24-10-2017, 18:08
(24-10-2017, 17:04)HUNT escribió: Algunos ejemplos de adelantamientos fuera de pista en este GP: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=...=3&theater
En realidad no son ejemplos de adelantamientos fuera de pista. Son ejemplos de salidas de pista.
Y para la FIA (y para mí también), no es lo mismo.
Por qué? Pues porque no hay una manera directa e inequívoca de afirmar que con esa salida de pista has salido beneficiado.
Eso se tendría que demostrar vía tiempos, viendo que has ganado tiempo al hacer eso (difícil ganar tiempo si vas en lucha), o bien que por hacer eso has evitado que te adelanten, por ejemplo.
Sin embargo, si adelantas a un coche yendo fuera de la pista, se puede concluir que salirte de pista te ha otorgado una ventaja, un beneficio, que no es otro que haber ganado una posición.
Sin ir más lejos, en las primeras vueltas de la carrera Bottas y Ricciardo tuvieron un pique muy bonito entre ellos, y en el S1 no pararon de salirse de los límites de la pista durante un buen rato. Esto, en sí, no se puede hacer, porque estás acortando metros y estás obteniendo ventaja, PERO salvo que se pueda demostrar que estás ganando tiempo con ello o algún otro tipo de beneficio, no se puede sancionar.
Como tanto uno como el otro lo hacían, entonces nadie ganaba nada.
Lo de Bottas y Ricciardo (solo un trozo, pero son varias vueltas):
https://www.youtube.com/watch?v=fxiKJCaicT0
Lo de Kimi y Verstappen, es otro rollo:
https://www.youtube.com/watch?v=sabvivywv7Q
Esa es la diferencia. No es salirse de pista sin más. Es qué obtienes a cambio de hacerlo.
Si no obtienes nada (ni posiciones, ni tiempo, ni evitar ser adelantado) entonces no hay sanción.
Si ganas algo haciéndolo (tiempo, posición o evitar ser adelantado) entonces hay (debería) sanción.
Pero volvemos a lo de siempre.
La FIA.
Que tiene que valorar esto que estoy exponiendo. Es decir, en lo que estoy explicando hay algo que lo complica todo y es precisamente valorar si has obtenido ventaja.
* Valorar si has ganado tiempo es muy sencillo. Si es sector o subsector lo pintas de morado o verde, pues es evidente. Pero no suele pasar, porque esto suele ocurrir cuando estás inmerso en una lucha, y en una lucha no se gana tiempo, se pierde. Pero cuando ocurre, esto se sanciona.
* Valorar si has ganado una posición es más sencillo aun, incluso para alguien como CW.
* Pero....y valorar si hubieras sido adelantado?? Ay amigos, aquí está la madre del cordero. Aquí está la 'puerta de atrás', el truco del almendruco, lo más subjetivo de toda la norma, que queda a la libre interpretación de los comisarios y/o CW.
Porque hay alguna manera de estar SEGUROS de que si un coche no se hubiera ido fuera de la pista, hubiera sido adelantado por su perseguidor?
En el fondo no la hay, nos pongamos como nos pongamos, aunque la gran mayoría de las veces es evidente viendo la acción en pista.
Esto ocurrió por ejemplo, y por aquellas aun teníamos cierto pudor al ver la F1, en el GP de Hungría de 2006. Sí, aquel que Fernando hizo aquella salida brutal, que adelantó a mil coches bajo la lluvia, pero luego le pusieron mal la tuerca y tuvo que abandonar. Pues en aquella carrera, Schumacher llegó al final sin cambiar a ruedas de mojado, y por detrás llegaba el bueno de Pedro de la Rosa con el McLaren y con ruedas. Y Michael si mal no recuerdo se salió como 2 o 3 veces en la chicane de la parte de atrás del circuito. Y volvió a pista sin ceder la posición. Yo me acuerdo que te quedabas incrédulo diciendo "pero cómo no le sancionan!!!!". Finalmente Pedro le adelantó, pero Schumacher ni se apartó ni fue sancionado.
Pero claro, era la época de Ferrari-Schumacher, que hacían lo que les salía de los mismísimos.
No sale bien todo aquello en este video, pero es bonito el homenaje que le hicieron Lobato y cia:
https://www.youtube.com/watch?v=v9WZmhwPsgY
Y luego está una combinación de los anteriores factores. Es lo que se denomina un "pa chulo chulo, mi pirulo".
Vendría a ser ganar tiempo y a la vez evitar ser adelantado, un dos en uno, un combo. Lo más de lo más.
Jajaja, y esto es lo que hizo el grandísimo e inimitable Señor Don Luis Hamilton I de Inglaterra en el GP de México del año pasado.
Aún estoy intentando encontrar algo similar, pero creo que no tiene un igual dentro de la historia de la F1, ni creo que lo tenga nunca.
Es realmente magnífico. Arte en sí mismo.
Me salto la chicane como un cohete, pero no solo no levanto el pie sino que me las piro vampiro jajaja.
Enorme:
https://www.youtube.com/watch?v=EI-nMx-gnTU
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤