19-07-2017, 10:51
Desde el punto de vista de alguien que organizó una porra de F1 durante 6 años...os doy mi opinión, sobre todo para Fast.
Creo que no hay que cambiar las normas a mitad de temporada, pero si crees haber detectado un desajuste que haga la porra injusta, estoy de acuerdo en cambiar la norma, siempre y cuando nadie se vea perjudicado.
En mi opinión sería tan sencillo como que a partir de ahora, no se puede apostar DNF como apuesta por una posición, porque de hecho y por definición, un DNF no es ninguna posición.
Que "no acabó la carrera" no es ninguna posición, luego no se puede acertar algo que no existe.
Y para no perjudicar lo que ha venido pasando, pues lo hecho hecho está y las carreras pasadas las dejaría como están, el que haya sumado puntos con esto pues oye, así son las cosas y no pasa nada. Al fin y al cabo todo el mundo ha podido apostar por esto, el que no lo haya hecho pues sus razones tendrá.
O esto, o no tocar nada y tomar nota para el año que viene.
Ahora, la solución que propones sobre acertar el DNF con +-5 vueltas, me parece que vuelve a incidir en el mismo error, solo que matizado.
Mira, desde un punto de vista matemático y estadístico (what I am, vaya) te digo que:
--- El mclaren de alonso es un coche para quedar como máximo entre los puestos 5º al 20º (y ya es mucho suponer eso del 5º pero bueno).
Por como es el coche las posiciones extremas (cercanas al 5º o al 20º) son más difíciles de darse, siendo lo más probable la zona intermedia del 8º al 15º (una típica campana de Gauss, vaya) pero para simplificar las cuentas y no volvernos locos podemos hacer el esfuerzo de pensar que todas las posiciones son igual de problables y la distribución es uniforme.
Es decir, existen 16 posiciones finales posibles, por lo que:
Probabilidad (acertar posición Alonso) = 1/16.
--- Acertar el DNF con un margen de +-5 vueltas, haciendo la simplificación de suponer que todas las vueltas son igual de probables para abandonar, y teniendo en cuenta que la media de vueltas de un GP es de 60, es equivalente a acertar un intervalo de 10 vueltas entre las 60 disponibles. Basta con construirse 11 intervalos de 10 vueltas para cubrir toda la carrera, que serían los múltiplos de 5 desde 5 hasta 55. El resto de intervalos no son tan óptimos como estos 11 elegidos de 5 en 5 vueltas.
Por tanto:
Probablidad (acertar DNF) = 1/11.
Como ves, Fast, la probabililidad no es la misma, aunque si que es cierto que es bastante más próxima que como estaba antes.
De todas formas, tampoco es necesario que las probabilidades sean las mismas. Lo que deberías valorar es el premio que otorgas a cada acierto. Esto es el verdadero meollo de la cuestión.
Creo que te comenté en su día que yo en mi porra daba premios (puntos, vaya) inversamente proporcional a la supuesta probablidad de acertar (más o menos, claro).
Por ejemplo, siempre será más fácil acertar la pole que el 5º puesto. Eso es un hecho, porque al 5º puesto optan unos 8 coches como mínimo, mientras que a la pole suelen optar 2, 3 o como mucho 4 coches.
Así que daba puntos justo en orden contrario a la posición de llegada (en mi porra había que acertar los 5 primeros).
Bueno, no te ralles demasiado, haz lo que creas y ya está, que encima que te pegas el curro lo mismo te llevas un sofoco y no es plan :
Un abrazo crack!
Creo que no hay que cambiar las normas a mitad de temporada, pero si crees haber detectado un desajuste que haga la porra injusta, estoy de acuerdo en cambiar la norma, siempre y cuando nadie se vea perjudicado.
En mi opinión sería tan sencillo como que a partir de ahora, no se puede apostar DNF como apuesta por una posición, porque de hecho y por definición, un DNF no es ninguna posición.
Que "no acabó la carrera" no es ninguna posición, luego no se puede acertar algo que no existe.
Y para no perjudicar lo que ha venido pasando, pues lo hecho hecho está y las carreras pasadas las dejaría como están, el que haya sumado puntos con esto pues oye, así son las cosas y no pasa nada. Al fin y al cabo todo el mundo ha podido apostar por esto, el que no lo haya hecho pues sus razones tendrá.
O esto, o no tocar nada y tomar nota para el año que viene.
Ahora, la solución que propones sobre acertar el DNF con +-5 vueltas, me parece que vuelve a incidir en el mismo error, solo que matizado.
Mira, desde un punto de vista matemático y estadístico (what I am, vaya) te digo que:
--- El mclaren de alonso es un coche para quedar como máximo entre los puestos 5º al 20º (y ya es mucho suponer eso del 5º pero bueno).
Por como es el coche las posiciones extremas (cercanas al 5º o al 20º) son más difíciles de darse, siendo lo más probable la zona intermedia del 8º al 15º (una típica campana de Gauss, vaya) pero para simplificar las cuentas y no volvernos locos podemos hacer el esfuerzo de pensar que todas las posiciones son igual de problables y la distribución es uniforme.
Es decir, existen 16 posiciones finales posibles, por lo que:
Probabilidad (acertar posición Alonso) = 1/16.
--- Acertar el DNF con un margen de +-5 vueltas, haciendo la simplificación de suponer que todas las vueltas son igual de probables para abandonar, y teniendo en cuenta que la media de vueltas de un GP es de 60, es equivalente a acertar un intervalo de 10 vueltas entre las 60 disponibles. Basta con construirse 11 intervalos de 10 vueltas para cubrir toda la carrera, que serían los múltiplos de 5 desde 5 hasta 55. El resto de intervalos no son tan óptimos como estos 11 elegidos de 5 en 5 vueltas.
Por tanto:
Probablidad (acertar DNF) = 1/11.
Como ves, Fast, la probabililidad no es la misma, aunque si que es cierto que es bastante más próxima que como estaba antes.
De todas formas, tampoco es necesario que las probabilidades sean las mismas. Lo que deberías valorar es el premio que otorgas a cada acierto. Esto es el verdadero meollo de la cuestión.
Creo que te comenté en su día que yo en mi porra daba premios (puntos, vaya) inversamente proporcional a la supuesta probablidad de acertar (más o menos, claro).
Por ejemplo, siempre será más fácil acertar la pole que el 5º puesto. Eso es un hecho, porque al 5º puesto optan unos 8 coches como mínimo, mientras que a la pole suelen optar 2, 3 o como mucho 4 coches.
Así que daba puntos justo en orden contrario a la posición de llegada (en mi porra había que acertar los 5 primeros).
Bueno, no te ralles demasiado, haz lo que creas y ya está, que encima que te pegas el curro lo mismo te llevas un sofoco y no es plan :
Un abrazo crack!
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤