23-06-2011, 16:53
Alonso sería campeón si imita a Hunt
Todavía puede ganar este Mundial pese a los 92 puntos de desventaja sobre Vettel si copia la remontada de uno de los grandes mitos de la Fórmula Uno.
..Sólo en tres ocasiones a lo largo de las 61 temporadas en las que se ha celebrado el Mundial de Fórmula Uno se logró salvar una diferencia similar -60 puntos- a la actual entre el líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y su más inmediato perseguidor, el británico Jenson Button (McLaren).
En esta comparativa se han tenido en cuenta los distintos cambios en el sistema de puntuación a lo largo de la historia del certamen y se ha extrapolado a la actual forma de premiar los resultados conseguidos en carrera.
Así, Button tiene complicada la remontada si se observan los logros de otros pilotos anteriores, que sólo en tres ocasiones consiguieron los resultados que le hacen falta al piloto inglés para sobrepasar a Vettel en la clasificación.
La mayor remontada que consiguió un piloto en la máxima categoría del automovilismo la firmó James Hunt (McLaren) frente a Niki Lauda (Ferrari) en un año, 1976, en el que el piloto austríaco sufrió un accidente en el circuito de Nürburgring que a punto estuvo de costarle la vida y que le impidió participar en dos carreras, lo que jugó a favor de Hunt.
Lauda contaba con 35 puntos de ventaja sobre Hunt a siete carreras para el final del año y terminó perdiendo el campeonato por un punto. Entonces, la remontada, de 36 puntos con el sistema de puntuación de aquella temporada, supondrían 100 de diferencia en la actualidad.
Raikkonen ya lo hizo
En 2007 se logró la segunda mayor remontada de la historia de la Fórmula Uno, la que firmó el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) frente al piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren), al superar por un punto una diferencia de 26 a favor de Hamilton.
A diez carreras para terminar un año con 17 grandes premios, Raikkonen sumaba 32 puntos, por los 58 del piloto inglés, una diferencia que equivalía a dos victorias y un tercer puesto y que con el sistema actual de puntuación serían 65 puntos.
La tercera remontada superior o igual a la que debería conseguir Jenson Button para llevarse el Mundial la logró en 1964 el británico John Surtees (Ferrari) al superar veinte puntos de desventaja con respecto al también británico Jim Clark (Lotus).
Quedaban cinco carreras para el final del Mundial, programado a diez grandes premios, y Clark contaba con 30 puntos, por los 10 de Surtees, que logró superar esta diferencia y sacarle ocho puntos más al de Lotus.
Los veinte puntos de diferencia entre ambos implicaban, según el sistema de puntuación de 1964, dos victorias y un quinto puesto que, actualmente, equivaldrían a 60 puntos, la diferencia exacta que separa a Button de Vettel.
Lo que necesita Alonso
En el caso del español Fernando Alonso (Ferrari), que cuenta con 92 puntos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel, y que necesitaría tres victorias y un segundo puesto para alcanzarle, además de cuatro grandes premios sin puntuar por parte del alemán, sólo le vale un único precedente, el de la victoria de Hunt sobre Lauda.
Otro factor histórico que juega a favor de Vettel es que todos los pilotos que consiguieron cinco victorias en las primeras siete carreras, como el alemán este año, se llevaron el título, tanto en los campeonatos que contaban con una decena de fechas, como en los actuales, con casi el doble.
El alemán Michael Schumacher, en tres ocasiones; los británicos Jim Clark y Jackie Stewart, en dos ocasiones; y el italiano Alberto Ascari, el argentino Juan Manuel Fangio y los británicos Nigel Mansell y Jenson Button lo consiguieron una vez después de lograr cinco victorias en las siete primeras carreras.
EFE / Eurosport .
Todavía puede ganar este Mundial pese a los 92 puntos de desventaja sobre Vettel si copia la remontada de uno de los grandes mitos de la Fórmula Uno.
..Sólo en tres ocasiones a lo largo de las 61 temporadas en las que se ha celebrado el Mundial de Fórmula Uno se logró salvar una diferencia similar -60 puntos- a la actual entre el líder del campeonato, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y su más inmediato perseguidor, el británico Jenson Button (McLaren).
En esta comparativa se han tenido en cuenta los distintos cambios en el sistema de puntuación a lo largo de la historia del certamen y se ha extrapolado a la actual forma de premiar los resultados conseguidos en carrera.
Así, Button tiene complicada la remontada si se observan los logros de otros pilotos anteriores, que sólo en tres ocasiones consiguieron los resultados que le hacen falta al piloto inglés para sobrepasar a Vettel en la clasificación.
La mayor remontada que consiguió un piloto en la máxima categoría del automovilismo la firmó James Hunt (McLaren) frente a Niki Lauda (Ferrari) en un año, 1976, en el que el piloto austríaco sufrió un accidente en el circuito de Nürburgring que a punto estuvo de costarle la vida y que le impidió participar en dos carreras, lo que jugó a favor de Hunt.
Lauda contaba con 35 puntos de ventaja sobre Hunt a siete carreras para el final del año y terminó perdiendo el campeonato por un punto. Entonces, la remontada, de 36 puntos con el sistema de puntuación de aquella temporada, supondrían 100 de diferencia en la actualidad.
Raikkonen ya lo hizo
En 2007 se logró la segunda mayor remontada de la historia de la Fórmula Uno, la que firmó el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) frente al piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren), al superar por un punto una diferencia de 26 a favor de Hamilton.
A diez carreras para terminar un año con 17 grandes premios, Raikkonen sumaba 32 puntos, por los 58 del piloto inglés, una diferencia que equivalía a dos victorias y un tercer puesto y que con el sistema actual de puntuación serían 65 puntos.
La tercera remontada superior o igual a la que debería conseguir Jenson Button para llevarse el Mundial la logró en 1964 el británico John Surtees (Ferrari) al superar veinte puntos de desventaja con respecto al también británico Jim Clark (Lotus).
Quedaban cinco carreras para el final del Mundial, programado a diez grandes premios, y Clark contaba con 30 puntos, por los 10 de Surtees, que logró superar esta diferencia y sacarle ocho puntos más al de Lotus.
Los veinte puntos de diferencia entre ambos implicaban, según el sistema de puntuación de 1964, dos victorias y un quinto puesto que, actualmente, equivaldrían a 60 puntos, la diferencia exacta que separa a Button de Vettel.
Lo que necesita Alonso
En el caso del español Fernando Alonso (Ferrari), que cuenta con 92 puntos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel, y que necesitaría tres victorias y un segundo puesto para alcanzarle, además de cuatro grandes premios sin puntuar por parte del alemán, sólo le vale un único precedente, el de la victoria de Hunt sobre Lauda.
Otro factor histórico que juega a favor de Vettel es que todos los pilotos que consiguieron cinco victorias en las primeras siete carreras, como el alemán este año, se llevaron el título, tanto en los campeonatos que contaban con una decena de fechas, como en los actuales, con casi el doble.
El alemán Michael Schumacher, en tres ocasiones; los británicos Jim Clark y Jackie Stewart, en dos ocasiones; y el italiano Alberto Ascari, el argentino Juan Manuel Fangio y los británicos Nigel Mansell y Jenson Button lo consiguieron una vez después de lograr cinco victorias en las siete primeras carreras.
EFE / Eurosport .