18-05-2019, 13:26
Indycar | 500 millas de Indianápolis Así funciona el proceso para elegir al poleman en la Indy 500.
Esta tarde y mañana domingo se decidirá la configuración de la parrilla de salida de la edición 103 de las 500 Millas de Indianápolis, que se disputarán el próximo domingo 26 de mayo, coincidiendo -como es tradición- con el Memorial Day en Estados Unidos.
El sistema para configurar la parrilla es bastante más complejo y, sobre todo, mucho más largo que en la Fórmula 1, pero también resulta muy emocionante. Lo describimos a continuación.
Sábado: posiciones del 10 al 30
La sesión de clasificación del sábado, que comenzará a las 17:00 h y se extenderá durante casi siete horas servirá para varias cosas. Lo primero, y principal, para decidir los nueve coches que lucharán el domingo por la pole en el llamado Fast Nine.
Las posiciones que hoy quedarán definitivamente fijadas son las del 10 al 30, de modo que si Fernando Alonso y/o Oriol Servià terminan en esos puestos, ya conocerán su posición de partida para el domingo.
El método para decidir las posiciones es la velocidad media de cuatro vueltas lanzadasque cada piloto hará de forma individual, sin rebufos. Cada piloto tiene, como mínimo, un intento garantizado para completar esas cuatro vueltas rápidas.
Durante las siete horas los pilotos podrán hacer tantos intentos como deseen, organizándose en dos líneas: la Fast Lane, reservada para los que no hayan hecho su intento garantizado o hayan descartado sus intentos anteriores y la Lane 2, para los que quieran mejorar. Tendrán prioridad siempre los del Fast Lane, mientras que los del Lane 2 deberán esperar a que quede un hueco libre para salir.
Domingo: Lucha por la pole... y por no quedarse fuera
El domingo, las emociones se multiplicarán. A partir de las 18:15 horas los coches que hoy sábado hayan terminado en las posiciones 31 al 36 tendrán que ganarse un puesto en la carrera en una sesión adicional, llamada Last Row Shootout, ya el domingo.
Dado que por reglamento sólo pueden tomar la salida 33 coches, de entre los seis más lentos hoy habrá tres que conformarán la última fila de la parrilla y otros tres se quedarán fuera de la prueba. Cada coche tendrá un único intento para no quedar eliminado.
El Fast Nine Shootout comenzará a las 19:15 horas y la mecánica será idéntica. Un intento para cada coche durante cuatro vueltas lanzadas. El orden de salida al Fast Nine será decreciente respecto a las posiciones fijadas el sábado.
Recordemos que la parrilla de salida en las 500 Millas se forma en filas de a tres, por lo que la primera línea de parrilla la ocuparán tres coches que posarán el lunes para la primera foto conmemorativa de la edición 103 de la Indy 500.
Fuente
Esta tarde y mañana domingo se decidirá la configuración de la parrilla de salida de la edición 103 de las 500 Millas de Indianápolis, que se disputarán el próximo domingo 26 de mayo, coincidiendo -como es tradición- con el Memorial Day en Estados Unidos.
El sistema para configurar la parrilla es bastante más complejo y, sobre todo, mucho más largo que en la Fórmula 1, pero también resulta muy emocionante. Lo describimos a continuación.
Sábado: posiciones del 10 al 30
La sesión de clasificación del sábado, que comenzará a las 17:00 h y se extenderá durante casi siete horas servirá para varias cosas. Lo primero, y principal, para decidir los nueve coches que lucharán el domingo por la pole en el llamado Fast Nine.
Las posiciones que hoy quedarán definitivamente fijadas son las del 10 al 30, de modo que si Fernando Alonso y/o Oriol Servià terminan en esos puestos, ya conocerán su posición de partida para el domingo.
El método para decidir las posiciones es la velocidad media de cuatro vueltas lanzadasque cada piloto hará de forma individual, sin rebufos. Cada piloto tiene, como mínimo, un intento garantizado para completar esas cuatro vueltas rápidas.
Durante las siete horas los pilotos podrán hacer tantos intentos como deseen, organizándose en dos líneas: la Fast Lane, reservada para los que no hayan hecho su intento garantizado o hayan descartado sus intentos anteriores y la Lane 2, para los que quieran mejorar. Tendrán prioridad siempre los del Fast Lane, mientras que los del Lane 2 deberán esperar a que quede un hueco libre para salir.
Domingo: Lucha por la pole... y por no quedarse fuera
El domingo, las emociones se multiplicarán. A partir de las 18:15 horas los coches que hoy sábado hayan terminado en las posiciones 31 al 36 tendrán que ganarse un puesto en la carrera en una sesión adicional, llamada Last Row Shootout, ya el domingo.
Dado que por reglamento sólo pueden tomar la salida 33 coches, de entre los seis más lentos hoy habrá tres que conformarán la última fila de la parrilla y otros tres se quedarán fuera de la prueba. Cada coche tendrá un único intento para no quedar eliminado.
El Fast Nine Shootout comenzará a las 19:15 horas y la mecánica será idéntica. Un intento para cada coche durante cuatro vueltas lanzadas. El orden de salida al Fast Nine será decreciente respecto a las posiciones fijadas el sábado.
Recordemos que la parrilla de salida en las 500 Millas se forma en filas de a tres, por lo que la primera línea de parrilla la ocuparán tres coches que posarán el lunes para la primera foto conmemorativa de la edición 103 de la Indy 500.
Fuente