difusores no estaba lo suficientemente optimizado para que los pilotos pudieran controlar las reacciones de un monoplaza aerodinámicamente inconstante. Contar con difusores de soplado y "encendido retrasado" era un tema, que todo funcionara eficazmente, otro muy distinto.
Técnicamente, se han desarrollado dos versiones diferentes del "encendido retardado", "cold" y "hot", esta segunda con la ignición en los tubos de escape, y más sofisticada que la primera. No todos los equipos han utilizado el mismo, ni tampoco será igual el nivel de eficacia alcanzado por los ingenieros en cada sistema, por lo que el alcance de la prohibición podría afectar de manera desigual.
La principal consecuencia de la prohibición será su influencia en el comportamiento de los monoplazas, como reconocía James Allen, el director técnico de Renault. Puede que en estas primeras carreras algunos revivan las sensaciones de los pilotos de McLaren el pasado año, aunque seguro que no serán tan exageradas. Pero conviene recordar que el "encendido retardado" se utiliza cuando se rueda a fondo a una vuelta "kamikaze" de los entrenamientos clasificatorios, es decir, al límite, cuando más importante es sentir confianza total en las reacciones de un monoplaza...
En los entrenamientos de 2011, Red Bull ha dominado sin rivales ya que, recordemos, Vettel ha logrado seis poles por una de Webber. ¿Seguirá ocurriendo lo mismo a partir del próximo domingo con la eliminación del "encendido retardado"? Esta es la pregunta del millón. Es evidente que el equipo austríaco ha logrado algo que los demás no tienen si analizamos la media de su ventaja durante esta temporada. Por ello, y teóricamente, Red Bull sería quién más tiene que perder en este terreno. Quién sabe, quizás sea su particular desarrollo del "encendido retardado" el que permita mayor sentido y eficacia al famoso "rake" - la acusada altura del tren trasero del RB7- en conjunción con el alerón delantero flexible ¿Se mantendrá a partir de ahora la misma eficacia aerodinámica del monoplaza austríaco?
Durante la presente temporada, la ventaja del RB7 en carrera no ha sido tan brutal como en los entrenamientos. De hecho, a día de hoy, el MP4/26 de McLaren fue el monoplaza más rápido en carrera durante las últimas tres pruebas. Pero una de las claves en los éxitos de Vettel - junto a su enorme talento- ha sido el margen de maniobra que disponía para gestionar la carrera por salir desde la pole. Si la ventaja de los entrenamientos se neutralizara, quizás podamos asistir a pruebas con otra dinámica. En carrera, previsiblemente, no cambiará el nivel del RB7, pero ¿Cómo se desenvolvería Vettel si no arrancara en cabeza? Porque parte de su estrategia, en muchas ocasiones, ha consistido en "volar" durante las dos primeras vueltas para quedar fuera del alcance de sus rivales cuando el "DRS" se activaba. Y, a partir de esa ventaja inicial, podría después controlar mejor la estrategia de sus rivales al parar en boxes...
Parece que solo últimamente la FIA se ha enterado de lo demasiado lejos que los equipos habían llegado en este terreno, y ha decidido cortar por lo sano. Quizás por ello, la Federación sepa ahora mejor que nunca lo que hace para evitar que, con carreras tan emocionantes, el Campeonato del Mundo 2011 estuviera resuelto ya este mismo verano.
Pie a fondo
mié jun 22 14:40
Vettel, Hamilton y Alonso Fue precisamente el pasado año, en Valencia, durante el Gran Premio de Europa, cuando muchos equipos incorporaron por primera vez los "difusores de soplado" que Red Bull había introducido con éxito. Y será este fin de semana cuando no pueda ya utilizarse un elemento crucial del sistema, "el encendido retardado", con consecuencias para el rendimiento de los monoplazas que todavía se desconocen, pero que empezaremos a conocer a partir de la segunda carrera española.
En 2010 el equipo McLaren introdujo la primera evolución de su difusor en Silverstone, pero se dieron con un palmo de narices. El monoplaza era inestable porque, a pesar del soplado de gases, el conjunto motor/escapes/ difusores no estaba lo suficientemente optimizado para que los pilotos pudieran controlar las reacciones de un monoplaza aerodinámicamente inconstante. Contar con difusores de soplado y "encendido retrasado" era un tema, que todo funcionara eficazmente, otro muy distinto.
Técnicamente, se han desarrollado dos versiones diferentes del "encendido retardado", "cold" y "hot", esta segunda con la ignición en los tubos de escape, y más sofisticada que la primera. No todos los equipos han utilizado el mismo, ni tampoco será igual el nivel de eficacia alcanzado por los ingenieros en cada sistema, por lo que el alcance de la prohibición podría afectar de manera desigual.
La principal consecuencia de la prohibición será su influencia en el comportamiento de los monoplazas, como reconocía James Allen, el director técnico de Renault. Puede que en estas primeras carreras algunos revivan las sensaciones de los pilotos de McLaren el pasado año, aunque seguro que no serán tan exageradas. Pero conviene recordar que el "encendido retardado" se utiliza cuando se rueda a fondo a una vuelta "kamikaze" de los entrenamientos clasificatorios, es decir, al límite, cuando más importante es sentir confianza total en las reacciones de un monoplaza...
En los entrenamientos de 2011, Red Bull ha dominado sin rivales ya que, recordemos, Vettel ha logrado seis poles por una de Webber. ¿Seguirá ocurriendo lo mismo a partir del próximo domingo con la eliminación del "encendido retardado"? Esta es la pregunta del millón. Es evidente que el equipo austríaco ha logrado algo que los demás no tienen si analizamos la media de su ventaja durante esta temporada. Por ello, y teóricamente, Red Bull sería quién más tiene que perder en este terreno. Quién sabe, quizás sea su particular desarrollo del "encendido retardado" el que permita mayor sentido y eficacia al famoso "rake" - la acusada altura del tren trasero del RB7- en conjunción con el alerón delantero flexible ¿Se mantendrá a partir de ahora la misma eficacia aerodinámica del monoplaza austríaco?
Durante la presente temporada, la ventaja del RB7 en carrera no ha sido tan brutal como en los entrenamientos. De hecho, a día de hoy, el MP4/26 de McLaren fue el monoplaza más rápido en carrera durante las últimas tres pruebas. Pero una de las claves en los éxitos de Vettel - junto a su enorme talento- ha sido el margen de maniobra que disponía para gestionar la carrera por salir desde la pole. Si la ventaja de los entrenamientos se neutralizara, quizás podamos asistir a pruebas con otra dinámica. En carrera, previsiblemente, no cambiará el nivel del RB7, pero ¿Cómo se desenvolvería Vettel si no arrancara en cabeza? Porque parte de su estrategia, en muchas ocasiones, ha consistido en "volar" durante las dos primeras vueltas para quedar fuera del alcance de sus rivales cuando el "DRS" se activaba. Y, a partir de esa ventaja inicial, podría después controlar mejor la estrategia de sus rivales al parar en boxes...
Parece que solo últimamente la FIA se ha enterado de lo demasiado lejos que los equipos habían llegado en este terreno, y ha decidido cortar por lo sano. Quizás por ello, la Federación sepa ahora mejor que nunca lo que hace para evitar que, con carreras tan emocionantes, el Campeonato del Mundo 2011 estuviera resuelto ya este mismo verano.
Pie a fondo
" creo que he pasado toda mi vida, los nueve últimos años de mi carrera en la Fórmula 1 preparándome para este momento, para estar listo. Al fin ha llegado." Fernando Alonso (30/09/09)