18-04-2017, 12:51
Sobre el tema Mercedes, yo particularmente no creo que se estén dejando ganar.
Es más, recuerdo a Bernie Ecclestone hablar sobre este tema varias veces. Decir que "Mercedes no quiere ceder en su postura y blablabla...." dando a entender que se ha hablado con Mercedes varias veces para que "su dominio no sea aplastante" y los de Mercedes han dicho que naranjas de la china. También Toto Wolff ha hablado alguna vez sobre esto diciendo que "han llegado a la cima y que como es lógico no se quieren bajar".
A Ferrari la han ayudado? Eso decía Bernie Ecclestone. Otras pruebas no hay, pero a mi me parece suficiente evidencia.
Cómo y cuánto? Esto es más difícil de medir.
Lo que a mi me parece evidente es que Mercedes no se ha bajado los pantalones. Que ellos han intentando ganar todo. Incluso cuando han tenido el mundial ya en la mano, han seguido ganando y ganando, nada de regalos ni historias raras.
Y por qué pienso así?
Pues porque si de verdad Mercedes hubiera "colaborado" con el gran circo y se hubiera plegado a sus deseos, esto es, hubiera ayudado a algún equipo para que ellos no dominaran de forma aplastante:
1. Esto ya se hubiera visto en 2016, que fue el año de más dominio de Mercedes de los 3 que llevamos con motores híbridos.
y 2. La FIA se hubiera relajado buscando la manera de "joder" a Mercedes.
Y es que son muchas las formas en las que la FIA ha intentado capar a Mercedes, para quitarles la ventaja.
Así de memoria me vienen algunas a la cabeza, quizá haya más:
- la prohibición del sistema FRIC
- cuando introdujeron un sistema para medir el consumo, ya que tenían sospechas de que se estuviera gastando más de 100kg/h en determinandos momentos
- la prohibición de la suspensión delantera interconectada o como se llame (lo de este año, vaya)
- la eliminación del sistema de tokens
Aparte de esto, se han tomado otras medidas que si bien no apuntan directamente a Mercedes, se han tomado para "simplificar" la F1 en algunos aspectos y hacerlos así más similares para que no puedan esconder secretos o posibles ventajas.
- la eliminación de los protocolos de salida y que sea el piloto el que tenga que gestionarlo (Hamilton diciendo el año pasado que le extrañaba que fuera él solo el que hiciera malas salidas)
- la prohibición de informar al piloto sobre cómo y dónde ganar tiempo (Hamilton diciendo a su ingeniero en Austin que le diga dónde frenar en la curva 1)
- la prohibición de decir al piloto cómo solucionar un problema o cosas así (Hamilton en Baku amenazando a su ingeniero con "apretar todos los botones hasta que de con la solución o se pare el coche")
- la eliminación de las sanciones acumulativas por cambios de motor o componentes
Y finalmente, y no por ello menos importante, más bien al contrario, se ha tomado otra medida para "mejorar el espectáculo" (y si de paso se le quita otro poco de ventaja a Mercedes, pues mejor que mejor):
- la creación de nuevos neumáticos, más anchos y con una degradación menor y más lineal, lo que facilita la comprensión de los neumáticos por parte de los equipos/pilotos.
Así que para finalizar, creo que Mercedes ha dicho "Atrápame si puedes porque yo no me voy a dejar alcanzar ni de coña".
Y eso es lo que ha estado haciendo la FIA.
Y en el fondo, ese es su trabajo: velar porque la competición sea real, sea justa y exista una competición de verdad.
En el pasado ya han aparecido equipos con inventos "definitivos" que les han hecho ganar el título de ese año, pero la FIA ha actuado al año siguiente (o incluso durante el propio año) prohibiendolo y eliminando esa ventaja. Estos años, como el motor tiene que ser el que es, todo se vuelve más complicado.
Pero creo que por fin lo ha conseguido este año.
Y lo han conseguido sobre todo con los neumáticos y con la eliminación del sistema de tokens. Y con el paso del tiempo, claro, no olvidemos que han sido 3 años enteros y verdaderos de superioridad abrumadora y aplastante de Mercedes, de hecho, la mayor época de dominio de un equipo de la historia de la F1. En sus 67 años.
Es más, recuerdo a Bernie Ecclestone hablar sobre este tema varias veces. Decir que "Mercedes no quiere ceder en su postura y blablabla...." dando a entender que se ha hablado con Mercedes varias veces para que "su dominio no sea aplastante" y los de Mercedes han dicho que naranjas de la china. También Toto Wolff ha hablado alguna vez sobre esto diciendo que "han llegado a la cima y que como es lógico no se quieren bajar".
A Ferrari la han ayudado? Eso decía Bernie Ecclestone. Otras pruebas no hay, pero a mi me parece suficiente evidencia.
Cómo y cuánto? Esto es más difícil de medir.
Lo que a mi me parece evidente es que Mercedes no se ha bajado los pantalones. Que ellos han intentando ganar todo. Incluso cuando han tenido el mundial ya en la mano, han seguido ganando y ganando, nada de regalos ni historias raras.
Y por qué pienso así?
Pues porque si de verdad Mercedes hubiera "colaborado" con el gran circo y se hubiera plegado a sus deseos, esto es, hubiera ayudado a algún equipo para que ellos no dominaran de forma aplastante:
1. Esto ya se hubiera visto en 2016, que fue el año de más dominio de Mercedes de los 3 que llevamos con motores híbridos.
y 2. La FIA se hubiera relajado buscando la manera de "joder" a Mercedes.
Y es que son muchas las formas en las que la FIA ha intentado capar a Mercedes, para quitarles la ventaja.
Así de memoria me vienen algunas a la cabeza, quizá haya más:
- la prohibición del sistema FRIC
- cuando introdujeron un sistema para medir el consumo, ya que tenían sospechas de que se estuviera gastando más de 100kg/h en determinandos momentos
- la prohibición de la suspensión delantera interconectada o como se llame (lo de este año, vaya)
- la eliminación del sistema de tokens
Aparte de esto, se han tomado otras medidas que si bien no apuntan directamente a Mercedes, se han tomado para "simplificar" la F1 en algunos aspectos y hacerlos así más similares para que no puedan esconder secretos o posibles ventajas.
- la eliminación de los protocolos de salida y que sea el piloto el que tenga que gestionarlo (Hamilton diciendo el año pasado que le extrañaba que fuera él solo el que hiciera malas salidas)
- la prohibición de informar al piloto sobre cómo y dónde ganar tiempo (Hamilton diciendo a su ingeniero en Austin que le diga dónde frenar en la curva 1)
- la prohibición de decir al piloto cómo solucionar un problema o cosas así (Hamilton en Baku amenazando a su ingeniero con "apretar todos los botones hasta que de con la solución o se pare el coche")
- la eliminación de las sanciones acumulativas por cambios de motor o componentes
Y finalmente, y no por ello menos importante, más bien al contrario, se ha tomado otra medida para "mejorar el espectáculo" (y si de paso se le quita otro poco de ventaja a Mercedes, pues mejor que mejor):
- la creación de nuevos neumáticos, más anchos y con una degradación menor y más lineal, lo que facilita la comprensión de los neumáticos por parte de los equipos/pilotos.
Así que para finalizar, creo que Mercedes ha dicho "Atrápame si puedes porque yo no me voy a dejar alcanzar ni de coña".
Y eso es lo que ha estado haciendo la FIA.
Y en el fondo, ese es su trabajo: velar porque la competición sea real, sea justa y exista una competición de verdad.
En el pasado ya han aparecido equipos con inventos "definitivos" que les han hecho ganar el título de ese año, pero la FIA ha actuado al año siguiente (o incluso durante el propio año) prohibiendolo y eliminando esa ventaja. Estos años, como el motor tiene que ser el que es, todo se vuelve más complicado.
Pero creo que por fin lo ha conseguido este año.
Y lo han conseguido sobre todo con los neumáticos y con la eliminación del sistema de tokens. Y con el paso del tiempo, claro, no olvidemos que han sido 3 años enteros y verdaderos de superioridad abrumadora y aplastante de Mercedes, de hecho, la mayor época de dominio de un equipo de la historia de la F1. En sus 67 años.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤