04-09-2017, 20:22
(04-09-2017, 10:47)NachoBcn escribió:(04-09-2017, 10:32)payoloco escribió:(04-09-2017, 10:23)NachoBcn escribió:(04-09-2017, 09:09)payoloco escribió: Renault es un motor con muchísimas más prestaciones que los motores Honda.
Luego tendrá sus peros, como la velocidad de evolución, pero al menos el motor corre.
Ya lo dije el otro dia. Simplificais mucho con lo de "el motor corre"... o "el motor no corre".
Está mas que visto que un mismo motor en 2 coches diferentes no consigue los mismos resultados.
Como es evidente la aero y la eficiencia del chasis genera diferencias. Pero lo que yo creo que a día de hoy está marcando la efectividad de los monoplazas en cuanto al tiempo por vuelta. Es el software. Los dichosos mapas!!!
Desde la época de los anteriores V8 que dominó RB. Ha pasado una cosa. Hemos subido muchisimo la potencia. Eso por un lado. Conseguir que esa potencia se trasmita al asfalto de manera eficiente, es 'teoricamente' el trabajo del piloto (la busqueda del grip). En su día se prohibieron las ayudas electronicas mediante sensores y control de potencia. Por ello se estandarizó la centralita. Pero el caso, es que con el paso de los años, los equipos han ido consiguiendo el mismo resultado, mediante mecanismos análogos que la FIA no ha sabido/querido descartar (y no es estraño porque no es nada facil). Es decir. A mayor potencia, mayor es la diferencia entre un equipo que consigue mediante software (mapas) ajustar la potencia del motor en cada momento, para que al piloto, practicamente le baste con pisar el freno y acelerar para que el coche de la potencia justa para no derrapar y hacer el mejor tiempo. Conseguir esto, es bueno en todos los aspectos. Ya no solo en el tiempo por vuelta, sino en la gestión de neumaticos, batería disponible, etc..
El otro día descubrimos el problema de Honda con la curva a tope de fernando. Que nos enseño eso? Que honda está en pañales en ese tema. Eso por un lado. Pero al mismo tiempo nos confirmó algo que ya sospechabamos. Los equipos usan mapas de potencia personalizados para cada curva de cada circuito. Lo que viene a ser un control de tracción encubierto de libro.
El RB con motor Renault, le pega una pana de mas de un segundo a la casa madre que le proporciona el motor. Vale RB son muy buenos en aero y en chasis. Pero ya os digo yo, que eso no pasaría, si RB no sabe hacer algo con el motor, que Renault no sabe. Y que puede ser. LOS MAPAS.
Así que. Me da mucho el espinazo, que aunque Mclaren monte los motores Renault. Es muy probable, que no nos acerquemos a RB en rendimiento. Porque incluso si el Mclaren fuera mejor en chasis y aero. Tendriamos ese problema de la gestión del motor.
Eso si. Si Mclaren trae Renault... y al responsable de motores de RB... igual podriamos acercarnos.
Pero estaremos de acuerdo en que la preocupación sobre OPTIMIZAR la entrega de potencia es un problema menor comparado con NO TENER potencia no?
Es solo por ubicar el debate. Que por un lado puede parecer que es un Honda vs Renault, y para mi no hay debate ninguno.
Otra cosa es que te preguntes si con motor Renault ganaríamos a RedBull, porque tú ves que les saca mucha diferencia a Renault Team, y piensas que algo más aparte de aero y chasis debe haber.
Bueno, es una buena pregunta. Podemos sacar datos e intentar arrojar luz al tema.
Pero no veo que afecta eso a seguir con Honda.
Pues todo esto va con el miedo a descubrir que el Honda no es tan tan malo.
Es malo por fiabilidad. Si. Pero creo que tambien tiene que ver las prisas por dar un rendimiento al que no llegan por otros motivos. El renault de Versttapen peta igual que el de fernando.
Es malo por potencia. Si. Pero yo aquí ya tengo mas dudas, sobre 'hasta que punto'.
El problema es que a dia de hoy lo de la potencia es muy relativo. Porque cuando te dicen las potencias de los motores. Siempre hablan de potencias maximas. Pero como hemos ido descubriendo estos años. Luego hay tiempos de potencia disponible. Sobre potencias en momentos puntuales. Potencias en diferentes regimenes de motor, etc, etc....
Si hacemos caso a las calificaciones de Spa y Monza. Hemos visto que los mclaren han marcado velocidades punta similares a los mejores. El problema es que se les rompe incluso bajando mucho la potencia durante la carrera. Pero al menos, puntualmente, si que creo que han llegado al nivel de Renault. Y es facil que de aquí a final de año resuelvan esos problemas.
Luego te cojes las declaraciones de RB y del propio fernando. "Si tenemos que ayudar a Honda lo haremos"... y ..."En un invierno ferrari a cogido a mercedes"... pues eso. Que no veo tan disparatado que el año que viene el motor Honda sea mejor que el Renault.
Yo a los putosss gorrillas ya hace días no los puedo ver, y las declaraciones del pescatero cabrón mayorista no limpia pescado cada día me están sacando más de quicio.
Dicho esto, las evoluciones de los gorrillas están llegando y van a llegar al final de temporada, con la versión 3.5 a parte de la famosa décima se han ganado 25 caballos para la clasificación y en Monza esos caballos también se han podido utilizar en carrera, aunque no se la cantidad de vueltas donde podrán ser utilizados.
Con la versión 3.6 supuestamente se ha ganado fiabilidad, imagino esta fiabilidad se habrá implementado también en la 3.7. Esta evolución incorpora un turbo nuevo y una mejora en el MGU-K, esto dará aproximadamente otros 10-15 caballos y una mejora de recuperación de la energía vía MGU-K.
Está claro los gorrillas les están ayudando tanto Ilmor como Mercedes o quien sea, para tener esta evolución en tan poco tiempo, y según informes que tienen en Mclaren esta mejora seguirá durante la temporada.
De todas formas ya conocemos a los gorrillas, esto no significa nada y nadie garantiza nada, por no decir la cantidad de problemas de fiabilidad tanto en el coche de Alonso como en el del Stoffado desde principios de temporada.
Sobre el cambio a Renault no lo termino de ver, por varias razones, como se ha comentado la complejidad de la configuración de estas PU, Red Bull en esto nos lleva mucha mucha ventaja y eso no se soluciona en 2 días haciendo configuraciones y haciendo pruebas.
Otra de las razones es el conjunto chasis-PU, llevamos hablando de este concepto desde hace ya mucho tiempo, la importancia de tener la mejor conjunción de estos dos elementos para sacar el máximo partido al chasis como a la PU y así ser lo más competitivo posible con ese conjunto tan importante. Sobre este conjunto Red Bull no lleva mucha mucha ventaja, ya no tiene un equipo durante los últimos 4 años trabajando en ello, sino también tienen un equipo como Toro Rosso donde podrán hacer las pruebas que quieran para conseguir la máxima eficiencia de este conjunto.
y no nos olvidemos, con un motor Renault el próximo año vamos a poder luchar como mucho entre la posición 5 al 8 si mclaren lo hace muy muy bien, sino incluso se podría estar por detrás.
En fin, me podrían enrollar más, pero la opción para ganar para 2018, la solución ni es Honda ni es Renault, y no nos olvidemos, el objetivo es ganar.