03-04-2017, 16:28
Voy a intentar explicar un poco a lo bruto lo de las frecuencias de resonancia.
Cualquier elemento o sistema físico tiene una frecuencia natural de vibración. Podemos decir que es la forma natural a la que tiende a vibrar ese sistema. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene una frecuencia natural muy bajita del orden de 4-5 o 10 Hertzios (espero no meter la mata con el dato).
¿Cual es el problema? Pues que si se induce a un sistema a una vibración próxima a su frecuencia natural, se produce una amplificación muy grande de las vibraciones, esfuerzos, deformaciones, etc, a las que está sometido el sistema.
Por eso cuando usamos maquinas vibratorias para hacer ejercicio hay que tener cuidado en dos aspectos. Que la máquina no realice una vibración vertical, esto induce vibraciones a todo el cuerpo y si las frecuencias de vibración son bajas (por una avería, por ejemplo, ya que estas máquinas no deben vibrar a bajas frecuencias) se pueden producir daños a los órganos internos y no es broma. Si las máquinas son oscilatorias, primero sube la parte izda y luego la derecha (no toda la plataforma a la vez) está vibraciones quedan "filtradas" en la cadera y ya no afectarían a los órganos internos..no me enrollo..
Supongamos un altavoz con una frecuencia natural de 1000 Hertzios (mil veces por segundos) = 1 KHz, si lo conectamos a un amplificador sin un filtro y se le envía sonido a 1 KHz de frecuencia, podríamos cargárnoslo y en el mejor de los casos conseguiríamos una bonita distorsión (porque los movimientos estarían muy amplificados y no serían los correctos) Por eso se realizan filtros electrónicos que filtarn dichas frecuencias y hacen trabajar a los altavoces en las zonas donde las respuestas son lo mas planas y por tanto lo mas fieles al sonido original.
En mecánica pasa lo mismo, si la frecuencia natural de un motor eléctrico es de 2 KHz y el motor va a trabajar a 2000 rpm y el eje tiene un pequeño defecto que hace que vibre algo, al trabajar a 2000rpm induce una vibración similar a la natural (se produce una frecuencia de resonancia) se amplifican enormemente las vibraciones y se destruye el motor.
Lo que ocurre en honda es lo mismo, aunque la frecuencia de vibracíón (debida a multitud de factores, desde las propias detonaciónes a todas las uniones con ejes (mgu, mgh) bielas..etc..etc seguramente está algo cerca de la frecuencia natural de todo el sistema (coche, casi podríamos decir) con lo que las vibraciones y cualquier esfuerzo, deformación, se ve amplificado. ¿Como solucionarlo? Primero hay que estudiar todo el sistema, eliminar cualquier vibración indeseable (originada por defectos), calcular la frecuencia natural del sistema y luego modificarla para alejarla de las frecuencias a las que va a vibrar el sistema evitando la resonancia.
Los edificios sometidos a terremotos, tambien se vienen abajo por frecuencias de resonancia yalgunos puentes tambien (cuando pasan inútiles )
Cualquier elemento o sistema físico tiene una frecuencia natural de vibración. Podemos decir que es la forma natural a la que tiende a vibrar ese sistema. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene una frecuencia natural muy bajita del orden de 4-5 o 10 Hertzios (espero no meter la mata con el dato).
¿Cual es el problema? Pues que si se induce a un sistema a una vibración próxima a su frecuencia natural, se produce una amplificación muy grande de las vibraciones, esfuerzos, deformaciones, etc, a las que está sometido el sistema.
Por eso cuando usamos maquinas vibratorias para hacer ejercicio hay que tener cuidado en dos aspectos. Que la máquina no realice una vibración vertical, esto induce vibraciones a todo el cuerpo y si las frecuencias de vibración son bajas (por una avería, por ejemplo, ya que estas máquinas no deben vibrar a bajas frecuencias) se pueden producir daños a los órganos internos y no es broma. Si las máquinas son oscilatorias, primero sube la parte izda y luego la derecha (no toda la plataforma a la vez) está vibraciones quedan "filtradas" en la cadera y ya no afectarían a los órganos internos..no me enrollo..
Supongamos un altavoz con una frecuencia natural de 1000 Hertzios (mil veces por segundos) = 1 KHz, si lo conectamos a un amplificador sin un filtro y se le envía sonido a 1 KHz de frecuencia, podríamos cargárnoslo y en el mejor de los casos conseguiríamos una bonita distorsión (porque los movimientos estarían muy amplificados y no serían los correctos) Por eso se realizan filtros electrónicos que filtarn dichas frecuencias y hacen trabajar a los altavoces en las zonas donde las respuestas son lo mas planas y por tanto lo mas fieles al sonido original.
En mecánica pasa lo mismo, si la frecuencia natural de un motor eléctrico es de 2 KHz y el motor va a trabajar a 2000 rpm y el eje tiene un pequeño defecto que hace que vibre algo, al trabajar a 2000rpm induce una vibración similar a la natural (se produce una frecuencia de resonancia) se amplifican enormemente las vibraciones y se destruye el motor.
Lo que ocurre en honda es lo mismo, aunque la frecuencia de vibracíón (debida a multitud de factores, desde las propias detonaciónes a todas las uniones con ejes (mgu, mgh) bielas..etc..etc seguramente está algo cerca de la frecuencia natural de todo el sistema (coche, casi podríamos decir) con lo que las vibraciones y cualquier esfuerzo, deformación, se ve amplificado. ¿Como solucionarlo? Primero hay que estudiar todo el sistema, eliminar cualquier vibración indeseable (originada por defectos), calcular la frecuencia natural del sistema y luego modificarla para alejarla de las frecuencias a las que va a vibrar el sistema evitando la resonancia.
Los edificios sometidos a terremotos, tambien se vienen abajo por frecuencias de resonancia yalgunos puentes tambien (cuando pasan inútiles )