03-04-2017, 15:34
(03-04-2017, 10:39)DE-ZETA-TE escribió:(03-04-2017, 09:12)German Sanchez escribió: Hasegawa mea culpa.
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ce=dlvr.it&utm_medium=twitter
Estoy anonadado
Sent from my SM-G935F using Tapatalk
Buscaron menos peso y centro de gravedad más bajo; materiales más ligeros. Calcularían y prevendrían la vibración del cigueñal en función de este particular reparto de masas y de la rigidez del conjunto, que Hasegawa menciona...
... y se han encontrado con un problemón...
... a la vibración mecánica torsional natural en el cigueñal (esperada y aceptable, motivada por su movimiento oscilatorio y que es compensada por los contrapesos del mismo y el plato motor) se le ha añadido otra vibración no deseada y no esperada. Que además (y esto es lo grave) coincide en frecuencia con la anterior.
Su origen supongo que puede estar en el tipo de materiales más ligeros que se han usado. Pero también puede estar en como interactúa una vibración proveniente del exterior, por ejemplo del TC y MGU-H, del MGU-K, del conjunto caja-transmisión, del sistema de escape o admisión... Parece ser algo constante, que aumenta al subir de régimen el ICE, así que podría ser algo de esto y no sólo por materiales y distribución de masas. Y si no aparece en el pistón de ensayo y sí al montar el conjunto de 6 con el resto, la cosa está clara pero no su origen último... confiesa que llevan desde Diciembre detectándolo, osea hace 4 meses y aún sin solución... es absolutamente imprescindible determinar el origen exacto de esta frecuencia de vibración no deseada, para poder intentar arreglarlo. Por lo que se desprende de lo dicho por Hasegawa no tengo nada claro que ya lo sepan...
Esta frecuencia llamada "de excitación" se suma a la del cigueñal al coincidir sus frecuencias; la suma de ambas amplitudes dan como resultado una vibración amplificada, ni prevista ni dentro de las tolerancias calculadas, que se denomina "vibración forzada"; su consecuencia más directa es el riesgo de averías graves en el conjunto cigueñal, biela y pistón, que aumentan exponencialmente al subir de régimen el motor y aumentar la vibración. Secundariamente múltiples averías en otras piezas sometidas a esta vibración indeseada y amplificada, que no están previstas para tolerarla; desde comportamientos anómalos provocados por estas vibraciones y rotura de otros elementos, pasando por desconexiones eléctricas y múltiples señales de error y avería en los sensores...
... estructural y muy, muy grave... la putha resonancia...
... y sin disculpar a Honda puede pasar, perfectamente, al atacar un diseño novedoso de ICE. Por mucho que se calcule como este cálculo sea erróneo o incompleto esto puede suceder... si ha sido por hacerlo más compacto y de centro de gravedad más bajo.. puf... de nuevo la hemos cagado buscando la size cero...
Buf... lo tienen jodido como sea necesario modificar bloque; masas y materiales... eso lleva una temporada entera...
No tanto si pueden solucionarlo modificando el conjunto cigueñal y biela-manivela, con el fin de reducir armónicos por vuelta de cigueñal. Y así reducir las vibraciones finales. También modificar el plato motor y/o usar algún tipo de amortiguador de vibraciones... Pero lo más importante de todo es detectar exactamente el origen de esa vibración indeseada, que se suma a la calculada. Sin eso vamos de culo.
Muy grave. Pero en el segundo caso pueden solucionarlo. Y llevan ya 4 meses con ello.
Hay que esperar.
Fue lo que dije hace semanas...frecuencia de resonancia, al unir todo cambia la frecuencia natural de vibración y se acerca a la frecuencia de la vibracion del conjunto..consecuencia: amplificación. Nadie me hizo caso
Solo se soluciona analizando en conjunto, variando uniones, rigideces, etc...ya lo expliqué
Lo dice el mismo hasegawa, dice que no le echa la culpa al chasis, pero que al ponerlo todo en conjunto hay resonancia. No se si esto lo ponen en ese artículo, pero en el original si. Es un plagio de otro medio de comunicación, supongo que habrán pagado y pedido permiso, pero no he visto ni que pongan la fuente (igual si lo ponen)
Además tienen el problema de los pistones que es otro tema peliagudo....la potencia la entrega casi de forma impulsiva. Bastante impulsiva es ya la explosión Seguramente el problema es que a ciertas revoluciones no pueden controlar esa potencia desbocada. Por eso tienen que cambiar a unas revoluciones concretas, para evitar dichas revoluciones donde la entrega de potencia es defectuosa (seguramente a regímenes altos, claro)