02-03-2017, 11:01
(02-03-2017, 10:48)Phasor escribió:(01-03-2017, 22:05)DE-ZETA-TE escribió:Gracias DE-ZETA-TE ;-)(01-03-2017, 21:16)Phasor escribió: Hola,
Después de un tiempo desconectado de F1, a mi también me ha sorprendido que Mclaren - Honda siga con problemas similares en cierta forma a 2015. Yo era de los que pensaba que este año iban a tener un campeonato en clara progresión ascendente. Sin grandes promesas, pero con signos claros de mejoría (pegados al tercer coche o luchando con él).
Para este nuevo "desastre" solo encuentro un par de razones:
- En Honda no están contratando la gente adecuada para el proyecto. No están invirtiendo suficiente dinero en esos recursos humanos expertos necesarios. Puede que la inversión real esté lejos de cualquiera de las grandes en este aspecto.
- Puede ser que hayan tomado la decisión de montar un motor "tipo" Mercedes, demasiado tarde. Con demasiado tarde me refiero a que es posible que lo hayan hecho de unos pocos meses a esta parte. Creo recordar que el japonés dijo hace relativamente poco, que todavía no habían tomado una decisión de por donde tirar (hace poco, no hace 7 meses).
Si lo que falla es la inversión, el proyecto está perdido. Las grandes ganan porque invierten más que el resto, y no necesariamente porque sean más eficientes.
Tengo dos cosas claras: Con una inversión decente (recursos + gente capaz), Honda haría un motor perfectamente funcional. Joder, es de sentido común. Es una de las grandes de la industria. No tiene sentido pensar que no tienen capacidad cuando lo hacen bien en cualquier otra categoría.
Y otra: Parece que a los japoneses no les importa demasiado hacer el "ridículo" en la Formula 1. Creo que ninguna gran empresa automovilistica en la historia la ha cagado dos veces seguidas en tres años. Es totalmente inadmisible su pasotismo (sea por inversión, o porque la F1 les importa una *****).
Una última reflexión: No estoy de acuerdo en que "estaba bien" eso de inventarse ahora cosas revolucionarias para el motor por parte de Honda (creo que algunos foreros estaban flipados con esta posibilidad). Ahora lo que tenían que hacer era un motor decente, aunque no fuera el mejor. Y para ello "solo" tenían que copiar a Mercedes "lo antes posible". No tarde mal, nunca, y para más coña con "inventos novedosos". Ahora no era el momento de hacer nada de ese calibre.
Siento no dejar ningún comentario positivo, pero no está el horno pa bollos.
Saludos
Hola compañero. Pues todavía creo que hay que esperar un poco para saber si es una nueva cagada o problemas de juventud.
Viendo los síntomas iniciales y habiendo pasado por 2015 y 2016 es difícil mantener la confianza en que pueden hacer algo propio y eficaz. Yo estoy un poco como tú, flipando con lo que está pasando.
Pero voy a esperar todavía un poco hasta ver el calibre de la hostia, si nos la acabamos pegando. O hasta dónde llegamos, si lo solucionan. Pero hay varias cosas en las que ya estoy de acuerdo contigo; no parecen tener al personal adecuado y han vuelto a llegar tarde. Los medios materiales y tecnológicos los tienen, de eso estoy seguro. Pero el personal para que los aproveche correctamente está claro que no. O si no lo del depósito no pasa (si es que es eso lo que ha pasado).
Lo de arriesgarse por su propio camino yo creo que está bien... si sale bien, claro. Hasta el momento lo que estamos viendo indica que bien, bien, no ha salido. Más bien empieza a tomar tintes dramáticos... sea todo propio, en parte copiado o muy similar a lo de Mercedes. La verdad no sé decir que era más fácil o prudente, porque copiar a Mercedes puede que fuera incluso más arriesgado que intentar que lo suyo funcionara...
A mí me hacía más ilusión que siguieran su propio camino. Pero intentando aplicar, hasta donde fuera posible, soluciones similares que a otros les estaban funcionando, en componentes concretos. Si recuerdas defendí seguir usando un turbocompresor más pequeño y a más rpm, porque los datos empíricos indican que dá el mismo o más rendimiento y con muchas ventajas en cuanto a peso y centro de gravedad (siempre que funcione y no se haga trizas por el coriolis a 125.000 rpm). O al menos un radial dualboost de doble entrada, más pequeño y eficaz.
Pero también dije que eso debían hacerlo fuera de la V, al estilo Mercedes... y van y lo encastran en el bloque (esas vibraciones me dá que vienen de ahí) para bajar aún más el centro de gravedad, y ahorrarse el peso de la carcasa. Mi empeño en eso es porque ya me estaba imaginando que Prodromou estaba pergeñando un monoplaza estilo "guepardo", como así ha sido; más pequeño, más ligero y más maniobrero (al estilo Fernando), fiándolo más a una conjunción perfecta de la suficiente potencia (no la más alta) con la mejor aerodinámica y un peso más reducido. Osea un R25 / 26, con motor Turbo Hybrid y aero "Red Bull Style". Y las exigencias para ese motor, más ligero y más bajo, vienen de McLaren, de Prodromou, y Honda es la que fabrica el motor requerido para eso, y no al revés.
No le quito culpa a Honda, ojo. Pero no sé si Peter les ha vuelto a pedir un tipo de motor para su proyecto que éstos japoneses, hoy por hoy, no son capaces de fabricar.
Por otro lado copiar el motor Mercedes implica, obligatoriamente, copiar mucho de su chasis y aero, porque son un conjunto. Y viendo ambos coches antes en la comparativa de Nacho no pueden ser más distintos el Mercedes y el McLaren, tal y como os he comentado. No creo que en la cabeza de Prodromou haya existido nunca un concepto de monoplaza similar al de Costa y Cowell, por lo que partiendo de esta consideración no sé si es factible haber intentado "copiar" el FW07 / 08. Aunque estoy de acuerdo en haber explorado sus conceptos (aunque fuera como plan B, ya que no hay tokens), y quizás haber sido menos agresivos...
Para bien o para mal lo vamos a ver en breve. Y en cualquier caso es un placer leer post razonados y razonables, bien fundamentados y perfectamente explicados, como lo es el tuyo. No tienes que disculparte por dar tu opinión, y mucho menos tal y como está ahora mismo el horno...
Un abrazo y escribe más. Ya te dije en una ocasión que me gusta como lo haces...
No sé si el concepto era copiar íntegramente a Mercedes, pero sí haber "copiado" la distribución básica de elementos del motor, como han hecho Ferrari o Renault. Ese era el camino. No había otro para hacerlo funcionar lo antes posible. Pero para ello, claro está, deberían haber tomado la decisión con más margen.
Dentro de esa "copia" no deberían experimentar con elementos novedosos. Que no sé hasta qué punto lo han hecho, pero así parecen dar a entender el asunto por algunas entrevistas. Haz un motor que funcione lo antes posible, que sea decente, sin más, porque ya no hay tiempo para convencer a Fernando de que se quede en la F1.
Tampoco sé si para desarrollar un concepto determinado de chasis necesitaban de esos elementos "diferentes" al resto de escuderías, pero me da que no era necesario, ya que como hemos visto, Mercedes ha conseguido un coche muy apretado en su trasera. Y si fuera el caso de que Promodrou (o como leches se escriba ), pidiera algo tan concreto, entonces volvemos al error de la falta de comunicación. Si no era posible montar el coche de determinada forma, deberían haberlo hablado entre todos. Quiero pensar que esta no era la razón.
Seguir su propio camino, sería como empezar en 2015. Sin límite de tokens, por supuesto. Pero con límite de tiempo para plantar un coche decente en pista. Sin ridículos posibles. Por ello no apruebo ningún concepto nuevo en esta fase del proyecto.
Este era el año en que, si el coche tuviera una tendencia al alza, Alonso renovaría de nuevo. Estoy completamente seguro de que según fuera el coche, la decisión sería como cara o cruz. Uno o cero. Por encima de que los coches "le volvieran a divertir". O mucho mejora la cosa a mediados de temporada mostrado una progresión muy grande, o me temo lo peor. Porque una cosa es tener paciencia y otra que se encuentre en un callejón sin salida, año tras año.
Tienes razón en que hay que esperar, pero la cosa pinta al callejón sin salida que describo.
Al final, por las fotos, parece que han copiado prácticamente todos los elementos de Mercedes y su distribución.
Por lo visto han sido ambiciosos en cuanto a empaquetado y dicen haber encontrado algo en cuanto a la camara de combustión.
En definitiva, ni copiar saben, y la ventaja de rendimiento era para alcanzar los niveles de 2016 de Mercedes.
Son unos mediocres. Son peores de largo que Mercedes, pero es que son peores que los reyes de la roscachapa, los chicos de Maranello.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.