03-04-2017, 10:46
(03-04-2017, 10:39)DE-ZETA-TE escribió:(03-04-2017, 09:12)German Sanchez escribió: Hasegawa mea culpa.
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ce=dlvr.it&utm_medium=twitter
Estoy anonadado
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Buscaron menos peso y centro de gravedad más bajo; materiales más ligeros. Calcularían y prevendrían la vibración del cigueñal en función de este particular reparto de masas y de la rigidez del conjunto, que Hasegawa menciona...
... y se han encontrado con un problemón...
... a la vibración mecánica torsional natural en el cigueñal (esperada y aceptable, motivada por su movimiento oscilatorio y que es compensada por los contrapesos del mismo) se le ha añadido otra vibración no deseada y no esperada. Que además coincide en frecuencia con la anterior.
Su origen supongo que puede estar en el tipo de materiales más ligeros que se han usado, pero también puede estar en como interactúa una vibración proveniente del exterior, por ejemplo del TC y MGU-H, del MGU-K, del conjunto caja-transmisión... parece ser algo constante, que aumenta al subir de régimen el ICE, así que podría ser algo de esto y no sólo por materiales y distribución de masas. Y si no aparece en el pistón de ensayo y sí al montar el conjunto de 6 con el resto, la cosa está clara pero no su origen último... confiesa que llevan desde Diciembre detectándolo, osea hace 4 meses y aún sin solución... es absolutamente imprescindible determinar el origen exacto de esta frecuencia de vibración no deseada, para poder intentar arreglarlo. Por lo que se desprende de lo dicho por Hasegawa no tengo nada claro que ya lo sepan...
Esta frecuencia llamada "de excitación" se suma a la del cigueñal al coincidir sus frecuencias; la suma de ambas amplitudes dan como resultado una vibración amplificada, ni prevista ni dentro de las tolerancias calculadas, que se denomina "vibración forzada"; su consecuencia más directa es el riesgo de averías graves en el conjunto cigueñal, biela y pistón, que aumentan exponencialmente al subir de régimen el motor y aumentar la vibración. Secundariamente múltiples averías en otras piezas sometidas a esta vibración indeseada y amplificada, que no están previstas para tolerarla; desde comportamientos anómalos provocados por estas vibraciones y rotura de otros elementos, pasando por desconexiones eléctricas y múltiples señales de error y avería en los sensores...
... estructural y muy, muy grave... la putha resonancia...
... y sin disculpar a Honda puede pasar, perfectamente, al atacar un diseño novedoso de ICE. Por mucho que se calcule como este cálculo sea erróneo o incompleto esto puede suceder... si ha sido por hacerlo más compacto y de centro de gravedad más bajo.. puf... de nuevo la hemos cagado buscando la size cero...
Buf... lo tienen jodido como sea necesario modificar bloque; masas y materiales... eso lleva una temporada entera...
No tanto si pueden solucionarlo modificando el conjunto cigueñal y biela-manivela, con el fin de reducir armónicos por vuelta de cigueñal. Y así reducir las vibraciones finales. También modificar el plato motor y/o usar algún tipo de amortiguador de vibraciones... Pero lo más importante de todo es detectar exactamente el origen de esa vibración indeseada, que se suma a la calculada. Sin eso vamos de culo.
Muy grave. Pero en el segundo caso pueden solucionarlo. Y llevan ya 4 meses con ello.
Hay que esperar.
Capi, que el propio Hasegawa dice que habría que cambiar partes gordas del motor y que para eso no hay tiempo.
Lo que van a hacer ahora (dentro de 5-6 GP) es un apaño. Una solución de compromiso para que al menos el motor funcione (a lo que de).
Hay que esperar para ver lo que da de sí este motor, pero creo que el propio Hasegawa ha admitido que no va a dar la potencia que tiene que dar no?
En fin. De traca.
A ver que coño hace Fernando.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤