09-07-2011, 17:46
¿Es mejor este Red Bull que su Brawn GP de 2009?
Creo que sí, porque es más rápido. Creo que ha habido algunos coches sobresalientes en la historia, como el McLaren de los años 80 que ganó 16 carreras y ése era un coche dominante. Creo que el Red Bull es tan competitivo como aquel coche. El Red Bull es muy rápido en las clasificaciones, pero en las carreras le puedes desafiar. En cuatro o cinco de este año hemos estado muy cerca de ellos, luchando por la victoria. Lo están haciendo todo muy bien, la mayoría de las veces no cometen errores, tienen una buena estrategia en la calificación y tampoco es fácil adelantarles en carrera. Red Bull es muy buen coche y Adrian Newey es un genio. Todos lo sabemos. Pero un hombre solo no hace un gran monoplaza. Ellos están haciendo un buen trabajo.
¿Qué tiene Red Bull? ¿Cómo pueden dominar así?
Es sorprendente. En los 80 era diferente, algunos equipos tenían presupuestos mucho mayores y mejores ingenieros que los otros, pero ahora es sorprendente que haya tanta diferencia. Y no es algo de este año, es algo que ya viene de la temporada pasada. Antes Red Bull era rápido pero no tenían un coche fiable. Ahora también lo tienen. Pero es difícil saber por qué dominan con tanta facilidad, porque nosotros tenemos un gran equipo y Ferrari también. No lo entiendo, supongo que ellos empezaron antes con el rediseño del difusor y tienen más experiencia que nosotros.
¿Se puede limar esa diferencia y luchar por el Mundial?
La F-1 es muy restrictiva en la forma en que puedes evolucionar respecto a los años anteriores. Yo creo que ahora deberíamos tener una oportunidad. Ahora que han parado los cambios de regulaciones en términos del difusor, espero que, con un poco de suerte, todo el mundo tendrá la oportunidad de limar esas diferencias.
Ha habido un duro debate entre Whitmarsh y Horner sobre los cambios de reglas...
Sí, sé que hubo ese cambio porque nosotros estábamos diciendo 'espera un segundo, ¿podemos hacer eso?'. Y fue durante el primer entrenamiento, no lo entiendo, porque todo estaba planeado para hacer las cosas de una determinada manera.
Estos cambios no benefician para nada a la Fórmula 1.
Realmente debe ser complicado de entender para los aficionados, ni yo mismo lo entiendo muy bien... y voy dentro del coche. La FIA debe intentar que no haya ningún equipo con zonas grises y es difícil. No sé hasta qué punto se pueden cambiar las normas a mitad de año...
Hablemos del futuro. ¿Ferrari entra en sus planes?
Desde pequeño ha habido tres equipos en los que he soñado pilotar: McLaren, Williams y Ferrari. Estuve en Williams al comienzo de mi carrera y cumplí un sueño. Ahora estoy en McLaren. No sé dónde está mi futuro, pero sí en un coche que esté luchando por ganar carreras. Ahora tenemos que pelear y disfrutar. Nunca se sabe lo que va a suceder en el futuro. De momento, disfrutemos de lo que tenemos.
¿Cómo explica la situación en su equipo? Es el único que no tiene un piloto número uno en teoría...
Las calificaciones son más duras, pero en las carreras cada uno lucha por lo suyo. Es buena la competencia. Tenemos un buen feeling y creo que así el equipo se beneficia de la competencia entre ambos. Tener dos grandes pilotos en el equipo es siempre bueno.
Entonces, si compartiera escudería con Alonso no tendría problemas, como ocurrió con Hamilton.
Estoy seguro de que si fuéramos compañeros de equipo, Fernando y yo no tendríamos ningún problema. Alonso es un gran piloto por el que tengo un gran respeto y creo que haríamos grandes cosas juntos. Habría una extraordinaria competitividad.
¿Quién es su máximo rival?
Hamilton es muy rápido; obviamente Fernando, doble campeón del mundo; Vettel, está haciendo un gran trabajo este año, aunque le gané en Canadá, también Webber es muy rápido. Incluso Schumacher es excepcional, aunque está claro que es difícil volver a la Fórmula 1.
http://www.as.com/motor/articulo/william...imot_1/Tes
Creo que sí, porque es más rápido. Creo que ha habido algunos coches sobresalientes en la historia, como el McLaren de los años 80 que ganó 16 carreras y ése era un coche dominante. Creo que el Red Bull es tan competitivo como aquel coche. El Red Bull es muy rápido en las clasificaciones, pero en las carreras le puedes desafiar. En cuatro o cinco de este año hemos estado muy cerca de ellos, luchando por la victoria. Lo están haciendo todo muy bien, la mayoría de las veces no cometen errores, tienen una buena estrategia en la calificación y tampoco es fácil adelantarles en carrera. Red Bull es muy buen coche y Adrian Newey es un genio. Todos lo sabemos. Pero un hombre solo no hace un gran monoplaza. Ellos están haciendo un buen trabajo.
¿Qué tiene Red Bull? ¿Cómo pueden dominar así?
Es sorprendente. En los 80 era diferente, algunos equipos tenían presupuestos mucho mayores y mejores ingenieros que los otros, pero ahora es sorprendente que haya tanta diferencia. Y no es algo de este año, es algo que ya viene de la temporada pasada. Antes Red Bull era rápido pero no tenían un coche fiable. Ahora también lo tienen. Pero es difícil saber por qué dominan con tanta facilidad, porque nosotros tenemos un gran equipo y Ferrari también. No lo entiendo, supongo que ellos empezaron antes con el rediseño del difusor y tienen más experiencia que nosotros.
¿Se puede limar esa diferencia y luchar por el Mundial?
La F-1 es muy restrictiva en la forma en que puedes evolucionar respecto a los años anteriores. Yo creo que ahora deberíamos tener una oportunidad. Ahora que han parado los cambios de regulaciones en términos del difusor, espero que, con un poco de suerte, todo el mundo tendrá la oportunidad de limar esas diferencias.
Ha habido un duro debate entre Whitmarsh y Horner sobre los cambios de reglas...
Sí, sé que hubo ese cambio porque nosotros estábamos diciendo 'espera un segundo, ¿podemos hacer eso?'. Y fue durante el primer entrenamiento, no lo entiendo, porque todo estaba planeado para hacer las cosas de una determinada manera.
Estos cambios no benefician para nada a la Fórmula 1.
Realmente debe ser complicado de entender para los aficionados, ni yo mismo lo entiendo muy bien... y voy dentro del coche. La FIA debe intentar que no haya ningún equipo con zonas grises y es difícil. No sé hasta qué punto se pueden cambiar las normas a mitad de año...
Hablemos del futuro. ¿Ferrari entra en sus planes?
Desde pequeño ha habido tres equipos en los que he soñado pilotar: McLaren, Williams y Ferrari. Estuve en Williams al comienzo de mi carrera y cumplí un sueño. Ahora estoy en McLaren. No sé dónde está mi futuro, pero sí en un coche que esté luchando por ganar carreras. Ahora tenemos que pelear y disfrutar. Nunca se sabe lo que va a suceder en el futuro. De momento, disfrutemos de lo que tenemos.
¿Cómo explica la situación en su equipo? Es el único que no tiene un piloto número uno en teoría...
Las calificaciones son más duras, pero en las carreras cada uno lucha por lo suyo. Es buena la competencia. Tenemos un buen feeling y creo que así el equipo se beneficia de la competencia entre ambos. Tener dos grandes pilotos en el equipo es siempre bueno.
Entonces, si compartiera escudería con Alonso no tendría problemas, como ocurrió con Hamilton.
Estoy seguro de que si fuéramos compañeros de equipo, Fernando y yo no tendríamos ningún problema. Alonso es un gran piloto por el que tengo un gran respeto y creo que haríamos grandes cosas juntos. Habría una extraordinaria competitividad.
¿Quién es su máximo rival?
Hamilton es muy rápido; obviamente Fernando, doble campeón del mundo; Vettel, está haciendo un gran trabajo este año, aunque le gané en Canadá, también Webber es muy rápido. Incluso Schumacher es excepcional, aunque está claro que es difícil volver a la Fórmula 1.
http://www.as.com/motor/articulo/william...imot_1/Tes
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.
Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.