21-07-2011, 23:35
Cada vez que alguien defiende la cúpula tiene que recurrir a un sin fin de artilugios y sistemas para compensar los problemas que acarrea. Empezamos hablando de una simple cúpula (elemento de seguridad pasivo) y acabamos hablando de aire acondicionado, limpiaparabrisas, sistemas de limpieza, sistemas de eyección (elementos activos)... Claro que todo es resolubre técnicamente, pero a qué precio, y no me refiero al económico, sino al de la practicidad. Cada vez que añadimos un mecanismo a un sistema, aumentamos la probabilidad de fallo del sistema. La F1 es supertecnología, pero la bomba de la bebida falla, y el KERS también. Añadir un elemento de seguridad que obligue a adoptar otras medidas complementarias para mantener el mismo nivel de riesgo en otras áreas, no me parece un buen sistema. Ahora, que la cúpula es capaz por sí misma de proteger al piloto sin que lo perjudique en otros aspectos, estupendo, por mí que la pongan. La cuestión estética puede estar en segundo plano cuando la seguridad del piloto entra en juego. Además los aerodinamistas seguro que se frotan las manos...