13-07-2011, 11:40
El 'Gran Circo' de la Fórmula 1, en todo su esplendor
Bernie Ecclestone se frotaría las manos tras el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. “Necesitamos que la gente no vaya a una carrera sabiendo lo que va a ocurrir”, declaraba recientemente en una entrevista televisiva, preguntado sobre las guías maestras que utilizaba para su deporte. En Silverstone vivimos casi todas ellas, en el mejor ejemplo de por qué la Fórmula 1 también es conocida como el Gran Circo.
Política, polémica y carnaza para los ávidos medios de comunicación, lluvia, incertidumbre e incidentes en la pista… Y la guinda de la victoria de Ferrari, con el toque histórico añadido. ¿Algo más? Ecclestone celebraría que no ganara Sebastian Vettel, mientras Red Bull ejercitaba por el camino a aquel genial “estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”, de Groucho Marx respecto a las órdenes de equipo que tanto denostaron en 2010.
¿Los equipos deciden qué es penalti?
“Que hablen, aunque sea mal, pero que hablen” es una de las líneas maestras de Ecclestone para la Fórmula 1. Así ocurrió este fin de semana con otra de las disparatadas polémicas políticas en las que frecuentemente se ve envuelta la Fórmula 1. Recapitulemos el esperpento. Dos meses atrás la FIA “descubrió” que era ilegal la utilización de los “soplados extremos” de motor con efectos inmediatos para que el campeonato no muriera en verano, decisión que luego demoraría hasta Silverstone al descubrir el avispero técnico en el que había metido la mano.
Finalmente, y para quitarse de en medio a las avispas, permitió que aquellos para quienes dicta las normas decidieran sobre aquello que la propia FIA había catalogado previamente como ilegal…. ¿Se imaginan a los equipos de fútbol de Primera decidiendo lo que es penalti y lo que no? Ecclestone y Mosley eran partidarios de la “dictadura benevolente” para gestionar la Fórmula 1. A Todt parece que se le ha atragantado. Quizás aprenda la lección después de este fin de semana. Pero que le quiten a Ecclestone la enorme repercusión de la polémica…
Cuando gana Ferrari, gana la Fórmula 1
“Cuando no está un Ferrari compitiendo por la victoria o no está en el candelero, la carrera siempre tiene menos repercusión”. Una verdad como un templo que volvía a recordar Alonso a nuestro compañero José J. Carabias, en Abc. Porque a efectos del 'Gran Circo' de Ecclestone, el triunfo de Ferrari siempre representa un 'plus' mediático, magníficamente aliñado en esta ocasión con la conmemoración de su primera victoria hace sesenta años.
Sin embargo, ¿ha alcanzado el equipo italiano el nivel necesario para luchar regularmente por el triunfo como todos desearían, empezando por Ecclestone? Varios datos invitan a demorar la respuesta. La lluvia evitó el uso de gomas duras, quizás el RB7 sufrió la norma del 10% de soplado que entró en vigor en Silverstone, pero que se retirará a partir de Silverstone. Red Bull también falló en boxes con Vettel….
Pero también otros datos juegan a favor de Ferrari y Alonso. En los dos últimos años -en 2009 no había “mapas sopladores”- Red Bull dominó a placer en Silverstone, el mejor terreno para su concepción aerodinámica y el peor para Ferrari. “Sabíamos que no era una carrera fácil para nosotros, este circuito no era nuestro punto fuerte, las curvas de alta velocidad, como también Barcelona…”, explicaba Alonso al final de la prueba. Y sin embargo…
Quizás gracias a la importante evolución aerodinámica introducida en Silverstone que podría haber dado en la diana, este fin de semana Alonso quedó a una décima en entrenamientos. “Aquí, por diferentes razones, fuimos rápido en el segundo sector durante todo el fin de semana, así que quizás esto signifique que, en parte, nos hemos recuperado”. En carrera, su ritmo fue extraordinario cuando se secó la pista y ni siquiera Vettel pudo igualar sus tiempos cuando Alonso atacó a fondo, hecho este que no se había vivido en toda la temporada.
En todo caso, conviene ser realistas para el resto del campeonato. Solo una vez en la historia de la Fórmula 1 se ha recuperado una desventaja similar a la que Alonso sufre respecto a Vettel en el presente certamen. Fue en 1976, cuando Niki Lauda sufrió su famoso accidente que le tuvo fuera de juego durante cuatro carreras.
“Basta de hipocresía”
Y para culminar tan ajetreado Gran Premio, el pasado fin de semana también nos obsequió con otra nueva manifestación de la elasticidad de los principios que tanto distingue a la Fórmula 1 según por donde se tensen. “Estas cosas (las órdenes de equipo) han ocurrido desde los días de Nuvolari, y yo las experimenté cuando fui director deportivo en los días de Niki Lauda”, denunciaba Luca di Montezemolo el pasado año tras la polémica de Hockenheim.
“Así que basta de hipocresía, incluso aunque puedo entender que haya quien quiera ver a nuestros pilotos contra el muro”, remató el presidente de Ferrari. Precisamente idénticas razones a las cínicamente alegadas por Horner ayer para impedir a Webber luchar con Vettel al final de la carrera…Y cuando un periodista le preguntó sobre la ironía de que Horner nunca utilizaría las órdenes de equipo, el australiano contestó : “Creo que fueron usadas el pasado año, amigo”.
Algunos, como ayer nos recordaba Alonso a bordo del Ferrari 375 de Froilán González, llevan toda la vida en la Fórmula 1. Otros acaban de llegar, como quien dice, y todavía se les nota, aunque vayan aprendiendo rápido.
Dentro del Paddock
Bernie Ecclestone se frotaría las manos tras el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. “Necesitamos que la gente no vaya a una carrera sabiendo lo que va a ocurrir”, declaraba recientemente en una entrevista televisiva, preguntado sobre las guías maestras que utilizaba para su deporte. En Silverstone vivimos casi todas ellas, en el mejor ejemplo de por qué la Fórmula 1 también es conocida como el Gran Circo.
Política, polémica y carnaza para los ávidos medios de comunicación, lluvia, incertidumbre e incidentes en la pista… Y la guinda de la victoria de Ferrari, con el toque histórico añadido. ¿Algo más? Ecclestone celebraría que no ganara Sebastian Vettel, mientras Red Bull ejercitaba por el camino a aquel genial “estos son mis principios, si no te gustan tengo otros”, de Groucho Marx respecto a las órdenes de equipo que tanto denostaron en 2010.
¿Los equipos deciden qué es penalti?
“Que hablen, aunque sea mal, pero que hablen” es una de las líneas maestras de Ecclestone para la Fórmula 1. Así ocurrió este fin de semana con otra de las disparatadas polémicas políticas en las que frecuentemente se ve envuelta la Fórmula 1. Recapitulemos el esperpento. Dos meses atrás la FIA “descubrió” que era ilegal la utilización de los “soplados extremos” de motor con efectos inmediatos para que el campeonato no muriera en verano, decisión que luego demoraría hasta Silverstone al descubrir el avispero técnico en el que había metido la mano.
Finalmente, y para quitarse de en medio a las avispas, permitió que aquellos para quienes dicta las normas decidieran sobre aquello que la propia FIA había catalogado previamente como ilegal…. ¿Se imaginan a los equipos de fútbol de Primera decidiendo lo que es penalti y lo que no? Ecclestone y Mosley eran partidarios de la “dictadura benevolente” para gestionar la Fórmula 1. A Todt parece que se le ha atragantado. Quizás aprenda la lección después de este fin de semana. Pero que le quiten a Ecclestone la enorme repercusión de la polémica…
Cuando gana Ferrari, gana la Fórmula 1
“Cuando no está un Ferrari compitiendo por la victoria o no está en el candelero, la carrera siempre tiene menos repercusión”. Una verdad como un templo que volvía a recordar Alonso a nuestro compañero José J. Carabias, en Abc. Porque a efectos del 'Gran Circo' de Ecclestone, el triunfo de Ferrari siempre representa un 'plus' mediático, magníficamente aliñado en esta ocasión con la conmemoración de su primera victoria hace sesenta años.
Sin embargo, ¿ha alcanzado el equipo italiano el nivel necesario para luchar regularmente por el triunfo como todos desearían, empezando por Ecclestone? Varios datos invitan a demorar la respuesta. La lluvia evitó el uso de gomas duras, quizás el RB7 sufrió la norma del 10% de soplado que entró en vigor en Silverstone, pero que se retirará a partir de Silverstone. Red Bull también falló en boxes con Vettel….
Pero también otros datos juegan a favor de Ferrari y Alonso. En los dos últimos años -en 2009 no había “mapas sopladores”- Red Bull dominó a placer en Silverstone, el mejor terreno para su concepción aerodinámica y el peor para Ferrari. “Sabíamos que no era una carrera fácil para nosotros, este circuito no era nuestro punto fuerte, las curvas de alta velocidad, como también Barcelona…”, explicaba Alonso al final de la prueba. Y sin embargo…
Quizás gracias a la importante evolución aerodinámica introducida en Silverstone que podría haber dado en la diana, este fin de semana Alonso quedó a una décima en entrenamientos. “Aquí, por diferentes razones, fuimos rápido en el segundo sector durante todo el fin de semana, así que quizás esto signifique que, en parte, nos hemos recuperado”. En carrera, su ritmo fue extraordinario cuando se secó la pista y ni siquiera Vettel pudo igualar sus tiempos cuando Alonso atacó a fondo, hecho este que no se había vivido en toda la temporada.
En todo caso, conviene ser realistas para el resto del campeonato. Solo una vez en la historia de la Fórmula 1 se ha recuperado una desventaja similar a la que Alonso sufre respecto a Vettel en el presente certamen. Fue en 1976, cuando Niki Lauda sufrió su famoso accidente que le tuvo fuera de juego durante cuatro carreras.
“Basta de hipocresía”
Y para culminar tan ajetreado Gran Premio, el pasado fin de semana también nos obsequió con otra nueva manifestación de la elasticidad de los principios que tanto distingue a la Fórmula 1 según por donde se tensen. “Estas cosas (las órdenes de equipo) han ocurrido desde los días de Nuvolari, y yo las experimenté cuando fui director deportivo en los días de Niki Lauda”, denunciaba Luca di Montezemolo el pasado año tras la polémica de Hockenheim.
“Así que basta de hipocresía, incluso aunque puedo entender que haya quien quiera ver a nuestros pilotos contra el muro”, remató el presidente de Ferrari. Precisamente idénticas razones a las cínicamente alegadas por Horner ayer para impedir a Webber luchar con Vettel al final de la carrera…Y cuando un periodista le preguntó sobre la ironía de que Horner nunca utilizaría las órdenes de equipo, el australiano contestó : “Creo que fueron usadas el pasado año, amigo”.
Algunos, como ayer nos recordaba Alonso a bordo del Ferrari 375 de Froilán González, llevan toda la vida en la Fórmula 1. Otros acaban de llegar, como quien dice, y todavía se les nota, aunque vayan aprendiendo rápido.
Dentro del Paddock