04-09-2017, 10:23
(04-09-2017, 09:09)payoloco escribió: Renault es un motor con muchísimas más prestaciones que los motores Honda.
Luego tendrá sus peros, como la velocidad de evolución, pero al menos el motor corre.
Ya lo dije el otro dia. Simplificais mucho con lo de "el motor corre"... o "el motor no corre".
Está mas que visto que un mismo motor en 2 coches diferentes no consigue los mismos resultados.
Como es evidente la aero y la eficiencia del chasis genera diferencias. Pero lo que yo creo que a día de hoy está marcando la efectividad de los monoplazas en cuanto al tiempo por vuelta. Es el software. Los dichosos mapas!!!
Desde la época de los anteriores V8 que dominó RB. Ha pasado una cosa. Hemos subido muchisimo la potencia. Eso por un lado. Conseguir que esa potencia se trasmita al asfalto de manera eficiente, es 'teoricamente' el trabajo del piloto (la busqueda del grip). En su día se prohibieron las ayudas electronicas mediante sensores y control de potencia. Por ello se estandarizó la centralita. Pero el caso, es que con el paso de los años, los equipos han ido consiguiendo el mismo resultado, mediante mecanismos análogos que la FIA no ha sabido/querido descartar (y no es estraño porque no es nada facil). Es decir. A mayor potencia, mayor es la diferencia entre un equipo que consigue mediante software (mapas) ajustar la potencia del motor en cada momento, para que al piloto, practicamente le baste con pisar el freno y acelerar para que el coche de la potencia justa para no derrapar y hacer el mejor tiempo. Conseguir esto, es bueno en todos los aspectos. Ya no solo en el tiempo por vuelta, sino en la gestión de neumaticos, batería disponible, etc..
El otro día descubrimos el problema de Honda con la curva a tope de fernando. Que nos enseño eso? Que honda está en pañales en ese tema. Eso por un lado. Pero al mismo tiempo nos confirmó algo que ya sospechabamos. Los equipos usan mapas de potencia personalizados para cada curva de cada circuito. Lo que viene a ser un control de tracción encubierto de libro.
El RB con motor Renault, le pega una pana de mas de un segundo a la casa madre que le proporciona el motor. Vale RB son muy buenos en aero y en chasis. Pero ya os digo yo, que eso no pasaría, si RB no sabe hacer algo con el motor, que Renault no sabe. Y que puede ser. LOS MAPAS.
Así que. Me da mucho el espinazo, que aunque Mclaren monte los motores Renault. Es muy probable, que no nos acerquemos a RB en rendimiento. Porque incluso si el Mclaren fuera mejor en chasis y aero. Tendriamos ese problema de la gestión del motor.
Eso si. Si Mclaren trae Renault... y al responsable de motores de RB... igual podriamos acercarnos.