26-04-2017, 13:03
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-04-2017, 13:13 por DE-ZETA-TE.)
(26-04-2017, 12:02)LastSamurai escribió:(26-04-2017, 09:59)DE-ZETA-TE escribió:(26-04-2017, 00:57)LastSamurai escribió:(25-04-2017, 23:21)DE-ZETA-TE escribió: Pero sobre todo que dejen de hacer el cabrón con las ruedas; segundo provedor ya.
Eso es meter más problemas de los que ya tenemos.
Es de las pocas decisiones correctas que se tomaron.
Dos neumaticos es la loteria cada año. Por si ya hubiese pocos boletos a escoger.
Obviamente no estoy de acuerdo, jejeje...
En tiempos de Michelín y Bridgestone había chanchullos, eso está claro. Y varios equipos cambiaron de proveedor porque no se adaptaban a las gomas. Pero había competencia a nivel de neumáticos; había variedad de estrategias; y la FIA no tenía el control, el dedismo, que tiene ahora.
Había Competición.
Yo daría total libertad en esto. Sería una gran señal por parte de Liberty.
Con dos neumaticos te aseguras de que como tal año no te toque el proveedor apropiado no te comes un colín ni aunque le metas una turbina al coche.
Hablamos de igualar en todos los aspectos para primar al piloto, y en el aspecto más importante que son las gomas no podemos pedir desigualdad.
El fraude se puede cometer con un proveedor, con dos o con ventidos. Lo que hay que pedir es decencia, no intentar apagar el fuego con gasolina. Así lo veo yo.
Si os repasáis las temporadas en las que hubo varios proveedores de neumáticos es cierto que en temporadas concretas buenos coches se vieron afectados por no adaptarse a unas gomas determinadas. O porque éstas no dieron buen resultado.
Pero viéndolo en el global, y una vez eran entendidas por cada equipo, se convertían más en una ventaja para cada particular configuración y piloto, que en una rémora.
Así un tipo rapidísimo y fino conduciendo como SCH podía explotar la mayor duración de la Bridgestone, combinada con el buen trato que los chasis Ferrari han dado tradicionalmente a sus neumáticos, alargando sus stint en un número significativo de vueltas. Una ventaja determinante, sacrificando eso sí agarre, pero que en numerosos GPs le permitía permanecer más tiempo en pista a elevados ritmos, abriendo hueco y dejando un juego nuevo y fresco para el final, y ofreciendo tras la última y tardía parada aquellas espectaculares remontadas finales marca de la casa.
Mientras un malabarista como ALO jugaba en el alambre de cada curva, y a la salida de las mismas, sobre unos Michelín más blandos y con mayor agarre. Magníficos neumáticos de competición con Mayúsculas, que le permitían adelantamientos imposibles, trazadas de ciencia ficción, velocidades de paso por curva que compensaban con creces la menor velocidad punta y ritmo de sus Renault, y la necesidad de entrar a box antes que algunos de sus rivales. Sin aquellas gomas el neutroviraje hubiera sido mucho más complicado, la victoria casi imposible y, probablemente, muchos de aquellos adelantamientos al filo jamás los hubiéramos visto. No os digo nada si nos referimos a las wet; Hungría 2006, 12 posiciones en 5 vueltas, lloviendo a cántaros... eso con las Mierdellis habría acabado en accidente...
En cuanto a igualar... ufff... yo nunca he querido igualar; no se trata de eso.
Se trata de que todos tengan las mismas oportunidades de base, con un reglamento claro, sin recovecos ni lagunas (preparadas para los "listillos" de la clase) y sin interpretaciones claramente consentidas a unos y vetadas a otros. Que todos tengan el mismo trato y las mismas posibilidades iniciales. Y que no se fomenten ventajas y diferencias artificialmente, desde las mismas instancias que deberían velar por una Competición de verdad, digna de ese nombre. Y sobre todo que se tenga la posibilidad de mejorar y evolucionar, de enmendar errores y mejorar aciertos, sin estar encorsetados por reglamentos y normas absurdas, que impiden entrenar y probar. En un Deporte donde la Técnica lo es todo. Y la Técnica nace de la Experimentación, de los Datos, de las Pruebas... ¿por qué se impiden, una vez alguno ha obtenido una enorme ventaja, de dudoso y discutible origen? ¿qué se esconde detrás del control de gasto? ¿a dónde nos ha llevado esa... falacia?
Tiene que haber diferencias, pero deben ser obtenidas por medios lícitos. Y tiene que haber la oportunidad de reducirlas, pero no artificialmente, con ayudas y limosnas. Repito; que dejen volver a entrenar y desarrollar, con entera libertad. Esa es la deseable igualdad. Y lo más justo.
Y en ese escenario varios proveedores de neumáticos son deseables; por la competición que eso genera; por la diversidad de estrategias; por la posibilidad de hacer bueno un coche regular; y convertir a un torpedo en uno más bien malo... Como es deseable cuantos más motoristas, mejor, por los mismos motivos... es una vía de igualdad estupenda. Y el que no sea capaz, por incapacidad técnica y/o falta de presupuesto, es que no puede estar en esta Categoría...
Pero yo no quiero Igualdad. Yo quiero Competición, de verdad. Esto es (era) F1, no una fórmula de promoción o un monomarca.
Esa igualdad, esa supuesta intención de que los pequeños tuvieran oportunidades, vía reducción de costes y cortapisas en presupuestos y entrenos, es la que nos ha llevado a ... esto...
Eso sí, estoy de acuerdo con pedir decencia, pues como dices el fraude puede hacerse con uno o varios proveedores de neumáticos. Aunque es más difícil con más...
Pero la gasolina de todo esto no era tener varios proveedores. La gasolina fué, y es, tener uno sólo; malo; manipulado...