23-02-2022, 22:47
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2022, 22:52 por TheF1Society.)
Nacimiento
1911 EMIL ANDRES
1918 GEORGE CONSTANTINE
El repaso por este 22 de febrero lo empezaremos con el nacimiento de George Constantine, piloto que corrió solamente el GP de Estados Unidos de 1959 al volante de un Cooper T51. En dicha ocasión arrancó desde la posición 15ª de la parrilla, aunque lamentablemente no pudo aprovecharla para hacer un buen resultado final, al tener un problema en la junta de culata de su motor. Después de esa ocasión no pudimos volver a presenciar a Constantine en este deporte, pero siguió en otras modalidades hasta retirarse definitivamente. Nació el 22 de febrero de 1918 en Southbridge, Estados Unidos, y falleció el 7 de enero de 1968 a los 49 años.
1920 RAY KNEPPER
1922 JESUS IGLESIAS
Tal día como hoy de 1922 nació Jesús Iglesias en Buenos Aires, Argentina. Este personaje empezó su trayectoria conduciendo la Special Chevrolet en su país, además de algunas carreras de resistencia argentinas. Fue en 1955, cuando tuvo la oportunidad de subirse al Gordini T16 y participar en el Gran Premio de Argentina disputado en el Circuito de Buenos Aires, en su tierra natal. Iglesias arrancó la prueba en el 17º puesto, pero al borde del agotamiento por el extremo calor y con una avería en la transmisión, tuvo que retirarse en la vuelta 38.
Después de esa ocasión, Jesús siguió disputando carreras de resistencia en su país, donde obtuvo algunos buenos resultados. Iglesias falleció el 11 de julio de 2005 en su ciudad natal a los 83 años de edad.
1938 TIM MAYER
Otra efeméride de este día es el nacimiento de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. Junto a su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.
Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de su coche quedara totalmente dstruido.
1944 JORGE DE BAGRATION
Un hecho bastante destacado de esta fecha es el nacimiento de un longevo piloto de nacionalidad española; se trata de Jorge De Bagration, quien fue capaz de participar en el GP de España de 1968 y 1974 a los mandos de bólidos de Lola y Surtees respectivamente. En las dos ediciones disputadas en el Jarama, De Bagration no pudo llegar nunca a arrancar la prueba, y es que tuvo un coche considerado por los comisarios no legal en la primera edición y no al no lograr un tiempo mínimo que le permitiera correr en la segunda.
Desde esa ocasión no lo volvimos a verle en pistas de esta disciplina pero, desde años antes ya destacaba en carreras de turismos y otras modalidades nacionales. Jorge demostró sus capacidades de conducción destacando entre la competencia durante su estancia en los rallies, pues De Bagration llegó a ganar dos veces el Campeonato español de rallyies al volante de un Lancia. Nació el 22 de febrero de 1944 en Roma, Italia, pero disfrutaba de la nacionalidad española. Falleció el 16 de enero de 2008 a los 63 años.
1949 NIKI LAUDA
Y sin duda cerramos este capítulo de efemérides con la parte más 'atractiva' de la fecha; el aniversario de Niki Lauda. Este austriaco, que hoy cumpliría años, llegó a disputar 180 Grandes Premios durante las décadas de los setenta y los ochenta. Todo empezó después de dejar atrás la Fórmula 2 y poder fichar en 1971 por el equipo March de la máxima categoría del automovilismo. Ese Gran Premio de Austria en el que debutó no tuvo demasiada fortuna y acabó retirándose por culpa del errático comportamiento en pista de su monoplaza. Aun así, el equipo británico siguió confiando con él y le dio un asiento en su equipo titular de 1972 junto a Ronnie Peterson.
Esa temporada del 72 no fue excesivamente buena, pero ya pudo hacer algún que otro buen resultado, como el séptimo puesto de Sudáfrica. El año siguiente pasó a BRM, donde en las pruebas sorprendió a sus jefes con una puesta apunto del monoplaza ideal. Y durante ese año ya hizo un pasito más adelante, y pese a múltiples abandonos alcanzó un quinto puesto en el GP de Bélgica.
En 1974 su compañero y amigo, Clay Regazzoni, le recomendó a Ferrari, donde ya en su primera temporada obtuvo dos victorias en España y Holanda, más nueve Pole Positions a lo largo de la misma, que le dieron la cuarta posición final en la general. Pero Niki siguió mejorando y en 1975 se adjudicó su primer Título Mundial con cierta comodidad ante el McLaren de Emerson Fittipaldi. Y llegó 1976, una de las temporadas más emocionantes de la historia, en la cual Niki tuvo su grave accidente durante el Gran Premio de Alemania en el viejo Nordschleife donde, tras chocar contra un talud, quedó atrapado en el interior de su Ferrari. Este accidente le provocó graves quemadas en el rostro, que le obligaron a perderse las dos siguientes carreras. Pero heroicamente reapareció en el GP de Italia, antes de tiempo, para luchar por un campeonato que se le escapó finalmente por tan sólo un punto de diferencia con James Hunt y su McLaren.
Pese a ello Lauda siguió adelante y se volvió adjudicar el Mundial de pilotos en el 77. Los dos siguientes años pasó a ser piloto de Brabham, donde se enfrentó a múltiples abandonos y pocos buenos resultados, excepto en ocasiones puntuales. En el 79 anunció su retirada de este deporte y después de llegar a fundar una compañía aérea, llamada Lauda Air, reapareció en 1982 con McLaren para intentar obtener otra corona. Sus dos primeros intentos fueron fallidos, con unas temporadas dedicadas al desarrollo de un chasis en fibra de carbono con el que solo obtuvo dos victorias, pero en 1984 volvió la leyenda para adjudicarse el tercer triunfo mundial ante su compañero de equipo, Alain Prost, por la diferencia más pequeña de la historia de este deporte, por tan solo medio punto.
En 1985 tuvo un año repleto de abandonos y solamente un triunfo que completaba los 25 que obtuvo a lo largo de su trayectoria deportiva. Además consiguió 54 podios, 24 Pole Positions, 24 vueltas rápidas y los tres Mundiales de Pilotos. Toda una leyenda del automovilismo que se retiró en ese 1985, y después de hacer varias funciones como comentarista en la televisión alemana, entre otras, trabajo para el equipo Mercedes de Formula 1. Andreas Nikolaus Lauda, que es su nombre completo, nació tal día como hoy de 1949 en Viena, Austria, y fallecio el 20 de mayo de 2019 a los 70 años
1911 EMIL ANDRES
1918 GEORGE CONSTANTINE
El repaso por este 22 de febrero lo empezaremos con el nacimiento de George Constantine, piloto que corrió solamente el GP de Estados Unidos de 1959 al volante de un Cooper T51. En dicha ocasión arrancó desde la posición 15ª de la parrilla, aunque lamentablemente no pudo aprovecharla para hacer un buen resultado final, al tener un problema en la junta de culata de su motor. Después de esa ocasión no pudimos volver a presenciar a Constantine en este deporte, pero siguió en otras modalidades hasta retirarse definitivamente. Nació el 22 de febrero de 1918 en Southbridge, Estados Unidos, y falleció el 7 de enero de 1968 a los 49 años.
1920 RAY KNEPPER
1922 JESUS IGLESIAS
Tal día como hoy de 1922 nació Jesús Iglesias en Buenos Aires, Argentina. Este personaje empezó su trayectoria conduciendo la Special Chevrolet en su país, además de algunas carreras de resistencia argentinas. Fue en 1955, cuando tuvo la oportunidad de subirse al Gordini T16 y participar en el Gran Premio de Argentina disputado en el Circuito de Buenos Aires, en su tierra natal. Iglesias arrancó la prueba en el 17º puesto, pero al borde del agotamiento por el extremo calor y con una avería en la transmisión, tuvo que retirarse en la vuelta 38.
Después de esa ocasión, Jesús siguió disputando carreras de resistencia en su país, donde obtuvo algunos buenos resultados. Iglesias falleció el 11 de julio de 2005 en su ciudad natal a los 83 años de edad.
1938 TIM MAYER
Otra efeméride de este día es el nacimiento de Tim Mayer, hermano de Teddy, que fue uno de los fundadores de la escudería McLaren junto a Bruce McLaren. Junto a su hermano viajó a Europa en el sesenta, donde empezó corriendo en algunas modalidades menores hasta que en 1962 le llegó la oportunidad de coger el volante de un Cooper T53 durante el Gran Premio de Estados Unidos. Dicha carrera la empezó, de forma sorprendente, en 11º lugar, pero durante la misma acabó teniendo problemas en la caja de cambios de su bólido, que le acabó obligando a abandonar en la que fue su única aparición en esta disciplina.
Mayer nació tal día como hoy de 1938 en Dalton, Estados Unidos, y falleció trágicamente el 28 de febrero de 1964 a los 26 años por culpa de un terrible accidente cuando disputaba una de las prácticas antes de una carrera en Tasmania. En el accidente se vieron afectados unos niños que contemplaban la pista, pero la peor parte se la llevó 'Timmy', quién murió en el acto después de su coche quedara totalmente dstruido.
1944 JORGE DE BAGRATION
Un hecho bastante destacado de esta fecha es el nacimiento de un longevo piloto de nacionalidad española; se trata de Jorge De Bagration, quien fue capaz de participar en el GP de España de 1968 y 1974 a los mandos de bólidos de Lola y Surtees respectivamente. En las dos ediciones disputadas en el Jarama, De Bagration no pudo llegar nunca a arrancar la prueba, y es que tuvo un coche considerado por los comisarios no legal en la primera edición y no al no lograr un tiempo mínimo que le permitiera correr en la segunda.
Desde esa ocasión no lo volvimos a verle en pistas de esta disciplina pero, desde años antes ya destacaba en carreras de turismos y otras modalidades nacionales. Jorge demostró sus capacidades de conducción destacando entre la competencia durante su estancia en los rallies, pues De Bagration llegó a ganar dos veces el Campeonato español de rallyies al volante de un Lancia. Nació el 22 de febrero de 1944 en Roma, Italia, pero disfrutaba de la nacionalidad española. Falleció el 16 de enero de 2008 a los 63 años.
1949 NIKI LAUDA
Y sin duda cerramos este capítulo de efemérides con la parte más 'atractiva' de la fecha; el aniversario de Niki Lauda. Este austriaco, que hoy cumpliría años, llegó a disputar 180 Grandes Premios durante las décadas de los setenta y los ochenta. Todo empezó después de dejar atrás la Fórmula 2 y poder fichar en 1971 por el equipo March de la máxima categoría del automovilismo. Ese Gran Premio de Austria en el que debutó no tuvo demasiada fortuna y acabó retirándose por culpa del errático comportamiento en pista de su monoplaza. Aun así, el equipo británico siguió confiando con él y le dio un asiento en su equipo titular de 1972 junto a Ronnie Peterson.
Esa temporada del 72 no fue excesivamente buena, pero ya pudo hacer algún que otro buen resultado, como el séptimo puesto de Sudáfrica. El año siguiente pasó a BRM, donde en las pruebas sorprendió a sus jefes con una puesta apunto del monoplaza ideal. Y durante ese año ya hizo un pasito más adelante, y pese a múltiples abandonos alcanzó un quinto puesto en el GP de Bélgica.
En 1974 su compañero y amigo, Clay Regazzoni, le recomendó a Ferrari, donde ya en su primera temporada obtuvo dos victorias en España y Holanda, más nueve Pole Positions a lo largo de la misma, que le dieron la cuarta posición final en la general. Pero Niki siguió mejorando y en 1975 se adjudicó su primer Título Mundial con cierta comodidad ante el McLaren de Emerson Fittipaldi. Y llegó 1976, una de las temporadas más emocionantes de la historia, en la cual Niki tuvo su grave accidente durante el Gran Premio de Alemania en el viejo Nordschleife donde, tras chocar contra un talud, quedó atrapado en el interior de su Ferrari. Este accidente le provocó graves quemadas en el rostro, que le obligaron a perderse las dos siguientes carreras. Pero heroicamente reapareció en el GP de Italia, antes de tiempo, para luchar por un campeonato que se le escapó finalmente por tan sólo un punto de diferencia con James Hunt y su McLaren.
Pese a ello Lauda siguió adelante y se volvió adjudicar el Mundial de pilotos en el 77. Los dos siguientes años pasó a ser piloto de Brabham, donde se enfrentó a múltiples abandonos y pocos buenos resultados, excepto en ocasiones puntuales. En el 79 anunció su retirada de este deporte y después de llegar a fundar una compañía aérea, llamada Lauda Air, reapareció en 1982 con McLaren para intentar obtener otra corona. Sus dos primeros intentos fueron fallidos, con unas temporadas dedicadas al desarrollo de un chasis en fibra de carbono con el que solo obtuvo dos victorias, pero en 1984 volvió la leyenda para adjudicarse el tercer triunfo mundial ante su compañero de equipo, Alain Prost, por la diferencia más pequeña de la historia de este deporte, por tan solo medio punto.
En 1985 tuvo un año repleto de abandonos y solamente un triunfo que completaba los 25 que obtuvo a lo largo de su trayectoria deportiva. Además consiguió 54 podios, 24 Pole Positions, 24 vueltas rápidas y los tres Mundiales de Pilotos. Toda una leyenda del automovilismo que se retiró en ese 1985, y después de hacer varias funciones como comentarista en la televisión alemana, entre otras, trabajo para el equipo Mercedes de Formula 1. Andreas Nikolaus Lauda, que es su nombre completo, nació tal día como hoy de 1949 en Viena, Austria, y fallecio el 20 de mayo de 2019 a los 70 años