13-03-2017, 18:53
(13-03-2017, 17:45)Un aficionado escribió:(13-03-2017, 14:58)payoloco escribió: Pues porque no es apretar un botón.
Quiero decir, que cualquier mínima cosa que les quieras cambiar a estos motores, lleva tiempo.
Primero debes saber qué es lo que falla (ahora mismo puede que no lo sepamos todavía).
Luego cómo solucionarlo.
Después pensar si esa solución afecta al resto de componentes. Si es así, valorar en qué medida, y si será necesario retocar alguno de estos componentes.
Luego fabricar esa solución/retoques.
Después integrarlo/s en el conjunto.
Y por último, probar en la práctica que efectivamente, funciona.
Aunque no será imágenes 100% reales, o quizá sean diseños de años pasados y que ya estén obsoletos, piensa que un motor es algo así:
Que está compuesto por:
Cada elemento es un mundo en sí mismo, porque están compuestos por multitud de piezas, cables, etc etc. Distintos materiales, etc.
Y encima interconectados entre sí, el funcionamiento de uno se relaciona con el otro.
Así que si, por ejemplo, tu MGU-K no funciona del todo bien, quizá esté teniendo una fuga, o no se almacena bien la electricidad, o la conversión de la energía tiene pérdidas.....y esto sea debido a que los materiales no tienen las propiedades que en un principio se pensaba, o los cables no tienen la capacidad que se creía, o el giro del disco no se produce todo lo rápido que se pensaba y entonces no recarga lo que debería.....o vete tú a saber.
Una vez identificado el problema, piensa posibles soluciones, luego pruébalas, comprueba que solucionan el problema, pero claro, como no puedes hacer test, pues te tienes que mantenerte en el plano teórico y los bancos de pruebas, que contradictoriamente han sido los medios con los que trabajaste creando el motor y luego ha resultado que ha fallado el MGU-K...!....así que confianza ciega en la teoría y la dyno tampoco es que tengas, pero otra cosa no puedes hacer. Así que te decantas por una solución, y confías en que en los próximos libres cuando lo monten en el coche, funcione.
Y así es esta maravillosa época de los motores híbridos.
Para aplicarlo a Honda?
Añade desconocimiento certero del problema (al menos cuando terminaron los libres, a día de hoy no lo sé).
Añade que son varios problemas.
Añade que se les han presentado problemas que nunca habían aparecido en la dyno (luego menor confianza en que las soluciones que funcionen en la dyno, luego sigan funcionando en el coche)
Añade que el GP de Australia empieza en 11 días, y que el motor tendrá que estar allí el jueves, es decir, en 10 días.
Si más o menos te entiendo pero a ver digo yo, el ingeniero al que hize alusion o cualquier otro de los de Manor del año pasado que alguno más tendrían, son ingenieros y en teoría la élite en esto del automovilismo, digo yo que si ven el motor insitu podrán decir pues oye que el ángulo de esta pieza que interaciona directamente con el eje de no se donde tendreis que revisarlo porque en el otro motor no era así... y que la turbina en lugar de estar orientada para la derecha que proveis a ponerla pa la izquierda que verás como flipais y el motor andaría mejor...
Ya se que la era esta es así es una cagada para reducir costes pero que los V12 no van a volver ni siquiera los V10 y que el petroleo se acaba si o si no hay vuelta atrás, así que si los Japos quieren vender coches tendrán que espabilar y entender mínimo la era hibrida.
Y en contestación a la aplicación de Honda... desconocimiento certero del problema... por eso digo algún ingeniero que haya verificado el motor mercedes del año pasado colocado en un F1 en marcha... que son varios problemas.... o no, en realidad nadie sabe con certeza que es lo que hay, parece evidente que... pero pruebas fehacientes no las hay. Lo del dyno es otra... no se les ha presentado porque lo llevan esprimiendo 2 meses el motor en ella y está mal calibrado?? o directamente no llegaban con el motor bueno y han cogido piezas de aquí piezas de alli y ale a testear la aero en barcelona???
El viernes 24 saldremos de muchas dudas mientras tanto positive mode on.
En cuanto a tu reflexión:
Que vamos un año tarde es evidente... 2 o 3 incluso con respecto a mercedes, que se han podido relajar creyendo que el tope estaba cerca, pues lo mismo sí, porqué?... pues porque posiblemente el Mclaren del año pasado estaba diseñado única y exclusivamente para cubrir las carencias del motor y este año cuando han dicho aqui está el coche, ahora muevelo... los japos se han acojonao... (me invento cifras) Si el año pasado tenian 800 y ellos estimaban que con 900 alcanzaban a Mercedes... en el coche del año pasado... han llegado a este y los 900 rinden como 750...
Así que nada esperemos que se den cuenta de su error, pregunten, se dejen informar y muevan ese coche lo justo para que en recta no les pasen como aviones, el resto ya se encargan los que saben.
Ya, y obviamente te doy la razón. Y es una de las cosas por las que estamos pasando lo que estamos pasando.
No sé si "el de manor" sería solución de algo, y más solución de un problema, lo que sí creo y pienso es que tanto ese ingeniero "ficticio" de Manor como los ingenieros de Mclaren (que trabajaron con motores Mercedes) sí podrían haber sido "soluciones en potencia". Es decir, no ya tanto para arreglar problemas, sino para evitar que se produzcan. Algo que puede ser igual o más de importante que lo primero.
Y es un poco lo que debatía con nacho dias atrás (aunque me llevaba la contraria el mu cabrito pa variar jejeje) sobre que si se hubieran dejado asesorar por McLaren, pues lo mismo para este año no se hubieran puesto a utilizar aleaciones ligeras en todos los componentes del motor, algo que parece indicar que está provocando muchos problemas.
Porque quizá McLaren les hubiera dicho que "no es momento de arriesgar; nos vale con estar a 30cv del líder, así que déjate de gaitas".
Porque aunque tú no seas un especialista en fabricar motores, de gestión de un equipo de Fórmula 1 y de la dinámica que envuelve este deporte sabes un rato.
Y si te vienen los técnicos a presentarte varios diseños alternativos y varios caminos, quizá tu opinión sobre cuáles seguir y cuáles desechar sea más que válida.
Y es donde creo que McLaren hubiera podido ayudar y mucho a los japoneses. Con razón se ofrecían a ello una y otra vez.
Pero Honda pone la pasta, y es quien manda. Así de simple.
Sobre cómo es posible que en la dyno el motor vaya de lujo y luego en el coche no?
Pues porque por muchas cosas que quiera reproducir la dyno, la realidad supera la ficción. Así de simple.
Y que los japos son muy simplones, más de lo que nos imaginamos, y lo mismo lo único que han hecho es conectar el motor con cuatro cables, y darle caña subiendo y bajando de marchas.
Pero claro, luego lo metes en un coche, con las vibraciones que transmite el asfalto a esas velocidades, con las nuevas fuerzas G que se producen este año, y te llevas el susto.
Y es lo que les ha pasado.
El miedo está, como decía en mi post, que vas a arreglar un problema con los mismos métodos que te llevaron a fabricar algo que tenía defecto y tú no lo sabías.
Y por último, Alonso ha remarcado varias veces lo de la velocidad en las rectas, porque sabe que con esta aero en curva no le pasa ni el tato.
Y porque este año hay muchas "rectas". Y claro, si en cada recta pierdes 30kmh.....pues apaga y vámonos.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤