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DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio
Por qué Newey y Red Bull están destrozando a sus rivales

"Pasar por todo aquello y ganar... fue una de nuestras mejores carreras como equipo", afirmó Mark Webber en su columna semanal respecto al pasado Gran Premio de Bélgica. En Spa-Francorchamps, Adrian Newey y Red Bull humillaron de nuevo a sus rivales con otro ejemplo de esa agresividad técnica y estratégica con la que el ingeniero británico ha impregnado al equipo austríaco, confirmando lo mucho que McLaren y Ferrari han de trabajar en el futuro para superar a Red Bull.

"Fue una de las carreras más espeluznantes de mi vida, de estar con el corazón en la boca", declaraba dramáticamente Adrian Newey al término de la misma. La historia de Spa es ya conocida. Red Bull mostró de nuevo su agresivo estilo y quizás discutible decisión de obviar las recomendaciones de Pirelli para reglar sus monoplazas, lo que provocó blistering (ampollas en la superficie) en la parte interior de sus neumáticos, con el potencial riesgo de un fallo estructural en plena carrera que ello implicaba.

Ante la situación creada, el equipo austríaco contaba con tres opciones. La primera, no tomar parte en la carrera, posibilidad muy remota de asumir. La segunda, modificar los reglajes fuera del parque cerrado, lo que obligaba a salir desde boxes. Ambas significaban perder cualquier opción de victoria. ¿Cuál eligió Newey? La tercera: salir a la prueba con los mismos neumáticos.

No fue tanto inconsciencia como ambición competitiva e inteligencia de quien asumió la responsabilidad final de la estrategia, el propio Newey. Además de ciertas modificaciones antes de la salida, en la prueba alternó compuestos de gomas con sus dos pilotos para controlar su estado -Webber corrió casi toda la carrera con duros-, y de una potencial crisis se terminó con el doblete en una de las pistas, a priori, más débiles del calendario para Red Bull.

Cheque en blanco, para todo

En la Fórmula 1, como en el fútbol, no se oye otro mantra que el de team effort, pero también Leo Messi marca las diferencias en el Barcelona como Adrian Newey en Red Bull. Porque el ingeniero británico reúne genio técnico, brillante inteligencia, temperamento competitivo y lo más importante, dispone de poder en su equipo para ejercer todo lo anterior. En McLaren era un “funcionario” de lujo. Pero Newey también dirige en Red Bull y lo moldea con sus ideas.

"Adrian no ha tenido la menor limitación. Tiene completa libertad técnica", explicaba Christian Horner cuando en 2007 se presentó el primer monoplaza íntegramente diseñado para Red Bull, el RB3. Desde entonces, Dietrich Matestichtz le permitió total libertad en un arco temporal muy amplio para llevar a cabo su proyecto, sin las urgencias históricas inmediatas que condicionan a un equipo como Ferrari, por ejemplo.

Con semejante cheque en blanco, Newey creó antes, y tirando de chequera, una estructura técnica acorde a su filosofía personal: Peter Prodromou, Jonathan Wheatley, Rob Marshall, Neil Martin (ahora en Ferrari)... Su objetivo era crear un grupo que le permitiera liberarse de la burocracia diaria para convertirse, según él mismo se definió, en una maverick (solitario) creativo. Porque un monoplaza ganador es tanto cuestión de genio como de capacidad organizativa y operativa.

Un inventor en la Fórmula 1

Desde esa posición, Newey puede aplicar con libertad su filosofía personal: buscar los límites técnicos explorando las fronteras del reglamento y marcando el camino a sus rivales. La 'aleta de tiburón', los difusores de soplado o los alerones flexibles están entre sus inventos más destacados. Habitualmente, esa 'exasperación' innovadora (Martínez de la Rosa la conoce muy bien) ha ido a costa de la fiabilidad. Y Red Bull no ha sido la excepción a los tiempos de Williams y McLaren. Pero aquí están los resultados.

Aquel RB3 de 2007 fue el monoplaza que menos vueltas dio en la temporada, con la excepción del Spyker. Hoy, el RB7 permanece imbatido en entrenamientos y ofrece la fiabilidad casi total que en 2010 le impidió rematar antes el título. Pero, además, conviene recordar que también con su estrategia de carrera Red Bull es un equipo agresivo y brillante, como se ha podido comprobar en varias ocasiones esta temporada y, por supuesto, en Spa. Puro Newey.

"La clave diferencial es que somos un grupo muy pequeño el que está al frente", explicaba en 2007, una suerte de declaración declaración de principios cuyas consecuencias se han podido apreciar desde entonces. "Un pequeño grupo (del que forma parte) capaz de marcar la dirección de Red Bull sin tener tantas reuniones y tanta burocracia como tienen los grandes equipos". Quizás Alonso sepa algo de esto último desde su llegada a Ferrari...

El ingeniero de cohetes con poder en la NASA

Adrian Newey abandonó el confort de McLaren por el riesgo y el protagonismo que le ofrecía un equipo con solo 16 puntos (de los de antes) en 2006, el año de su llegada efectiva a Red Bull. Hoy, ese equipo va camino del segundo doblete. Newey trabaja en Red Bull como un ingeniero de la NASA capaz de convertirse en el director general para poder llevar a cabo su visión técnica, algo similar ha logrado Newey en el equipo austríaco.

Mientras, sus rivales ruedan con "con el gancho en la garganta", en gráfica expresión del argot ciclista. Ya lo dijo Hamilton en Spa "Red Bull seguirá al frente en 2012". Estamos en pleno ciclo Newey/Red Bull. Efectivamente, en Ferrari y McLaren tienen mucho que trabajar para romperlo. Y no lo tienen nada fácil.

Encuesta: ¿Hace bien Red Bull en arriesgar en cada carrera?

[Imagen: 2011090181newey-ll.jpg]
NO ES SÓLO CUESTIÓN DE DESARROLLAR EL MEJOR COCHE DEL MUNDIAL


El Confidencial
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Mensajes en este tema
DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Melife - 18-10-2010, 21:29
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Mar - 19-04-2011, 16:47
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 17:50
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por PABLOPAL - 02-06-2011, 20:24
RE: DENTRO DEL PADDOCK - Javier Rubio - por Alfaster-F1 - 04-09-2011, 23:57

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