14-11-2017, 17:05
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-11-2017, 17:12 por payoloco.)
(14-11-2017, 13:59)NachoBcn escribió:(14-11-2017, 10:41)FastFAD escribió: Lo de Fernando es para enmarcar. Da igual que sepamos que es el mejor, o que hayamos visto lo que es capaz de hacer, que llega una carrera y el tío va y nos vuelve a sorprender. Era totalmente imposible adelantar a Massa, con motor Honda, claro. Recuerdo la típica imagen de la carrera donde empiezan la subida a meta Massa y Alonso y ponen las velocidades de cada uno. La de Massa siempre por delante y entonces Fernando activa el DRS. Pues bien Massa llegó a alcanzar 321 km/h y el Jefe 322 km/h. Con DRS!!!! Luego, en el sector 2 recuperaba y se volvía a echar encima. Si Fernando no hubiera tenido el DRS con Massa, Perez lo habría pasado como un avión.
Soy sincero y no sé cómo va a ir en 2018, pero sé que mejor, seguro. Otra cosa es que, como bien dice Nacho, con el mismo motor no lleguemos a la altura de Red Bull por 2 motivos: uno, porque su conjunto de chasis y aerodinámica sea superior al McLaren, y dos, porque tantos años trabajando con motor Renault hayan conseguido una relación de empaquetado y eficiencia del mismo superior a la que consiga McLaren. Pero claro McLaren tiene un punto a favor que, no es que sea importante, es que es vital: Fernando. Si el McLaren-Renault está a 2-3 décimas del Red Bull, esas las compensa Fernando. Y creo que Red Bull, si el motor Renault mejora, estará muy cerquita de Mercedes y Ferrari en 2018.
Porque el motor Renault nos mejora en tres cosas:
- Fiabilidad: Sí, porque aunque es cierto que tampoco son el súmmum de la fiabilidad, abandonan bastante menos que Honda.
- Rendimiento: Entendido esto como potencia pura. Es decir, como número de caballos que puede alcanzar el motor.
- Recuperación / almacenamiento de energía: Este es un punto fundamental. Lo veo carrera sí, carrera también. Da la sensación que los "caballos eléctricos" no los puede utilizar todos siempre, bien porque no recupere lo suficiente por vuelta, o bien porque no los almacena o carga bien en las baterías. Por eso, a veces, hace vueltas 1 o 2 segundos más lento y luego vuelve a apretar. Eso creo que el motor Renault lo tiene superado.
Así que, sólo nos queda esperar.
Hay otros factores a tener en cuenta.
El primero y mas importante. Que va a hacer Renault. En este factor hay 2 vertientes. Que va a hacer Renault con respecto a RB. Si tal y como parece, la relación está rota, por los multiples roces en el pasado y por la casi obviedad que RB cambia de motorista en 2019/2020. Es posible que en eso salgamos beneficiados y tengamos un mejor trato que RB, o simplemente que nosotros tengamos un trato normal y a RB les puteen.
La otra vertiente sería negativa. Y es, que hará Renault en el caso que el coche mejore lo suficiente para estar a la altura del mclaren. Por si alguno no lo sabe, los de TR han indicado veladamente que Renault les ha perjudicado en el suministro de piezas para sus motores, dándose la 'casualidad' que TR y Renault están luchando por posición en el mundial de constructores.
Los otros factores que hay que tener en cuenta. Es que.... aún en el caso de que Mclaren consiguiera equipararse a RB, no las tengo todas conmigo que eso sirviera para equipararse tambien a Ferrari y a Mercedes. Las cuentas que echan algunos, teniendo en cuenta los resultados de las ultimas carreras, creo que no reflejan la realidad absoluta. Ya que no es lo mismo perseguir sin presión que estar jugandose el mundial. Y mucho me temo que el año que viene, Mercedes y Ferrari seguiran estando algo por delante del resto.
Por ultimo hay otro factor. He escuchado a muchos comparar la situación con la época en que fernando ganó sus 2 mundiales. Y sinceramente. Creo que la situación no es comparable. En aquella epoca era una lucha a 2 y con un shumaker en decadencia. Ahora, en el mejor de los casos, habría 4 equipos en liza. Pero el caso es que en cada equipo hay muy buenos pilotos. Incluso en los equipos perseguidores hay mucha mas calidad que en 'aquellos maravillosos años'. Lo que tambien es cierto, es que ese mismo factor podría favorecernos, ya que sabemos que fernando es experto en sacar petroleo de situaciones complicadas y al final de curso es siempre el que mejor nota media saca.
Por lo que parece, quizá en 2018 las cosas estén tranquilas, en el sentido de que Renault todavía no tendrá un chasis como para que sean ellos los que lleven lo más arriba posible la marca Renault.
Sobre RB yo doy prácticamente por descontado que las relaciones están rotas, y que en ese sentido tendrán problemas. Con el fin de la relación ya anunciado, ya puede quejarse RB o hacer lo que les de la gana que Renault hará lo propio. Ahora tienen a McLaren como socio para que sea el equipo británico el que luzca la marca Renault.
De todas formas, aunque el motor chute como dios manda está el apartado chasis mclaren, que hasta que no se demuestre en pista no sabremos cómo de bueno es. Ya sabemos cuánta política hay en todo, y últimamente Fernando no para de alabar a los motores franceses, ya sea por el alivio que siente al mandar a freir porras a Honda, o ya sea para dejarse la puerta abierta a un futuro fichaje por la escudería Renault (aquí, sigue siendo vital el hecho de que desconocemos qué contrato ha firmado Fernando).
Se ha dicho muchas veces que de no ser por el motor Honda estarían mucho más arriba, incluso Fer dijo que de no ser por el motor serían 1º y 2º en Bélgica, y en México dijo que tenían el mejor coche. Yo esto de momento no se cómo tomármelo, porque parece demasiado optimista. Entonces quizá simplemente haya sido un poco de más presión para echar a Honda en el primer caso, y un premio al equipo por hacerlo en el segundo. Ya veremos.
Sobre comparar pilotos es difícil de decir, pero si hay algo que he escuchado a varios de ellos (no solo a Fernando) es que cuando de verdad era difícil pilotar era en la época de los V10. Tanto en entrega de potencia, como en frenada, como en paso por curva o el nivel físico. Así que habría que valorar también eso como mínimo.
Y luego Schumacher para mí no estaba en decadencia ni mucho menos. En decadencia entró cuando volvió a Mercedes, que Rosberg le superó casi todos los años. Pero en 2006 Michael era Michael, con todo lo que ello suponía.
Yo en mis cuentas de la vieja que he hecho últimamente he puesto a Fernando 4º en Australia con el McLaren.
Y mis cuentas se basan en lo siguiente:
- seguiremos por detrás de Mercedes y Ferrari, espero que no mucho, pero incluso podríamos estar a medio segundo en lugar de segundo y pico como estamos ahora, y medio segundo en F1 sigue siendo mucho.
- Kimi ha renovado también para el año que viene, pero Kimi no es ni la mitad de piloto que era en la época 2003-2010.
- a RB no les cuento, y si tengo que contar a uno, contaría con Verstappen. Él es el nuevo emblema del equipo y a Ricciardo mucho me temo que le van a empezar a pasar todas las calamidades del mundo tipo Webber. Y más cuando se sabe que ha iniciado contactos con otras escuderías.
Así que Fernando, que ya sabemos que hace posible lo imposible, según el circuito, podrá superar a Kimi y a Verstappen.
Y eso es 4º.
Luego ya pasará lo que tenga que pasar, pero yo estas cuentas no las veo descabelladas ni mucho menos.
#orgulloALO
"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤