05-09-2017, 09:22
(05-09-2017, 01:43)cpp2808 escribió:(04-09-2017, 23:42)payoloco escribió: Pero como no!
Si Honda abandonó su diseño para copiar el Mercedes.
Eso es una configuración de motor totalmente diferente.
Payo la configuración de copiar de Mercedes fue poner el turbo y el compresor separado y fuera de la V del motor, donde lo tenía antes y lo ha colocado fuera de la V con un mayor distancia a la anterior, quizá de allí hayan venido las famosos vibraciones de toda la temporada.
Realmente crees que con la complejidad de las PU actuales ese es un cambio lo suficientemente importante ????
Ya hemos olvidado la size 0?? Aquel cuerpo estilizado, aquella cinturita de avispa que incluso permitía elevar la caja de cambios? Aquel motor que de lo ligero que era se lo llevaba el viento?
Llevamos cambios tan o más importantes en el diseño del motor Honda en estos 3 años que el que resulta de cambiar de fabricante.
Como digo, de 2015 a 2016 abandonamos la size 0, pero es que del 16 al 17 cambiamos de diseño directamente.
Si hacer esto no fueran palabras mayores, crees que a Honda le hubiera llevado 1 año completo el rediseño? Si la cosa fuera tan simple como "esto de aquí lo pongo allá, hago más grande esto y listo"?
Ojalá, cpp.
El primer año no tuvieron en cuenta las temperaturas que se generaban. Era un motor ultra compacto y ligero pero con unos problemas de refrigeración enormes. En cuanto forzaban rompían motor.
El segundo año aumentaron tamaños (adiós a la size 0) pero aquel diminuto TC no recupera la suficiente energía. Fue el año de "en mitad de las rectas nos quedamos sin potencia".
Este tercer año han optado por diseño tipo Mercedes (sacando fuera de la V del motor el TC). Pero han insistido en el tema tamaños pequeños y aleaciones ligeras, y esta vez lo que no habían tenido en cuenta era las vibraciones.
Las PU actuales se componen en su mayor tamaño del ICE, que tiene unas dimensiones u otras (por tanto peso y CDG) según donde coloques el TC.
Después las baterías también ocupan mucho tamaño, y los refrigeradores. Radiadores, MGU-K, centralita, cableados.......Todo depende de todo. No se puede cambiar una cosa "y ya está". Los cables que pasaban por ahí ya no pueden pasar, un componente puede empezar a recalentarse si se acerca a otro, y un largo etcétera que creo hemos aprendido en estos años de ver la complicación de esta basura de motores.
No se si recordais el primer año, pero McLaren tenía un radiador en el pontón derecho, baterías debajo del piloto, ERS y centralita encima de las baterías, en el pontón izquierdo creo recordar que el MGU-K y depósitos de agua-aceite, el mini TC axial dentro de la ICE, y el compresor que refrigeraba el aire estaba como encima de todo.
Bueno pues de esa disposición a la que lleva hoy, hay pocas similitudes.
No voy a negar que trabajar de la mano de tu motorista es vital para una buena construcción del chasis, y que un cambio de fabricante es una dificultad añadida.
Pero es que llevamos 3 años viendo que Honda trabaja "allí en su país" a su bola, que no tienen casi relación con los equipos de trabajo de Woking, y que luego cuando vienen a Europa y juntan motor y chasis llega la gran ostia.
Entre la sede de Renault y la de McLaren se puede ir en coche.
Lo único que depende de los equipos es la colocación de partes "externas" del motor, como baterías, centralita, ERS y refrigeradores (tanto depósitos como intercooler).
Pero con la experiencia que ya tiene Renault de sus motores y la que tiene McLaren de todo lo que ha sufrido con los motores Honda, estoy seguro que no tendrán ningún problema.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤