26-10-2019, 17:00
Ferrari sabe cómo ganar con la carga aerodinámica incorrecta
Jock Clear y Luigi Fraboni, dos hombres fuertes de la ‘Scuderia’, comentan qué hace tan particular al Hermanos Rodríguez de México.
En una charla informal con periodistas, Jock Clear, uno de los hombres fuertes de la ‘Scuderia’, concedía una pequeña confesión: los equipos corren en México con una carga aerodinámica "no del todo apropiada" porque las características de la pista, curvas lentas y rectas largas, obligarían a fabricar un ‘kit’ exclusivo para el Hermanos Rodríguez, y eso es ineficiente hasta para los presupuestos más engrosados de la parrilla. También Luigi Fraboni, jefe de operaciones de motor de Ferrari, explicaba lo difícil que es encontrar “estratégicamente” el compromiso entre conservadurismo, asumir que se pierden prestaciones de la unidad de potencia en altitud, y atrevimiento, intentar recuperarlas utilizando modos no tan fiables. Ambos coincidían: es un fin de semana "repleto de preocupaciones", "por las temperaturas, por la refrigeración, por el ‘set-up, por la degradación neumáticos…". Esperan una carrera muy táctica, especialmente debido al enorme ‘graining’ que acusan aquí los Pirelli, aunque los tremendos rebufos con DRS facilitarán la lucha cuerpo a cuerpo.
"Y sabemos que nuestro DRS es muy poderoso y que eso puede ser una ventaja aquí", afirma Fraboni. La velocidad en recta de Ferrari, consecuencia de su increíble unidad de potencia pero también de una aerodinámica con menor ‘drag’ que la de sus rivales, parece incontestable en México. Vettel alcanzó los 358,8 kilómetros por hora, a 15 km/h terminaron los dos Mercedes oficiales según el radar de máximas. El alemán fue el más rápido en los libres con un 1:16.607 al que sólo se acercó Verstappen, a una décima. Leclerc fue tercero a casi medio segundo, una frontera que no pudieron traspasar los Mercedes. Si los SF90 mantienen ese rendimiento en la carrera, será casi imposible adelantarles, como ya le sucedió a Hamilton frente a Vettel hace dos semanas en Suzuka. Y si tanto ‘Seb’ como Leclerc consiguen bloquear la primera línea de la parrilla (han logrado todas las poles posibles desde el parón de verano), Mercedes tendrá que cruzar los dedos para esperar a otro error o avería de los coches rojos que, y a estas alturas no cabe duda, siempre es posible.
En el primer sector, ocupado mayoritariamente por dos rectas, Ferrari roza precisamente ese medio segundo de ventaja sobre Mercedes que luego se consolida en el tiempo final, aunque en el ritmo de carrera se esperan diferencias mucho menores, e incluso un paso adelante de Hamilton y Bottas. A una vuelta, sin embargo, la superioridad de los SF90 en línea recta es sencillamente imbatible.
"Ferrari es la referencia en ese apartado y aquí es muy difícil seguir a otros coches, aunque Mercedes va fenomenal en cualquier circuito", dice Christian Horner, de Red Bull. Sobre la variedad de registros, cualidad que obviamente sonríe a Mercedes, Jock Clear tiene un último apunte: "Hemos ganado en Monza, la pista de baja carga aerodinámica, y en Singapur, la pista de alta carga aerodinámica". Siempre fue un coche ganador, aunque lo confirmasen demasiado tarde. Ahora aspiran al triunfo en México, la pista de la carga aerodinámica… equivocada.
https://as.com/motor/2019/10/26/formula_...22814.html
Jock Clear y Luigi Fraboni, dos hombres fuertes de la ‘Scuderia’, comentan qué hace tan particular al Hermanos Rodríguez de México.
En una charla informal con periodistas, Jock Clear, uno de los hombres fuertes de la ‘Scuderia’, concedía una pequeña confesión: los equipos corren en México con una carga aerodinámica "no del todo apropiada" porque las características de la pista, curvas lentas y rectas largas, obligarían a fabricar un ‘kit’ exclusivo para el Hermanos Rodríguez, y eso es ineficiente hasta para los presupuestos más engrosados de la parrilla. También Luigi Fraboni, jefe de operaciones de motor de Ferrari, explicaba lo difícil que es encontrar “estratégicamente” el compromiso entre conservadurismo, asumir que se pierden prestaciones de la unidad de potencia en altitud, y atrevimiento, intentar recuperarlas utilizando modos no tan fiables. Ambos coincidían: es un fin de semana "repleto de preocupaciones", "por las temperaturas, por la refrigeración, por el ‘set-up, por la degradación neumáticos…". Esperan una carrera muy táctica, especialmente debido al enorme ‘graining’ que acusan aquí los Pirelli, aunque los tremendos rebufos con DRS facilitarán la lucha cuerpo a cuerpo.
"Y sabemos que nuestro DRS es muy poderoso y que eso puede ser una ventaja aquí", afirma Fraboni. La velocidad en recta de Ferrari, consecuencia de su increíble unidad de potencia pero también de una aerodinámica con menor ‘drag’ que la de sus rivales, parece incontestable en México. Vettel alcanzó los 358,8 kilómetros por hora, a 15 km/h terminaron los dos Mercedes oficiales según el radar de máximas. El alemán fue el más rápido en los libres con un 1:16.607 al que sólo se acercó Verstappen, a una décima. Leclerc fue tercero a casi medio segundo, una frontera que no pudieron traspasar los Mercedes. Si los SF90 mantienen ese rendimiento en la carrera, será casi imposible adelantarles, como ya le sucedió a Hamilton frente a Vettel hace dos semanas en Suzuka. Y si tanto ‘Seb’ como Leclerc consiguen bloquear la primera línea de la parrilla (han logrado todas las poles posibles desde el parón de verano), Mercedes tendrá que cruzar los dedos para esperar a otro error o avería de los coches rojos que, y a estas alturas no cabe duda, siempre es posible.
En el primer sector, ocupado mayoritariamente por dos rectas, Ferrari roza precisamente ese medio segundo de ventaja sobre Mercedes que luego se consolida en el tiempo final, aunque en el ritmo de carrera se esperan diferencias mucho menores, e incluso un paso adelante de Hamilton y Bottas. A una vuelta, sin embargo, la superioridad de los SF90 en línea recta es sencillamente imbatible.
"Ferrari es la referencia en ese apartado y aquí es muy difícil seguir a otros coches, aunque Mercedes va fenomenal en cualquier circuito", dice Christian Horner, de Red Bull. Sobre la variedad de registros, cualidad que obviamente sonríe a Mercedes, Jock Clear tiene un último apunte: "Hemos ganado en Monza, la pista de baja carga aerodinámica, y en Singapur, la pista de alta carga aerodinámica". Siempre fue un coche ganador, aunque lo confirmasen demasiado tarde. Ahora aspiran al triunfo en México, la pista de la carga aerodinámica… equivocada.
https://as.com/motor/2019/10/26/formula_...22814.html